La motivación del voto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/compe200817.jpg)
Tras una semana de las Paso los análisis post electorales han sido varios y es difícil agregar algo nuevo, los número ya han sido observados e interpretados con la subjetividad que cada fuerza le impone a su mirada.
El dato objetivo es que en nuestra ciudad Cambiemos obtuvo 26.083 votos; Unidad Ciudadana 12.461 y 1País 9.702.
Y el dato abstracto y difícil de cuantificar es que nadie o muy pocos esperaban este resultado. La voluntad popular estuvo lejos de las encuestas y de los análisis de los especialistas y no especialistas que opinaron por todas las vías posibles en tiempos donde la información y la opinión circulan como nunca antes en la historia.
No me refiero solamente al resultado local sino también en la Provincia donde el kirchnerismo esperaba una mejor elección , y así también lo revelaban las encuestas.
El soberano es cada vez menos manipulable y menso influenciado y en la intimidad del acto eleccionario, con su conciencia y su corazón, vota ejerciendo una libertad que no es ponderable y, ahí estaría tal vez, el motivo del por qué a veces cuesta adelantar el comportamiento del ciudadano al momento realizar un análisis pre electoral.
Las conductas de los hombres son impredecibles pero es cierto que pueden hallarse indicadores que las inducen, claro que con el diario del lunes es fácil hablar de esto, pero hagamos el intento de al menos encontrar algunas puntas para analizar el comportamiento electoral del último domingo.
En el casi 50 por ciento de los votos que obtuvo Cambiemos habría algunas respuestas más visibles que otras para los que buscan fundamentos a la hora de explicarse el resultado electoral.
Sin duda el arrastre de la buena imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, que además de haber venido a nuestra ciudad en campaña también lo hizo en otras oportunidades, con un perfil de dirigente cercano al pueblo, de contacto directo, que camina y conoce cada pueblo de la provincia, incluido el nuestro.
Que además cumplió con obras postergadas y esperadas, como la tantas veces prometida y nunca realizada hasta ahora ruta 88.
La cruzada que María Eugenia Vidal realiza contra las mafias, contra el narcotráfico, contra la corrupción enquistada en la Policía y en el Servicio Penitenciario, más allá del resultado que obtenga, tiene el valor de haber puesto en palabras problemas que la Provincia venía cargando hace años y que no era reconocido por el kirchnerismo y que por este motivo era sospechado de cómplice. Con buenos resultado o no en la resolución a futuro, el problema se puso en palabras. También se habla de la pobreza, de la inflación y no es necesario ser un especialista en psicología para saber el alivio que produce nombrar el problema pero además reconocerlo y asumirlo es el primer paso necesario para terminar con él.
La corrupción es otro, el ciudadano se dio cuenta de que verdaderamente la corrupción mata y que lo que a uno le falta es porque otro se lo robó. La corrupción y la obscena demostración de lo robado y la voluntad de que este comportamiento sea juzgado y no quede impune también fue preponderante a la hora de decidir el voto.
Los créditos hipotecarios flexibles, los juicios que cobraron los jubilados, y otras medidas sociales que el macrismo no cortó y además aumentó, como la Asignación Universal para hijos de monotributistas, también repercutieron favorablemente para el oficialismo especialmente cuando hubo miedo de que se recortaran, esto no ocurrió y entonces fue un valor agregado para un gobierno que supuestamente iba a arrasar con toda la ayuda social.
Es verdad que la capacidad adquisitiva del salario en los sectores medios hacia abajo ha disminuido pero pareciera que hay otros valores inmateriales que motivaron el voto, que le dio al oficialismo un apoyo contundente y que en el distrito se vio manifestado en los 26.083 votos que obtuvieron entre Gonzalo Diez y Arturo Rojas.
En nuestra ciudad no puede soslayarse el respaldo que obtuvo la UCR , la que sin ninguna duda está en condiciones de disputar el liderazgo de Cambiemos, máxime cuando obtuvo muy pocos votos de diferencia por debajo de la unión de los dos otros partido Fe y Pro. La lista encabezada por Diez supo convocar otra vez al voto boina blanca y a aquel independiente que vio representado en el partido centenario los valores que identifica con Cambiemos, especialmente los que encarna la gobernadora Vidal y mencionamos párrafos arriba.
