La Municipalidad proyecta una serie de mejoras en el edificio del Centro Cívico
En breve se recambiará el cableado eléctrico e instalarán dos tanques de agua. Para el año próximo está previsto el remplazo de la caldera, arreglos de cielorraso y un mejor sistema de ingreso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/en_los_tres_niveles_del_inmueble_se_hara_el_recambio_del_cableado_electrico.jpg)
RAÚL JÁUREGUI
Redacción
Desde hace tiempo el edificio del Centro Cívico viene presentando diversas falencias vinculadas a su antigüedad y falta de mantenimiento, que derivan en inconvenientes y que han motivado cierres momentáneos para llevar adelante urgentes reparaciones.
Si bien el inmueble pertenece a la Provincia, es la Municipalidad es la encargada de subsanar esos inconvenientes y en ese rol se apresta a ejecutar, a partir de mediados de la próxima primavera, una serie de mejoras.
El subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, Juan Manuel De la Calle, recordó que “el año pasado rearmamos el tablero eléctrico principal del Centro Cívico e hicimos el recambio por luces led en toda la planta baja del edificio y hall exterior, a la vez que cambiamos los cielorrasos por placas de durlock y remplazamos todas las bajadas pluviales, que estaban en un estado comprometido”.
Lo que viene
Sobre los recientes problemas eléctricos, el funcionario explicó que “mucho ha tenido que ver que se ha originado un alto consumo de energía, producto de la incorporación de más dependencias, entre ellas las de ARBA, donde hay oficinas armadas en forma provisoria. Y al no alcanzar el calor que provee la caldera, se utiliza calefacción eléctrica” y el sistema eléctrico se termina sobrecargando y surgen los cortes”.
En la actualidad el municipio ultima el proyecto para lo que será el recambio del cableado eléctrico del edificio, que ya tiene muchos años y cumplió su ciclo.
El recambio comprende a los tres niveles del inmueble y significan una inversión de “alrededor de 60 millones de pesos”. El trabajo, que se adjudicará a través de una licitación también comprende la instalación de tableros individuales para cada piso.
A su vez en breve se comprarán dos tanques de agua de 1.000 litros cada uno y sus respectivas cañerías, para remplazar el antiguo tanque de hormigón. No obstante, se dejó en claro que “no hay problemas de agua”, ya que el servicio se complementa con una cisterna ubicada en el subsuelo del edificio.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/mejoras_ademas_del_sistema_luminico_preven_la_instalacion_de_nuevos_cielorrasos.jpg)
Para 2025
La segunda etapa del plan, ya para el año entrante, contempla el remplazo de la caldera que es la original del edificio y ya está casi obsoleta. En este caso también se instalarían calderas individuales por cada piso.
Por otro lado, en 2025 también se colocarán nuevos cielorrasos en sitios que de cada nivel, excepción de la ex oficina del Centro de Monitoreo y en dependencias de Industria y Comercio.
En cuanto a la pintura interior del edificio de 58 y 61, De la Calle dio cuenta que la planta baja se pintó el año pasado, y “no hay muchos sectores a pintar, lo que pensamos incluir en el presupuesto del próximo año”.
Otra reforma que se está analizando es en el vidriado de la planta baja, con un cambio de ingreso a través de dos puertas a una especie de hall aislado previo a modo de recibidor; y luego a través de una segunda puerta sí entrar al edificio. Con esto se pretende morigerar el frío que en la época invernal ingresa constantemente ante el intenso movimiento de personas que trabajan o acuden cada día al lugar.
¿Una inversión a futuro?
Se dejó en claro que la Provincia, a pesar de ser la propietaria del edificio, por el momento no reporta dinero para las mejoras. Es así que el municipio afronta los costos con un objetivo que se dibuja en el horizonte: que la administración central culmine la construcción de la Casa de la Provincia en 58 y 45, traslade allí a sus dependencias que actualmente funcionan en el Centro Cívico y traspase este inmueble a la comuna.
Si bien hay que hacer diversos recambios, De la Calle aseguró que “estructuralmente el edificio no está mal. Por caso los techos son de losa y están en muy buen estado. Y al sumarle el cambio de pluviales no se han repetido los problemas de filtraciones que había antes, sobre todo el sector donde funciona el Juzgado de Faltas”.
En el edificio funcionan no menos de una docena de oficinas y servicios, pertenecientes a la órbita provincial y municipal.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión