Sorpresa por la intempestiva suspensión de la Copa Huracán
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/79030239_2892223884141503_3560569785789972480_o.jpg)
La prueba en el río estaba prevista para hoy. “Nos lleva a pensar que había una intencionalidad, la notificación llegó cuando no había tiempo para cambiar algo”, expresó Guillermo Massa
A menos de 48 horas de la realización de la prueba este domingo, el Club Huracán recibió la notificación de la Municipalidad de Necochea que le comunicaba que no autorizaba la realización de la prueba de aguas abiertas en el río Quequén que viene organizado desde hace meses la entidad.
Guillermo Massa, presidente del Club Huracán, advirtió que “habíamos cumplimentado todos los requisitos. No presentamos los papeles dos días antes. El expediente fue iniciado el año pasado, con mucha antelación. Estuvimos en diálogo con Control Urbano y el aérea de Legal y Técnica, y nos felicitaron por cumplir con todo”.
Sin embargo, el viernes a la hora 19 fueron noticiados que no estaban autorizados por el Municipio para llevar adelante la competencia. “La notificación no indica ningún motivo. Fue por lo menos llamativo. A esa hora recibir una notificación cuando siempre son en horario municipal. No nos dieron tiempo para cumplimentar nada. Me lleva a pensar que había una intencionalidad, la notificación llegó cuando no había tiempo para cambiar algo. Si hubiese sido antes no había problema”. Y reflexionó que “si la hacíamos, corríamos el riesgo de que el seguro no respondiera”.
Gastos
Massa agregó que al acuerdo inicial de la póliza de seguro, desde la Municipalidad reclamaron revisarlo. “Nos pareció correcto y se contrató una póliza mayor. En definitiva que haya mayor seguridad es mejor. Pero para el club ahora fue un gasto total enorme, de $ 100.000. Mucho trabajo de la subcomisión de natación y los padres. Nosotros la carrera la hacemos para recaudar dinero para que los nadadores puedan viajar a competir, ahora en febrero tenemos una chica que lo hará en Perú -Guadalupe Angiolini-. Es muy triste”.
Cerca de 60 nadadores ya se habían anotado de manera anticipada, muchos de ellos de la región. El club debió notificar uno por uno, algunos ya con reservas de hotel y pasaje contratado para venir este fin de semana a Necochea.
Situación compleja
La desaparición de Ezequiel Bermejo hace dos semanas en la prueba “Río Mar” aun sigue generando resquemor. Es entendible que no se quieran repetir los mismos errores. Sin embargo, la carrera de Huracán, como las ediciones anteriores, se desarrollaba íntegramente en el río Quequén, con llegada en el Club Del Valle. Prefectura Naval esta vez decidió no asumir responsabilidades, como a lo largo de los últimos años en cada prueba de este tipo que se desarrolló en el río. Y el Honorable Concejo Deliberante y la Municipalidad tomaron la decisión de no autorizar el uso del espacio público.
Guillermo Massa, en nombre del Club Huracán, afirmó que “estamos a disposición para que lo pasó no vuelva a suceder. Y sentarnos con las autoridades para que se definan cuáles son todos los requisitos y que estén las normas claras”.
Con este panorama, asoma difícil la continuidad del calendario de aguas abiertas que aún contempla la prueba “Día de la Natación” en homenaje a Eduardo Otero, prevista para el domingo 9 de febrero y organizada por la Asociación Arenas.