La Municipalidad deberá reincorporar a destajistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/area.jpg)
Lo dictaminó una directora del Ministerio de Trabajo en La Plata.
La Municipalidad analizará hoy cual será la respuesta a la decisión del ministerio de Trabajo que la intimó “a reincorporar a la totalidad de los trabajadores despedidos”, dado que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que se suscitó una vez que desde la comuna no se renovaron los destajos a empleados municipales de diferentes áreas, aunque la situación se conoció cuando le comunicaron esta medida a talleristas de la Escuela Municipal de Arte.
Esta decisión del Ministerio fue dispuesta por la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Público Provincial y Municipal de la provincia de Buenos Aires, Mónica Liliana Souza., según indica en la notificación del ministerio.
Por lo cual lo que sorprende es que esta funcionaria que desempeña sus tareas en la capital de la Provincia dictamine sobre lo que sucede en nuestra ciudad, cuando aquí existe una delegación de la cartera de Trabajo. Por lo cual vale la pena preguntarnos si Souza visitó nuestra ciudad para informarse de la situación, recorrer las áreas municipales, ver qué fue lo que sucedió o directamente tomó la decisión mediante los informes que les pueden haber mandado de las oficinas que hay de ese ministerio de nuestra ciudad.
También extraña que en esta resolución se hable de trece personas las que estaban trabajando y las nombra como que fueron despedidas. Ahí hay otra hecho a analizar dado que a estos destajistas se les venció el contrató y no se los renovó.
Por lo cual seguramente todas estas situaciones sean casos de análisis y estudios por parte del área legal de la comuna.
También hay que tener en cuenta la delicada situación económica de la Municipalidad.
Eso si, hoy se presentarán a trabajar en sus antiguas dependencias aquellas personas a las cuales no se les renovó el contrato de destajo que venció el 31 de diciembre de 2019. Por lo cual qué deberá hacer la comuna, ¿un nuevo contrato?, ¿por cuánto tiempo?. El tiempo nos dirá.
En este disposición también “exhortan a las partes a que aporten sus mayores esfuerzos, debiendo negociar de buena fe ya la mayor brevedad posible que se restablezca la normalidad de la totalidad de los servicios.
Esta instancia de conciliación se dictó por espacio de quince días y se convocó a una audiencia el próximo viernes 24 de enero a las 12.