La Municipalidad comprará una grúa para remolcar los vehículos que sean secuestrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/mauro.jpg)
Así se anunció en la última sesión del Concejo Deliberante. También se trató el proyecto de «ficha limpia» y los perros callejeros fueron tema de debate
Se realizó la sexta sesión ordinaria de este año en la sala del Concejo Deliberante y fue bastante más extensa de lo esperado debido a los proyectos sobre tablas que se presentaron, dado que los expedientes que había en el orden del día no estaba previsto que generen demasiado debate.
La sesión estuvo presidida por Bartolomé Zubillaga por la ausencia de Guillermo Sánchez que, según se informó, ya volverá a estar presente en la próxima cumpliendo sus debidas funciones al frente del cuerpo deliberativo.
Entre los temas que se presentaron sobre tablas hubo uno de la Unión Cívica Radical en el que los ediles mostraron su inquietud respecto a la falta de una grúa, dentro del patrimonio municipal, para trasladar los vehículos, siendo que hoy estaría en condiciones de comprar una y que en abril se hicieron operativos de tránsito que arrojaron más de 400 infracciones y que se han secuestrado alrededor de 130 motocicletas y 60 autos, según se indicó en la sesión.
Además, se remarcó desde la UCR que por el servicio de grúa que alquiló el municipio, se aprobó un reconocimiento de deuda de septiembre y diciembre de 2021 por un monto de $975.000. “Están dadas las condiciones financieras para la compra de una grúa municipal”, dijo el concejal Alejandro Bidegain, a lo que el oficialismo respondió con picardía, agradeciendo el reconocimiento a la buena administración de los recursos. En ese momento, aprovechó el bloque de Nueva Necochea para asegurar que están ya avanzadas las gestiones para comprar un vehículo cero kilómetro para usarlo de remolque y así dejar de contratar un servicio tercerizado.
Accidentes
Otro tema vinculado a los vehículos e infracciones también se presentó sobre tablas al final de la sesión, pero de la mano del interbloque del Frente de Todos. En esta parte se hizo mención a los dos accidentes que hubo en la rotonda de 59 y 38 y al problema que viene generando el consumo de alcohol en conductores.
Jorge Martínez, de Nueva Necochea, aprovechó que quien presentó la iniciativa fue el concejal Mauro Velázquez (que viene de las filas del exintendente Facundo López) para decir que «hay que trabajar muchísimo» en este sentido y recriminarle que «no alcanza con venir dos días antes de la elección y repartir diez cascos, porque es un tema verdaderamente muy complicado» el de los accidentes y el alcohol. Con ello hizo referencia al acto de entrega de cascos que hizo el propio López en octubre del año pasado, en su función de titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Velazquez no se quedó callado y afirmó que era “bastante cómico” el planteo del concejal Martínez y que habiendo sido antes secretario de Gobierno de Arturo Rojas no había brindado “nada de información” y que es lo que han venido exigiendo desde el bloque del Frente de Todos.
“Me parece a veces hasta irrespetuoso”, dijo Velázquez, que pidió “guardar las formas de dirigirse a funcionarios públicos”. “No hay que ponerse mal por pedir información. Sobre todo él (por Martínez), que lo hacía recurrentemente, dando vueltas por la ciudad con una cámara de fotos”, retrucó el edil que pertenece al único interbloque que tiene el Concejo.
Ficha limpia y
boleta única
Desde la Unión Cívica Radical presentaron también el proyecto de apoyo para que se trate e implemente la “ficha limpia” a nivel nacional, evitando la candidatura para cargos públicos de personas con antecedentes de causas de corrupción.
En el momento en que fue presentado el proyecto, Rafael Iácono, del Frente de Todos, preguntó por qué no se pudo trabajar en las correspondientes comisiones y, en lugar de eso, lo “metieron en una parlamentaria de manera urgente”. A este planteo, Gonzalo Diez respondió que no se trataba de algo que requiera de mayor análisis pero que n0o tenía problema en pasarlo a comisión si así lo deseaban los demás ediles.
A pesar de que todos accedieron al pase a comisión, el interbloque del Frente de Todos dejó en claro que “ninguno está a favor de la corrupción” pero adelantó que rechazaría el proyecto y recordaron que existe un convenio de cooperación que se homologó en 2018 entre la Oficina Anticorrupción de la Nación y la Municipalidad de Necochea.
Por otro lado, se aprobó por mayoría el proyecto de resolución que pedía el tratamiento en el Congreso del sistema de boleta única, porque “ordena la oferta electoral, haciéndola más sencilla, favorece la equidad y disminuye el gasto”, según expuso el bloque radical.
Otros temas
Entre otros temas se discutió el rol del municipio ante la tramitación y oferta de terrenos para suelo urbano; un pedido de realización de una senda peatonal de dos cuadras hasta el hospital Irurzun de Quequén; la creación de un lugar para realizar competencias de motocross; que las personas con discapacidad permanente no tengan que tramitar mas de una vez el certificado único de discapacidad y los arreglos en la plaza de 58 y 79.
En el inicio de la sesión también hubo una banca abierta donde estuvieron presentes integrantes de la Red local de Acompañamiento a la mujer.