La música, desde varios roles
Alfonso Méndez es cantante, ejecuta varios instrumentos y también dirige dos coros: el Covadonga (del Centro Asturiano) y el Vocal Kingdom (de la Cultural Inglesa)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/alfonso_mendez_cantante.jpg)
Alfonso Méndez tiene pasión por la música. No sólo le gusta escucharla (en sus más diversos géneros), sino también interpretarla, tanto ejecutando diversos instrumentos como a través de su voz. También le entusiasma enseñar a cantar. A tal punto que esta última actividad se ha convertido en su medio de vida.
Hace 14 años que da clases de canto en forma particular. Pero al mismo tiempo forma parte de proyectos musicales. Uno es “La Chivarreta” (banda de rock festivo). El otro es el dúo “Dembow”, junto a Florencia Vivas (interpretan música pop y latina). Y proyecta cantar tango próximamente en Europa formando un dúo con Lucas Cambareri (bandoneonista necochense).
Su más reciente actividad es la de director de coros: tiene dos a su cargo.
Uno de ellos es el Coro Covadonga, perteneciente al Centro Asturiano, creado hace poco menos de dos años. El restante es el Vocal Kindgdom, de la Asociación Cultural Inglesa de Necochea.
El Covadonga se formó a través de la fusión de dos coros: el Coral del Mar, que dirigía Beatriz Felizia de Trobo (reconocida profesora fallecida en agosto de 2020) y un grupo vocal impulsado desde el Centro Asturiano, por iniciativa de su presidenta, Matilde Peláez, que alentó su creación, para lo cual convocó a Méndez, quien viajo a Asturias para interiorizarse de la cultura y la música de esa región de España.
El Coro Covadonga ya se ha presentado en público en diversas ocasiones, siendo la última en el teatro de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa, en un encuentro del que también participaron el Coral Quimey (dirigido por Eduardo Liboreiro) y el Coro Alta Mira (a cargo de Roberto Goldar).
El Vocal Kingdom fue presentado en sociedad hace pocos días, el 26 de septiembre pasado, en la tradicional sede de la calle 57 entre 62 y 64. Lo hizo cantando en inglés, en el marco de una muestra anual de la institución siendo su temática la vida y obra de Oscar Wilde, el escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés, celebridad de la época victoriana.
Entrevistado en el programa televisivo “El Ciudadano”, que se halla alojado en Youtube, Méndez habló tanto de su labor como director coral como de la forma en que enseña a cantar a personas de las más diversas edades y ocupaciones.
- ¿Cómo te formaste musicalmente?
- Estudié en la Escuela de Arte la tecnicatura de canto. También me he instruido con relación a instrumentos: piano, guitarra. Actualmente tengo dos proyectos musicales. Pero mi fuente de ingresos es brindar clases de canto.
Hace casi 14 años que lo hago. Tengo grupos de diferentes edades. Doy clases también en Benito Juárez, San Cayetano y Lobería,
Son grupos super heterogéneos, compuestos por personas que no se encontrarían entre si de no ser por la música. Terminan siendo grupos de amigos, Han surgido proyectos musicales a partir del conocimiento de música, de canto, de descubrir la idea de cantar. Y de cantar con otros, que es algo que fomento y a lo que apunto. Desarrollar el canto junto con el otro. Adquirir conocimiento de cantar a partir del encuentro con el otro.
- Quienes concurren a aprender canto ¿lo hacen para ser cantantes, como hobby, a modo de terapia o como entretenimiento?
- Todos estos tópicos aparecen siempre. Es la pregunta que hago cuando llegan: ¿para qué vienen? ¿cuál es su expectativa? Hay gente que viene simplemente por curiosidad, quiere saber de qué se trata. Otros lo hacen para perfeccionarse en la música. Hay gente que concurre más por lo social. Algunos, porque simplemente les gusta la música. Hay otros que llegan con ciertos temores porque no saben cantar y me lo dicen de entrada. Hay cierto desconocimiento de cómo son las clases. Tienen una sensación de vulnerabilidad.
- ¿Y, efectivamente, se puede aprender sin haber tenido ningún conocimiento ni práctica previamente?
- Depende de cuál sea el objetivo. Si querés cantar en el Colón vas a tener que sacrificarte un poquito más que si pretendes hacerlo en un karaoke o simplemente disfrutar de tu voz y tener un autoconocimiento de cómo funciona. Yo inicio mis clases dando una explicación científica de lo que pasa en tu extracto vocal, en la laringe, en el cuerpo, ligado a las emociones. Y ligado a la diversión. La música es para divertirse, para encontrarse, para expresarse. Hay actualmente una necesidad de espacios donde poder expresarnos.
Unos cuantos lo toman como terapia. Yo no soy terapeuta musical ni mucho menos. Cada uno lo toma como quiere. Mi función es enseñar música ligada al canto y lo hacemos de forma colectiva.
Nos divertimos cantando. En cada clase tenemos una dinámica distinta. Divido las clases por géneros: rock, pop, tango, foclore, comedia musical
- ¿Qué condiciones debe tener un buen profesor de canto?
- Primero que nada, paciencia. Segundo, te tiene que apasionar lo que hacés. Te tiene que apasionar querer ayudar al otro a que se sienta mejor con su voz.
Eso es clave.
- ¿Debes trabajar mucho con las inhibiciones que puede tener una persona, más allá de enseñarle sobre el uso de sus cuerdas vocales?
- Yo siempre planteo tres tópicos al iniciar las clases. Una parte es la musicalidad, todo el desarrollo musical que tiene que ver con la afinación, con seguir a tiempo la música. Otra es la parte técnica, vinculada con la respiración, la postura, saber emitir la voz, entender la parte más biológica, física y técnica. Y .la parte restante es todo lo que tiene que ver con lo expresivo, donde entran las emociones. Porque hay gente que ya sabe cantar, pero tal vez nunca se ha presentado en público o ni siquiera su entorno sabe que canta, ya sea porque tiene inseguridades, pánico escénico u otras cuestiones emocionales
- En lo personal, ¿hay alguien a quien admirás musicalmente?
- Admirar no, pero me he nutrido, por haber escuchado música, de gente que puede inspirarte como Gustavo Ceratti, a quien encuentro como más completo como compositor, autor e intérprete. Valoro la poesía de Atahualpa Yupanqui y las composiciones de Jorge Fandermole. Es muy variado lo que escucho.
- Sos muy ecléctico musicalmente…
- Soy curioso, me encanta aprender. Soy un eterno aprendiz y también aprendo en mis clases. Me siento todavía un alumno que comparte algo de lo que sabe. Me gusta aprender y no cerrarme, no encasillarme en un profesor que sabe, sino que soy alguien que sabe un poquito más de algunas cuestiones y las comparto. Sigo aprendiendo, me gusta tocar música, me gusta cantar, crear y hacer.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión