La Municipalidad habilitará la entrega de bonos a acreedores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/municipalidad.jpg)
En un mes. Estarán destinados a los proveedores. Servirán para compensar la deuda de tasas municipales, multas y otras obligaciones. Podrán ser transferidos.
El Departamento Ejecutivo está elaborando herramientas de manera de poder manejar la crisis económica que padece la Municipalidad, salir adelante y brindar el mejor servicio posible a los contribuyentes.
A raíz de esto, la Municipalidad implementará los “certificados de crédito fiscal” con los cuales se podrán abonar deuda de tasas municipales, multas y otras obligaciones con el estado municipal.
Esta herramienta estará habilitada ha mediado de febrero y serán bonos municipales que se ofrecerán a los acreedores de la comuna quienes una vez que tengan los certificados podrán utilizarlos como crédito fiscal para abonar tasas u otra obligación municipal.
“Es una compensación instrumentado a través de un certificado. Para que exista esta posibilidad de un lado y de otro deben reunir las condiciones de acreedor y otro de deudor”, informó el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis.
Esta práctica ya se viene haciendo en la comuna, aunque es bastante engorroso y se deben realizar trámites que deben ser autorizados por los funcionarios. De esta manera sería más directo y quienes tengan los bonos podrán ir directamente con las tasas que deseen compensar y se realiza el trámite.
Lo que está claro es que en el estado en el que se encuentra la Municipalidad, no se sabe cuándo van a poder cobrar los acreedores, por eso esto es una herramienta más para regularizar, en parte, la situación.
Transferencia
Este certificado lo puede utilizar el propio acreedor o puede transferirlo vía endoso a otra personas que le debe a la Municipalidad y puede abonar esa deuda con los certificados.
Para realizar el endoso se debe certificar la firma ante escribano público.
“Lo que interesa a la comuna es achicar el monto de la deuda”, señaló el funcionario
Aunque todavía no está definido, estos bonos serán emitidos en valores que van desde $50 o $100 hasta $50.000, van a estar firmados por cuatro funcionarios y estarán numerados.
La deuda que se podrá cancelar debe ser anterior al 31 de diciembre de 2019, mientras que los bonos se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2020 y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Povilaitis también señaló que “a la Municipalidad le sirve porque con estos certificados achica deuda “.
Aval
La posibilidad de poner en funcionamiento estos certificados fue avalada por el Concejo Deliberante cuando el pasado 27 de diciembre aprobaron la Emergencia Económica, Financiera y Sanitaria.
En los primeros días de febrero se va hacer una consulta al Tribunal de Cuentas en cuanto a los lineamientos de su aplicación, para que no haya ningún tipo de impedimento, más teniendo en cuenta que ya existen dictámenes de este organismo a favor de este tipo de compensaciones.
Desde la comuna también señalaron que “la medida es un paliativo, el beneficio es tanto para el proveedor como para la Municipalidad porque la Comuna cancela deuda”.
Por último, ésta es una herramienta más de otras medidas que tomará la comuna para mejorar la recaudación y bajar la deuda. Por ejemplo en breve se pondrá en práctica un sorteo entre los contribuyentes que estén al día con el pago de las tasas.