La Municipalidad tramita el traspaso de dominio de tierras que están en manos de la Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/terrenos.jpg)
La mayoría pertenecen a Ferrocarriles y hay varios lotes usurpados. Se pretende regularizar el barrio lindero a la Terminal de Omnibus y darle otros destinos al resto
A través de varias entrevistas y el envío de la presentación escrita de la solicitud, la Municipalidad viene tramitando la cesión del dominio de tierras del distrito que se encuentran en manos de la Nación.
La mayoría de las parcelas pertenecieron en su momento a Ferrocarriles Argentinos y en el paso específico de Necochea y Quequén hay unas 30 hectáreas que el municipio pretende que pasen a su control, para darle diversos destinos.
En la última gestión, que se efectúa ante el Ministerio del Interior de la Nación, el propio jefe comunal hizo entrega del listado de terrenos nacionales, con sus respectivas identificaciones individuales.
Tal trabajo fue confeccionado por el área de Planeamiento y el banco municipal de tierras de la comuna.
La pretensión es que se transfieran los dominios a la Municipalidad, como años atrás aconteciera con propiedades perteneciente al exLiceo Naval, entre ellas una vivienda y departamentos.
Tierras usurpadas en el interior
Al ser consultado sobre los objetivos que persigue el municipio para tratar de conseguir las tierras, el intendente Facundo López explicó a Ecos Diarios que “en el caso de las tierras que fueran de ferrocarriles debemos solucionar principalmente problemas que se presentan en el interior del Partido, especialmente Claraz y Juan N. Fernández, donde hay sitios ocupados por privados que los tomaron para actividades comerciales, algo que no corresponde, y la Nación no se hace cargo. No están regulados y nosotros no podemos darle utilidad como Estado porque no tenemos la potestad ni siquiera de la administración de los bienes y por ende no podemos invertir en algo que no es nuestro”.
Barrio frente a la Terminal
En el caso de Necochea el Intendente hizo foco en “la necesidad de regularizar ese barrio que viene creciendo en cercanías de la Terminal, en tierras nacionales. Hace dos años que lamentablemente la Nación no nos da herramientas para ordenar esta cuestión”.
Una vez que tal sector pase a manos del municipio se efectuaría un censo de casas y familias que viven en este asentamiento. Asimismo se subdividirían los terrenos y se haría una tenencia precaria como ha ocurrido en otros barrios.
López agregó que “además de estas tierras de los ferrocarriles existen parcelas diseminadas en otros lugares de la ciudad, que nos podrían servir para levantar más adelante casas por planes federales, o usarlos como lotes sociales, de manera de paliar el déficit habitacional existente”.
De concretarse el traslado, todas las tierras serán escrituradas a nombre de la comuna. ”Tenemos que lograr que nos transfieran la propiedad y luego junto con el Concejo Deliberante surgirán varias ideas para darle uso a esas tierras”, redondeó el jefe comunal.