Plan Necochea 2030
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/municipalidad26.jpg)
Habrá una convocatoria a las entidades intermedias. También se pondrá en funcionamiento un Centro de Atención al Vecino
El desarrollo de una ciudad se da a lo largo del tiempo, con el crecimiento de la cantidad de habitantes que deben buscar nuevos espacios para instalarse y así va creciendo el núcleo urbano y por ende la ciudad. Las comunas muchas veces se preparan para eso mediante una planificación que pueden llevar adelante por un tiempo determinado, de manera de ir adaptando las zonas de la ciudad para cuando lleguen los vecinos.
Además, en estas planificaciones también definen qué decisión tomar con las grandes cuestiones u obras de esa localidad para organizar el desarrollo de las mismas y poder ir preparando la ciudad para lo que viene y que el futuro y el progreso no tome por sorpresa a las diferentes administraciones municipales, de manera que no se encuentren con los problemas que necesitan soluciones en forma urgente.
Teniendo en cuenta esto, es que las actuales autoridades de la Municipalidad de Necochea lanzarán el programa Necochea 2030, mediante el cual se va a hacer una convocatoria a las entidades intermedias de la ciudad (sindicatos, empresarios, colegios profesionales, educativos, entre otros ) para participar de esta iniciativa, que pretende conformar un plan estratégico para Necochea.
Lo que se busca es que sea algo que se mantenga en el tiempo, que no sólo sea útil para lo que reste de la actual gestión municipal, sino que la duración exceda a un mandato de gobierno. Este plan se va a lanzar el 19 de marzo.
El jefe de Gabinete, Mario Gygli, indicó sobre esta iniciativa que “nuestra pretensión es que todos las fuerzas importantes que tengan opinión y desarrollo en Necochea se sienten en una mesa o un foro a debatir y consensuar las grandes políticas y definiciones que necesita Necochea como por ejemplo analizar el futuro del Complejo Casino o el frente marítimo”. Y agregó que son cuestiones “dónde venimos hablando y discutiendo y en las cuales parecería que no nos podemos poner de acuerdo, por eso la idea es empezar a laburar todos juntos, en un desarrollo de este tipo que, en los últimos 20 años, donde hubo un predominio político de Gerónimo Venegas ni siquiera se intentó llevar adelante”.
Por último, destacó que “depende de nosotros, de la clase y tipo de convocatoria que se realice, de manera que participen las personas influyentes de Necochea para ver si podemos convocarlos y trabajar sobre una agenda interesante, para ver si se puede sacar un plan programático y estratégico para la Necochea de los próximos años”.
Participación Ciudadana
Además de esto, la Municipalidad también comenzó a desarrollar una iniciativa de manera de estar en contacto con el vecino. La misma se denominará Participación Ciudadana y por intermedio de esta, por ejemplo, se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención al Vecino.
Este espacio, que tendrá sus oficinas en la casa de avenida 59 al 2137, buscará ser una herramienta más práctica y directa para los vecinos del distrito que quieran realizar un reclamo. Así, se evitará el tener que recorrer las distintas áreas del municipio hasta dar con la persona encargada de recibir la queja, lo cual hoy hace que muchas personas opten por no hacer el reclamo formal.
“Vamos a tener un número propio 147 donde los vecinos van a comunicarse y plantear inquietudes y necesidades en su barrio” planteó Gygli.
El secretario privado, Marcelo Ansean será quien estará a cargo de dicho programa y en el equipo de trabajo no sólo habrá gente de las áreas de Prensa o Juventud sino que también habrá otros con más formación política como Sebastián Ebi o Luis Pedone. Todos conformarán un equipo que va a escuchar las demandas del vecino y van a salir a los barrios .
Esta área tendrá una interacción con las secretaria de Obra Públicas y Desarrollo Humano para hacer un trabajo de base y territorial en los barrios de ayuda al vecino, principalmente en los lugares donde hay carencias. ///
“Vamos a estar cada vez mejor”
En dialogó con Ecos Diarios Mario Gygli se refirió a cuál es la actualidad de la administración municipal y explicó “la Municipalidad está cada vez más ordenada, hemos trabajado mucho para el interior de la comuna. Algo que era necesario, ya que había que ordenar el equipo de trabajo y creo que en los próximos pasos se van a empezar a notar las políticas hacia afuera”.
Con referencia al gabinete indicó que “el equipo está más comprometido con ideas y objetivos que son compartidos entre todos”. Para esto destacó que “gracias a Necochea 2030 y el centro de Participación Ciudadana serán dos puentes fundamentales de acercamiento con la comunidad. Se va a empezar a notar un trabajo más compacto”.
Par cerrar explicó que “hay una labor más planificada y más contundente, la cual se va a empezar a ver a partir de marzo o abril, creo que estamos mucho mejor que en noviembre o diciembre y vamos a estar cada vez mejor”.///