“La música es lo que me ha marcado la vida”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/nelly-merlo-e1538399811245.jpg)
Agradecida. Afirmó la coreuta María Nelly Merlo Almada, integrante del Coro Alta Mira

Faltando pocos días para que comience a desarrollarse en nuestra cuidad el Encuentro Internacional de Coros “Coraliada”, organizado por el Coro Alta Mira. La coreuta María Nelly Merlo Almada integrante del mismo, manifestó que “considero que la música es lo que me ha marcado la vida”.
Sin lugar a dudas ha sido así, desde muy joven sus tíos, los mellizos Almada, hace muchos años atrás cantaban en LU 13 donde se hacían conciertos.
Ella aseguró que “uno ama la música desde chica, amo la música desde la primaria cuando ingresé y las maestras me incentivaban y cantaba en todos los actos”.
Inclusive, su hermano Miguel Merlo comenzó a incursionar en el camino de la música ya de grande, a diferencia de ella, pero hoy brinda shows de tango, mostrándose Maria Nelly muy orgullosa de él.
La música la ha llevado por diversos caminos, “he conocido muchas ciudades y hemos tenido la posibilidad de cantar con Nito Mestre, Sandra Mihanovich, Opus 4, sin lugar a duda, la música abre muchas puertas”, afirmó.
Con la llegada de sus hijos, se alejó un poco de la música, pero no por mucho tiempo, ya que en el colegio Alta Mira, donde iban sus hijos, la convocaron para integrar el coro que recién comenzaba a formarse.
Al respecto, recordó que “hace 23 años que estoy en el coro, Maria Valentina y Federico tenían 3 y 5 años cuando empecé y en plena actividad coral nació mi tercer hijo, Gabriel. Ellos se sabían todas las canciones porque había que ensayar en casa y ellos jugaban y cantaban conmigo”.
Además mencionó que cuando les tocaba viajar a otros encuentros, sus hijos quedaban a cargo de su marido. “En ese sentido mi marido y toda la familia siempre me ha acompañado y la verdad es que si la familia no acompaña tanto esposo, hijos, hermanos, abuelos, tíos, es imposible”, dijo.
En tanto, la Coraliada que ya lleva 22 años, recalcó que se hace con mucho esfuerzo y la familia también da una mano en ese aspecto.
“La Coraliada es de la ciudad y en los momentos que estamos viviendo, hasta los comerciantes más pequeños nos dan una mano, nos apoyan y agradecen que haya un espectáculo de estas características a lo largo de tantos años”, comentó Nelly.
Entusiasta
María Nelly es una apasionada de las motos y aseguró que le encanta manejar, no así los autos.
“Cuando me casé tuve moto, pero al estar embarazada la vendí y siempre me quedó pendiente, hasta que un día volví a andar”, recordó.
Pero no todo fue color de rosa, un día tuvo un accidente en moto y no le podían vendar las costillas ni la clavícula, por lo tanto durante ese tiempo no podía cantar del dolor, pero iba a los ensayos y compartía con sus compañeros.
“Soy una mujer de decisiones y al contrario de quedarme con temores volví a manejar y el grupo de compañeros del coro fue muy importante para mi”, destacó.
Pero la vida le tenía preparado otro episodio, ya que en febrero de 2017 tuvo un aneurisma. “El cuerpo me dio aviso y después de operada, nuestro director del coro, Roberto Goldar nos enviaba las partituras para estudiar y yo estando internada me ponía a escuchar la grabación y me daba fuerzas. Dentro mío pensaba, tengo que estar bien para marzo para comenzar con el coro”.
En sus ratos libres, María Nelly disfruta también de la naturaleza y los espacios naturales que ofrece Necochea y Quequén.
“Me gusta disfrutar de la naturaleza y voy a ver el mar en verano y en invierno, para mi es energizante, a propósito voy siempre a las caminatas a cargo de la profesora Nancy Guelfi, que organiza Deportes de la Municipalidad, ya que ella nos incentiva, nos acompaña y me gusta ir a caminar sabiendo que esta ella dirigiendo el grupo”, manifestó.
Quequén también es una parte importante en su vida, vive ahí, crió a sus hijos, y siempre ha sido una persona participativa, aunque aclaró que “nunca estuve en política, pero si desde el plano social, en la comisión vecinal hace muchos años. Me gusta estar del lado de la orilla para poder ver lo bueno y lo malo de cada uno. No soporto la discusión, al contrario, me gusta escuchar y opinar de acuerdo a lo que veo y no a lo que me dicen”.
Por otro lado, también elogió a Necochea, ya que tiene mucho que ver con su vida, “en Necochea estudie, trabajé y conocí mucha gente”.