Liberaron a los tres policías que habían recibido una dura condena
El Tribunal Criminal resolvió la excarcelación bajo caución juratoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/09/los_tres_agentes_en_la_puerta_de_la_alcaidia_no_44_en_estos_momentos.jpeg)
La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 resolvió la excarcelación de Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea, los policías que recibieron una dura condena de prisión en noviembre de 2023, por la muerte de Michel Alberto “Noa” Suárez (21).
La audiencia de manera virtual se realizó en la mañana de ayer desde el despacho de la presidente del Tribunal, Luciana Irigoyen Testa, y estuvieron interconectados los representantes de las partes intervinientes.
Tras los planteos ofrecidos por los abogados de los efectivos policiales, Juan Pablo Roselló y Gonzalo Raggio, y la postura del fiscal José Luis Cipolletti, quien no se opuso a la medida de excarcelación, la citada magistrada resolvió la cuestión.
En sus domicilios
Anoche, luego de las 20, Larrea, Allamanla y Pérez Zenatti, estaban dejando el pabellón de policías de la Alcaidía Nº 44, de Batán, y emprendían el regreso a sus respectivos domicilios de Necochea y Quequén, en cada caso.
Los tres, deberán permanecer en los inmuebles que presentaron ante la Justicia de Necochea, bajo la responsabilidad de sus familiares directos.
De la audiencia desarrollada en forma remota en la mañana de ayer, no participó la abogada particular María del Rosario Fernández, quien asistió legalmente a un pariente de Michel Suárez durante el desarrollo del juicio oral que se realizó en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, entre octubre y noviembre de 2023.
Cambio de calificación
La excarcelación de los agentes policiales se concretó en virtud de la resolución dictada por el Tribunal de Casación con fecha del pasado martes, que modificó la calificación legal (al delito de “vejaciones”) y redujo la expectativa de la pena.
De esta manera, desapareció la “la única pauta objetiva que había sido valorada por el
Tribunal en lo Criminal N°1 de Necochea al momento de disponer la detención de los tres imputados”.
En el fallo que se conoció en las últimas horas, se indicó que “no subsisten riesgos de entorpecimiento probatorio, dado que las pruebas ya fueron producidas y destacó que todos los imputados se mantuvieron a derecho durante el trámite, no cuentan con antecedentes y cumplieron fielmente con las citaciones”.
Prisión, que adelantó la pena
Subsidiariamente, se solicitó que se otorgue a Matías Larrea el beneficio de la detención domiciliaria bajo las mismas condiciones ya planteadas oportunamente. A su turno, el abogado Rosello adhirió a los fundamentos expuestos por su colega Raggio, y reiteró que sus defendidos también comparecieron siempre al proceso y calificó la prisión preventiva sufrida como un adelantamiento de pena.
Críticas a la demora de Casación
En el momento de tener la palabra en la audiencia con la jueza del Tribunal Criminal, el letrado que representó a tres de los oficiales implicados en el controvertido caso, “criticó la demora de la Justicia en resolver, señalando que el pronunciamiento de Casación fue dictado después de 20 meses, lo que resulta una falta de respeto tanto para las víctimas como para los imputados”.
Destacó que “la nueva escala penal es de 1 a 5 años (vejaciones), por lo que sus defendidos incluso habrían cumplido un lapso similar a la eventual pena”, y de ese modo, Roselló solicitó la excarcelación conforme art. 169.1 del Código Penal y peticionó los arrestos domiciliarios para Allamanla y Pérez Zenatti.
Una nueva calificación legal
Cabe recordar que los tres policías habían sido condenados a 17 años de prisión por el delito de “torturas, seguidas de muerte”, pero el Tribunal Superior de Casación bonaerense, revocó ese fallo en primera instancia, dispuso de una nueva carátula legal y que se dicte una nueva pena para los acusados de “vejaciones” (malos tratos).
Los efectivos que cumplían funciones en la Seccional Segunda de Quequén , cuando se produjo el “suicidio” de Suárez, según la determinación del Tribunal de Casación, estuvieron detenidos en la cárcel de Batán.
Mientras tanto, la otra acusada en el litigado caso, Yanina Mohana, se mantuvo con el beneficio de arresto domiciliario en todo momento, ya que la imputación fue diferente a la de sus colegas. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión