La comuna recibirá más dinero por coparticipación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/municipalidad02.jpg)
Se sumará a lo que envié la Provincia en materia de coparticipación
En épocas de vacas flacas en materia económica todo suma en la Municipalidad, por lo cual será más que recibido el dinero que estaría destinado a nuestra ciudad como consecuencia de la aprobación por parte de la legislatura de la provincia de Buenos Aires de la adhesión al Pacto Fiscal rubricado por los gobiernos provinciales con la gestión nacional de Mauricio Macri.
De esta forma nuestra ciudad recibirá $39.968.822 más durante este 2018, que se sumarán a lo que se recibirá en materia de coparticipación provincial. Con la adhesión confirmada, el giro de recursos de Nación a Provincia será otro y, por ende, los municipios también verán modificadas sus arcas.
Vale recordar que la provincia de Buenos Aires al haber firmado esto con Nación recibirá durante este año más de $20.000.000.000. Parte de ese monto será destinado a los 135 municipios de la provincia.
Cada comuna recibirá su parte mediante una cuenta que se lleve adelante utilizando el CUD (Código Unico de Distribución).
Esta variable es también la que se utiliza para distribuir los fondos coparticipables.
Para que este dinero pueda arribar a nuestra comuna en la última sesión los concejales aprobaron la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Coparticipación
Con respecto a la coparticipación, ésta es la forma en la cual la Provincia distribuye recursos entre los municipios.
La distribución de la coparticipación se realiza, diaria y automáticamente, de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada municipio según el citado CUD, que es actualizado anualmente por el ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires según diferentes variables establecidas por la misma ley que regula el financiamiento de los distritos.
Para este año según el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos, que había sido presentado en el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Necochea recibiría $579.932.493.
Pero ese no será el número final dado que el proyecto de presupuesto original había sido presentado con valores correspondientes a un aumento de tasas del 38%. Al no haberse aprobado ese número ahora se está terminando de modificar las partidas con el valor avalado por los ediles, que fue del 29.5 %. Por lo cual habrá que esperar a que se envié esa propuesta al cuerpo deliberativo para ver cuánto está presupuestado de coparticipación.
Lo que dé ese número se le deberán sumar estos casi $40.000.000.
El desafío
Más allá del dinero que tenga como destino las arcas municipales el gran desafió con este millonario monto que arribará es que ese dinero tenga una utilidad, que sea palpable, o como se dice “que se pueda ver en la calle” que sirva para mejorar la ciudad, desde reparar calles de asfalto, realizar más y mejor mantenimiento en las arterias de tierra, que se pueda utilizar para mejorar espacios públicos como las plazas u optimizar algún área del hospital o para terminar de arreglar el caño subfluvial que pasa por debajo del Rio Quequén.
El tema es que con ese dinero se haga algo que se vea por el contribuyente, que sea invertido y no que caiga en el agujero negro de las cuentas generales que son utilizadas para pagar los sueldos. ///