La municipalidad no le giró al Ente Vial Rural $13.000.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/ente.jpg)
Durante 2018. Presentaron la rendición de cuentas de este organismo frente a los concejales
Integrantes del Ente Vial Rural presentaron en el Concejo Deliberante la rendición de cuentas de 2018 de ese organismo descentralizado de la Municipalidad de Necochea, en donde informaron mediante un prolijo documento que durante el año pasado de lo presupuestado no les enviaron alrededor de $13.000.000
La reunión se desarrolló en el marco de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas y estuvieron presentes el presidente del ente, Adrián Furno y la contadora Agustina Larraburu.
De esta manera el Ente Vial Rural es la primera de las áreas municipales en presentar sus cuentas de 2018, dado que recién hoy lo hará el Departamento Ejecutivo, para brindar las informaciones que requieren los ediles antes de analizarlas en una sesión, será el próximo martes 28 desde las 15.
Con respecto a esta presentación la misma fue muy prolija y no se extendió mucho en el tiempo dado que la exposición dejó bien en claro la cantidad de dinero que ingresó y cómo se lo utilizó. Por lo cual se informó que durante el año pasado no se giraron al Ente Vial desde las arcas municipales $13.000.000.
Vale recordar que el presupuesto del Ente Vial Rural en 2018 fue de alrededor de $75.000.000, el cual se compone por la recaudación de la tasa a la hectárea ( tiene una alta cobrabilidad) más el fondo compensador de la Provincia y otro fondo de Nación.
Fondos
Regularmente el Departamento Ejecutivo envía fondos para el normal funcionamiento de dicho ente, pero desde su creación los integrantes del mismo reclaman que la comuna no les envían en tiempo y forma los fondos recaudados que tienen destinos este organismo descentralizado que tiene como fin reparar y mantener los caminos rurales del distrito.
Es más, durante 2019 el ente necesita por mes $4.500.000 y se está enviado por parte de la Municipalidad alrededor de $3.500.000.
Esto hace que el ente se mantenga operativo pero se reducen al máximo la cantidad de trabajos que puedan llevar adelante, como así también se limitan la compra de herramientas u la renovación de maquinaria.
En este encuentro los representantes del Ente Vial contaron como se están desarrollando los trabajos y cuál es la operatividad del ente con los fondos que posee.
Los concejales destacaron que “ellos tienen muy prolijas sus cuentas y nos explicaron en forma simple y concreta cómo gastaron el dinero que tenían”. A raíz de esto consideraron que “hubo metas que se logaron cumplir y otras no pero eso se debió a que la transferencia de los recursos no fue completa” y dejaron en claro que la consecuencia de esto es que “no se pueden capitalizar, no se puede comprar nada o proyectar algún tipo de crecimiento del ente”.
Actividad en el Concejo
En el Concejo
Varias actividades se realizaron ayer en el Concejo Deliberante dado que los ediles recibieron a los titulares de las concesiones de Balnearios, quienes manifestaron su preocupación ante los problemas económicos y la pérdida de clientes ante la situación económica.
La convocatoria surgió en el marco del proceso de licitación de los balnearios ex Zeus y ex Aca, dado que se está estudiando la propuesta del Ejecutivo que modificaría ese espacio. Aunque todavía no se conoce ninguna definición al respecto de los ediles.
También recibieron a integrantes de la Asociación Todo para Ellos, encabezados por Mónica Pissarro, directora del Taller Protegido y Soledad Arana, coordinadora del Taller. Ambas docentes informaron sobre las tareas específicas del Taller, así también del próximo 30° aniversario que cumplirá en el mes de Agosto y los diversos proyecto edilicios del mismo.
Economía
Hoy a las 11 se espera la presencia del equipo de la secretaria de Economía quienes presentarán la rendición de Cuentas del Ejecutivo ante los ediles.
Desde el Concejo se venía reclamando por este encuentro –estaba programado para el pasado lunes- de manera que expliquen los alcances de la documentación presentada y además para aclarar dudas y responder a las inquietudes que éstos le efectúen.
La sesión
El próximo martes desde las 15 se llevará adelante la sesión en la cual se analizará la rendición de cuentas por parte del Concejo Deliberante. Se descarta que la misma será rechazada por el cuerpo deliberativo.