La muestra “La Flor Azul” se puede visitar en el café “1000 Formas”
Son obras realizadas por Eugenia Podlesny con la técnica de la cianotipia
Durante todo el mes de julio se puede visitar la muestra de arte “La Flor Azul” en el café “1000 Formas” del Centro Cultural Necochea Biblioteca Andrés Ferreyra.
Las obras fueron realizadas por Eugenia Podlesny con la técnica de la cianotipia, que es un método artesanal de revelado de imágenes utilizando la luz del sol. En este caso, las imágenes corresponden a plantas, flores, tallos, semillas, que la artista fue seleccionando en distintos espacios naturales de la zona.
La exposición fue inaugurada hace unos días con la presencia de personas vinculadas a la cultura que fueron a acompañar a Eugenia Podlesny, quien es integrante del Centro Cultural y una de las impulsoras del proyecto Ciudad Frutal en nuestra ciudad.
En qué consiste
la técnica
En diálogo con Ecos Diarios, Podlesny contó que conoció esta técnica gracias a los talleres que se dictaron en el Centro Cultural de Noche hace algunos años. “Vino una fotógrafa de Mar del Plata que nos dio un workshop a distintas personas interesadas en técnicas de procesos alternativos fotográficos”, explicó, detallando que “la cianotipia, esta técnica de imprimir o revelar imágenes, fue uno de los talleres”.
Con respecto a la metodología, indicó que “a partir de dos soluciones, se aplica sobre cualquier tipo de superficie, que puede ser papel, algodón, tela, madera o vidrio, un preparado que es fotosensible y lo que nosotros pongamos entre la emulsión y el contacto con el sol, es la imagen que se va a imprimir”. De esta forma, se pueden revelar fotografías u otras imágenes.
En su caso, eligió revelar imágenes de plantas. “Como yo estoy vinculada emocional y laboralmente con las plantas, la muestra fue armada a partir de una colección de semillas, tallos, hojas y florescencias de la zona”.
Explicó que son plantas que fue coleccionando y juntando de jardines, baldíos y del mismo parque. “En lugar de utilizar filminas para lograr revelar imágenes fotográficas, lo que hice fue optar por transferir las partes de las plantas elegidas”.
Está técnica se revela al sol y es un proceso artesanal y que requiere mucha meticulosidad. “Cualquier diferencia horaria del sol o de temperatura, según la estación en la que estemos y la altura que tenga el sol en el cielo es el azul que vamos a lograr, por eso es un trabajo muy artesanal, pero también muy lúdico y entretenido”.
Se trata de una técnica que nació en el siglo XIX y ya ha habido distintas experiencias con muestras con herbarios. “Esto es como una suerte de herbario porque no está cada planta identificada, si bien yo sé qué planta es cada una”, indicó.
Es una técnica donde el cian es el color predominante y, según la cantidad de horas sol y la cantidad de emulsión que se aplique, es el azul que se logra.
Agradecida
Después de varios años de ir practicando la técnica, contó que se decidió por hacer la exposición gracias a la propuesta Cora Marraro del café “1000 formas” y la curaduría de Natalia Farías.
“El resultado de esta exposición tiene que ver con estar rodeada de gente muy talentosa que me ayudó a poder organizar estampas sueltas en una muestra que tenga un criterio artístico”, expresó Eugenia Podlesny, contenta por haber armado la exposición y agradecida a todas las personas que la ayudaron y a sus compañeros de trabajo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión