Concejo, más política que propuestas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/500-PERROTTA.jpg)
Sin propuestas en el Concejo ante los viejos problemas. Iniciativas que no colaboran para enfrentar la pandemia. Una nueva vía de excepción
Pocas cuestiones de interés, para tratar los problemas que arrastra Necochea, en la segunda sesión del Concejo Deliberante, salvo que se aprobó la extensión de la moratoria hasta el 1º de junio.
Entre las iniciativas que se presentaron en la reunión del cuerpo deliberativo no hubo proyectos o resoluciones que tengan como fin buscar, o al menos intentar llevar, una idea para atenuar la actual situación que se está viviendo en el marco de la pandemia de coronavirus. O al menos alguna que se pueda discutir, pero que busque colaborar o ayude al Estado municipal para hacer frente del Covid-19.
En cambio sí se vieron expedientes que buscan eximir de pago de obligaciones municipales a diferentes actores de la comunidad, o la posibilidad que no se cobren intereses, recargos o multas vinculadas a algún gravamen municipal.
Esas propuestas, entendibles hoy, benefician a ciertos rubros de la economía pero a su vez generan menos ingreso a las cuentas municipales, que es de donde se utilizan fondos para adaptar el sistema sanitario, de manera de estar preparados para cuando llegue el pico del coronavirus.
En cambio abundaron propuestas para crear fondos solidarios, comités o bancos de alimentos pero, no se encuentran proyectos que ayuden a que éstos sectores puedan producir más, generar puestos de trabajos y ayudar a que se reactive la economía estancada desde hace más de un mes.
Una nueva vía de excepción
Dentro de ese fárrago de temas mezclados, se trató un expediente, proyecto que habría sido elaborado por Felicitas Cabretón, aunque no lleve su firma, presentado por Gastón Negrín del Frente Renovador, y “fogoneado” notoriamente por el concejal Guillermo Sánchez, presidente de la comisión de Infraestructura, referido a la remodelación, por vía de excepción, de las instalaciones de la emisora LU 13, en Galería Central edificio cuyo administrador es Alejandro Traversa Olazabal, a su vez director de Ingresos Públicos del municipio. Lo acordado ayer contempla la adecuación en departamentos para vivienda familiar, del auditorio, salas de locución y dependencias administrativas. La vía excepción aprobada, tuvo un solo voto por la negativa de Eugenia Vallota, sobre el resto de los concejales. No deja de llamar la atención, que haya sido el único tema tratado viniendo de la comisión de Infraestructura, donde duermen el sueño de los justos un sin número de cuestiones.
Tres años estuvo en el “freezer” ese expediente y aparece en medio de la pandemia como por arte de magia, habiendo tantos temas cajoneados.
No hay tiempo para perder
La actual contingencia es extraordinaria por eso necesita acciones extraordinarias, además de un compromiso inquebrantable para paliar la crisis. En el caso de la prórroga del régimen de facilidades de pago, ahora podrá incluir tributos municipales hasta el 30 de abril, cuando hasta esta modificación se tenían en cuenta hasta el final de 2019.
De esta manera habrá un mes más para adherirse a este régimen y así optar por los diferentes beneficios para pagar tasas municipales adeudadas.
De la sesión que participaron los veinte ediles, más la secretaria y los empleados lucieron barbijos y se sentaron a una distancia prudencial, para eso dejaron bancas vacías ocupando toda la sala.
En total en la sesión se trataron 25 asuntos despachados.
En la mayoría hubo acuerdos como en la creación del fondo de emergencia pública de salud, el cual se solventará con un porcentaje del sueldo de los concejales, una vez que cobren, (el mismo será determinado por cada concejal) y el aporte de donaciones.
También se le dio el aval a la solicitud para que se desafecten los fondos de programas de asistencia provinciales y que los mismos puedan utilizarse de libre disponibilidad.
Otras cuestiones que se aprobaron fue la ordenanza de acceso a la información, algo que de hecho debe ser así y, por lo aprobado se infiere que violaba este derecho del vecino, por lo cual una vez que se implementa deberá llevarse adelante un proceso administrativo que pueda estar al alcance de quienes lo deseen.
También se habilitó la posibilidad que el propio Concejo Deliberante instrumente su propio funcionamiento a través de plataformas digitales.///