La mujer sería la gran víctima de la automatización
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/14-economia.jpg)
El 44% de los empleos se verán afectados por el cambio tecnológico en las próximas décadas, sobre todo los menos calificados
A principios de este año el Foro Económico Mundial había advertido que habrían de pasar 217 años para lograr cerrar la brecha de género económica que, entre otras cosas, provoca que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Pero ahora, un nuevo estudio, elaborado por el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IPRR) del Reino Unido describe un panorama más sombrío para las próximas décadas en la que esa brecha podría, no sólo no cerrarse, sino profundizarse.
Los científicos encargados de este estudio hicieron una proyección según la cual, la incorporación de robótica y otros métodos de automatización a los trabajos menos calificados impactarían negativamente, precisamente, en los más vulnerables del mercado labora, como la mujer o los inmigrantes.
Fuentes consultadas por este diario coincidieron con ese pronóstico e indicaron que el avance tecnológico no sólo redundaría agrandando la brecha salarial entre hombres y mujeres y representantes de minorías como los inmigrantes, sino que también podría derivar en un incremento de las asimetrías entre países (ver aparte).
El estudio
Lo que postula el mencionado estudio es que la incorporación de robots en lugares de trabajo aumentará la desigualdad salarial que sufren mujeres y minorías, dado que es probable que eliminen progresivamente los trabajos menos calificados durante las “próximas décadas”
El informe del Instituto de Investigación de Políticas Públicas dice que el 44% de los puestos laborales corre el riesgo de ser automatizado y advierte que los trabajos de bajos salarios tienen cinco veces más probabilidades de ser reemplazados por máquinas que los trabajos mejor pagos.
“La automatización eleva el riesgo de aumentar la desigualdad de género y raza”, asevera el informe publicado y señala que las mujeres y algunos grupos minoritarios tienen más probabilidades de trabajar en ocupaciones “automatizables” de baja calificación.
“El impacto en la desigualdad dependerá del nivel de habilidad de los nuevos empleos formados y la capacidad de los individuos para acceder a las oportunidades”, analiza.
A comienzos del año, el Foro Económico Mundial había advertido que tomaría 217 años cerrar la brecha de género económica, que no solo está generada por el hecho de que a las mujeres se les paga menos por hacer los mismos trabajos que los hombres.
Según el Foro, uno de los principales factores que contribuyen a esa diferencia salarial radica en que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de realizar trabajos no remunerado o de estar fuera de la fuerza de trabajo, además de tener mayores probabilidades de trabajar en industrias con un salario promedio más bajo.
Estos son los primeros lugares donde la mayor adopción de la automatización ejercerá más presión y exacerbará el enorme problema del lugar de trabajo y la desigualdad salarial.
La brecha de género
En el marco del evento «Menos mitos, más datos. Experiencias e información para romper la brecha de género en Ciencia y Tecnología», se presentó un estudio realizado en conjunto por INTAL-BID y Chicas en Tecnología, con datos que analizan y retratan la baja participación de mujeres en carreras asociadas a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) en Argentina, así como sus obstáculos para desarrollarse profesionalmente en estas áreas.
Concretamente, entre el 2010 y el 2016 se registró un 33% de mujeres y un 67% de varones estudiantes, según el relevamiento de más de 1.700 títulos de pregrado, grado y posgrado CTIM, tanto en universidades públicas como privadas del país.
Organizado por Chicas en Tecnología, INTAL-BID y Mercado Libre -con el apoyo de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- el encuentro contó con la participación de más de 400 personas con perfiles diversos y federales pertenecientes a ministerios de educación, programas de integración de tecnología, sector privado, tercer sector que se reunieron para visibilizar la brecha de género existente en la industria tecnológica y científica, así como las barreras para el desarrollo profesional y académico de las mujeres argentinas, con la presentación de datos esclarecedores sobre esta realidad.
Melina Masnatta, co-fundadora y directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, comentó: «Como ONG abocada al tema, vemos iniciativas y esfuerzos por parte de distintos sectores. Por eso desarrollamos este encuentro inédito que los reúne a todos con el objetivo de generar la sinergia necesaria para crear una nueva realidad para la generación de mujeres en ciencia y tecnología que está por llegar. Ellas ya se se están preparando y si no impulsamos el cambio cultural necesario para recibirlas, nos perdemos su talento y su visión».
Y agregó: «Asimismo, creemos que es importante entender por qué hay tan pocas mujeres en carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. El avance tecnológico y científico de los últimos tiempos resulta una oportunidad para generar la inclusión y participación plena de mujeres en estas áreas así como también la creación de impacto económico y social. Por eso, nos pareció la oportunidad ideal para presentar «Un potencial con barreras. La participación de las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología en Argentina», un investigación que realizamos junto al INTAL-BID».