La Municipalidad planifica el reasfaltado de 15 cuadras más
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/CALLE.jpg)
Con fondos propios. Dispone de un presupuesto de $45.000.000. Comprende en su mayoría a calles de la zona céntrica. Sigue el arreglo del pavimento
El Ejecutivo municipal traza los últimos detalles para lanzar una nueva repavimentación de calles en distintos barrios, que afrontará con fondos propios, tal cual ocurriera con la reciente obra en 22 cuadras y un tramo de la avenida 59.
El plan contempla el recapado asfáltico de entre 12 y 15 cuadras, entre las que están previstas la 55 entre 58 y 60; 66 entre 63 y 65; 63 entre 66 y 68; 56 entre 53 y 55; 54 entre 55 y 57; 47 entre 62 y 64; 76 entre 61 y 63; 52 entre 57 y 59; en 55 y 60 esquina completa y esquina de 38 y 67 bis, en el barrio Obrero.
Para concretar estas mejoras la Municipalidad dispone de un presupuesto de $45.000.000, monto que ante el avance de la inflación se hace cada vez menos suficiente. De allí que se espera apurar la puesta en marcha de los trabajos, que por los trámites previos no comenzaría hasta luego del invierno de este año.
Más allá de esta nueva planificación, se indicó que entre “30 y 40” son las cuadras que hay que repavimentar por su mal estado general, de manera de dejar “transitable” a todo el ejido urbano.
Arreglo de calles
Vinculado a la mejora de las calzadas de la ciudad, en lo que va de la gestión encabezada por Arturo Rojas se trabajó en bacheo y construcción de losas de hormigón en una extensión de 10.000 metros cuadrados, incluyendo a calles de Necochea y Quequén; lo que se considera “la mitad de lo hay que reparar”, para regularizar las arterias de asfalto y hormigón.
“Esta situación nos retrasa en lo que tenemos proyectado, porque una cuadrilla que podría construir cordón cuneta o asfalto, la tenemos haciendo este trabajo”, explicó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Adrián Furno.
En cuanto a la continuidad de los trabajos de bacheo, en breve se piensa mejorar las calles de hormigón del Barrio Arce, que “está dinamitado”.
Según los datos oficiales del municipio, en el Núcleo Urbano Necochea-Quequén hay 1.811 cuadras pavimentadas y 3.876 de tierra.
En un informe elevado días atrás por el Ejecutivo al Concejo, de dio cuenta de que hasta el momento se han entoscado 2.360 calles; mientras que 53 fueron mejoradas con rap asfáltico, “teniendo como criterio para su aplicación priorizar los recorridos de micros, accesos a colegios, oficinas públicas, centros de salud y avenidas principales de tierra”.
Sede de Cultura y Terminal
En otro orden, se piensa encarar en breve la segunda etapa de la sede propia para el área de Cultura, en el predio de la ex estación de trenes, y que contempla los cerramientos, baños y detalles interiores.
En tanto respecto a la Terminal de Omnibus, tras haber sido recuperada para el municipio, se vienen arreglando los baños, carteles y se reparó parada de ómnibus urbanos de la avenida 58 y en breve se encarará el recambio de las luminarias del inmueble. En una etapa previa al proyecto de reconstruir el edificio con fondo del Ministerio de Transporte de la Nación.
En cuanto al barrio Terminal, en el que se proyectan la mejora de infraestructura con cordón cuneta, iluminación y pavimentación de la avista 43 entre 58 y 62, el municipio está terminando los respectivos pliegos, para licitar la obra, que será solventada por la Nación a través del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Entre las labores semanales que cumplimenta el área de Obras Públicas, ya ha se rehabilitó el funcionamiento de la fuente de la rambla Municipal, que había sido vandalizada.