La Municipalidad evalúa la aplicación de una tasa al valor de los combustibles
Mientras el Gobierno nacional consideró un “abuso” se cobra en numerosos municipios, entre ellos el de Mar del Plata
La secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco, admitió a Ecos Diarios que la gestion que encabeza Arturo Rojas está “evaluando” la aplicación de una tasa extra al valor de los combustibles como ya ocurre en otros municipios.
La funcionaria afirmó que “no se ha definido nada” y que en caso de aplicarse sería “para hacer obras en la vía pública, como bacheo o pavimento”.
Sobre el tema el Gobierno nacional ve con malos ojos la aplicación de dicha tasa y adelantó que intentará frenar la decisión de varios municipios del Conurbano bonaerense de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un “abuso”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que desde el gobierno habían “notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles”, sostuvo el funcionario.
“Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase”, dijo Adorni.
No obstante ello, en abril, del total de comunas que conforman el Gran Buenos Aires, 19 ya aplicaban o tenían previsto aplicar esta tasa, la cual varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo.
Los ingresos por esta vía consiste en cobrar un sobreprecio a cada litro de nafta o metro cúbico de GNC que se cargue en cualquiera de las estaciones de servicio ubicadas en cada partido.
Caso piloto
Entre los municipios que cobran la tasa, se encuentra General Pueyrredón, que a partir de esta medida ha logrado incrementar un 25% la recaudación de la tasa vial en relación al primer mes del año.
El gobierno municipal marplatense recaudó $509 millones por la tasa vial en el segundo mes de vigencia del tributo, lo que representa una suba del 25%. El dato fue confirmado por el gobierno municipal. “Producto de las intimaciones y el seguimiento, tenemos el 100% de cumplimiento en las declaraciones juradas de las estaciones de servicio -que son los agentes de percepción de la tasa- y sólo una falta que transfiera el importe”, reveló la Secretaría de Legal, Técnica y de Hacienda a fines del mes pasado.
En el primer mes, la comuna había recaudado $405 millones por este concepto.
Mientras tanto, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) avanza con las primeras obras de pavimentación que se ejecutan a partir de lo recaudado con el tributo, el cual se cobra mediante un adicional del 1,86% al cargar combustible (nafta o gasoil) en las estaciones de servicio de la ciudad.
Recaudación versus reacción
Ante el incremento de la recaudación en los municipios que aplican esta tasa, en la comuna local no se habría descartado su aplicación, pese a la postura del gobierno nacional.
De llevarse adelante esta iniciativa el combustible registraría un incremento en las estaciones de servicios locales, a pesar de la eterna queja de los usuarios de que en la ciudad se paga más por la nafta y el GNC que en otras ciudad más cercanas a la Capital Federal.
Este tipo de medidas siempre provoca la inmediata reacción de los usuarios. En el caso de Mar del Plata, poco después de su implementación, la Cámara Empresaria Del Transporte Automotor De Cargas de Mar del Plata (C.E.T.A.C.) presentó una acción judicial. La presentación buscaba que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza municipal que crea la tasa de mantenimiento de red vial, por la que se incrementó el valor neto de impuestos del combustible líquido en Mar del Plata.
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