La multisectorial y desaparición de cheques en la Usina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/usina.jpg)
Aseguran que hay avances en la investigación
La multisectorial de Necochea y Quequén sigue de cerca la causa penal que se inició por la desaparición de 80 cheques en la Usina Popular Cooperativa, a partir de que dos de sus integrantes –Roberto Gómez y Ricardo Luzarreta- se presentaron como particulares damnificados.
Gómez aseguró que “la causa se está movimiento” y ya tiene algunos avances significativos en lo que hace a la investigación.
Además mencionó que sería interesante que la causa no se quedara sólo en el contador Francisco Medina sino que avanzara con la cooperativa eléctrica en general.
“Es muy difícil que una sola persona haya pasado por encima de todo el sistema administrativo que tiene la Usina, donde hay contadores, gerentes, el Consejo de Administración, la sindicatura, es llamativo que ninguno sepa que faltaban esos cheques por unos $4.000.000”, advirtió.
Instalar el tema en el Concejo
La multisectorial de Necochea y Quequén utilizó la banca abierta en la última sesión del Concejo Deliberante, dejando un saldo positivo para el sector, ya que entienden que se logró instalar en la agenda el tema de la administración y manejo de la cooperativa eléctrica.
Uno de las cuestiones que se trataron fue la falta de democracia interna y la ausencia de controles. “Al no haber más que una lista en cada elección, no hay controles cruzados entre los vecinos y es un único grupo el que está hace 13 años en la cooperativa”.
Para terminar, se planteó la desaparición de los cheques, que recién se detectan –según Gómez-, 80 días después porque “no hay controles y las auditorías las hacen profesionales de la misma Usina”. En este sentido, el grupo Multisectorial juntó firmas para pedir que se haga una auditoría externa.
Entre las medidas que podría tomar el Concejo Deliberante, desde la Multisectorial se considera que se podría pedir en un “concejo en comisión” o conformar una comisión investigadora y citar a integrantes del Consejo de Administración, empleados, el presidente de la usina y también al concejal Francisco Medina.
“Los concejales tienen una responsabilidad de aclarar este tema y si no hacen nada quedarían de alguna manera como cómplices de la situación”, culminó.