La UCR trabajó para ello y logró una lista de unidad que se desempeñó sin fisuras durante la campaña con el invalorable apoyo de la Juventud Radical que se puso la elección al hombro y caminó la ciudad. Esto no había ocurrido en la última elección cuando la Juventud y otros sectores fueron críticos a la conformación de Cambiemos y resintieron su apoyo.
La UCR aun habiendo perdido la elección , la vivió como un gran triunfo especialmente porque dejó de ser el socio minoritario de Cambiemos y ahora tiene una legitimidad dada por los votos en las Paso que le permitirá hacerse escuchar en el futuro cercano. Esa era el principal objetivo al plantear la interna y fue alcanzado. Aunque esto no se traduzca en bancas legislativas, es evidente que la UCR recibió un fuerte apoyo popular que deberá capitalizar si es que tiene vocación de poder y pretende ser una alternativa de gobierno para 2019.
En cuanto al Partido Fe y el Pro, difícil resulta diferenciarlos pues sus principales referentes provienen del mismo espacio político: el veneguismo, cuyo porvenir resulta incierto y más aun cuando la figura que aglutinaba y conducía, Gerónimo Vengas, ya no está más. Seguros de que sacaban una diferencia mayor sobre el radicalismo, Arturo Rojas (FE) y Martin Domzinguez Yelpo (PRO) están analizando cómo hacer para que los votos radicales no se dispersen a otras fuerzas o voten en blanco. Ellos saben que en Cambiemos hay un porcentaje de antiperonistas que deberán seducir , ¿cuál será la estrategia? tal vez abrir la lista y resignar algunos lugares para ubicar a los radicales entre los tres primeros. Desde luego que esto no estaría negociándose en nuestra ciudad, sino en La Plata.
Pero la sorpresa mayor fue la mala elección de Facundo López en nuestra ciudad. Tradicionalmente en las elecciones de medio término, los oficialismos a dos años de haber ganado una elección al menos mantienen la cantidad de votos y hasta la agrandan pero en nuestra ciudad no ocurrió. El Intendente perdió votos y todavía él y su hermana, que era candidata a senadora, están tratando de explicarse qué paso.
De la misma manera que hubo arrastre en positivo para Cambiemos lo hubo en sentido contrario para 1País. En el marco de una elección polarizada , la ancha avenida del medio se convirtió en un sendero angosto del que López no pudo escapar. Nadie descarta que en la instancia de octubre la boleta que se reparta sea cortada sin la categoría donde aparece Sergio Massa.
También al no haber presentado interna, el espacio dejó de ser convocante para mucho electores que a favor o en contra de alguien se volcó a participar de las primarias que había en la ciudad, la de Cambiemos, Unidad Ciudadana y Cumplir.
Pero también le cabe alguna responsabilidad al Intendente y también a su gestión que fue plebiscitada. La ruta del Tango y el Enduro no alcanzaron para seducir a un electorado que también está esperando otras políticas públicas que transformen sus vidas, además de las de promoción turística.
Además, no se puede soslayar tampoco el malestar que hay en los trabajadores municipales que cobran en cuotas y a destiempo casi todos los meses y que fueron obligados a fiscalizar el domingo. «Hay una manera de conducción que no llevará a López a buen puerto, el maltrato, la ostentación de algunos funcionarios más ocupados en viajar y cambiar el auto que en trabajar a la larga se paga en las urnas», dijo un empleado municipal de antigüedad.
También es para destacar la elección de Unidad Ciudadana, sin grandes referentes ni caras muy conocidas por fuera del mundo K pudo retener su caudal de votos y se colocó como segunda fuerza aunque a 30 puntos de la primera.
Según como quedaron ubicados, las agrupaciones esperan repetir la elección de las Paso y otros están desesperados por mejorar su performance. Hoy difícilmente pueda aventurarse un pronóstico y nadie acaso se anime a hacerlo por lo que decíamos al principio de estas líneas, por la libertad que el ciudadano ejerce en la intimidad del cuarto oscuro.
En la próxima elección general se definirán las bancas, las que según los números que arrojó la elección del domingo pasado quedarían repartidas de la siguiente manera: 5 para Cambiemos; 3 para Unidad Ciudadana y 2 para 1País. Octubre será la hora de la verdad y ya no habrá especulación posible, solo la voluntad popular manifestándose para ubicar en el Concejo Deliberante a sus representantes.
Por María D. González – Redacción