“La música es mi manera de poder vivir, no concebiría la vida sin ella”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/cala1.jpg)
Carolina Culligan. Integra la banda “Las señoras de Rockoni” y se presentaron en el Concejo Deliberante
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Cuando era pequeña, uno de los juegos en la escuela era preguntarse con las amigas que elegirían de una sola opción entre ciega, sorda o muda, y Carolina Culligan recuerda que siempre decía “sorda no”. “Me muero si no escucho música, los sonidos, los pájaros; la música es mi manera de poder vivir, no concebiría la vida sin ella”, destacó.
Carolina tiene el recuerdo que siendo muy chica la música estuvo presente e integró coros. Ella nació en Buenos Aires y su familia por el lado materno es de Necochea, asique sus vacaciones en verano eran en nuestra ciudad.
Entre los 10 y 18 años vivió en Bariloche, hasta que se fue a estudiar a Buenos Aires. “Mi pareja tenía un estudio de grabación y ahí conocí a María Pellejero con la banda El Remolcador”, señaló.
Actualmente Carolina Culligan integra la banda “Las señoras de Rockoni” junto a María Pellejero, Mariana Altieri y Daniela Pérez, quienes se presentaron en el Concejo Deliberante marco del programa Concejo Cultura.
De esta experiencia, Carolina indicó “para nosotras estar ahí fue muy importante porque todos los días se juntan personas a definir sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos y a mí me pareció muy lindo estar en un lugar donde existe la democracia y la música siempre estuvo presente. En épocas nefastas la música dejo un registro y hay canciones de la época de la dictadura que reflejan esos años y si no fuese por ellas muchas generaciones no sabrían que sucedió”.
Asimismo dijo que ella misma tenía prejuicios de los concejales. “Uno los ve mucho más formales, del lado de las leyes, pero les gustó la idea, sonreían y se veía una linda recepción con la música”, mencionó.
Con respecto al nombre de la banda puntualizó que al principio eran la antítesis de “Las señoras de Rockoni”, pero luego de analizarlo coincidieron en que si había algún enlace de afiliación todas afirmaron que es con el rock. “Ahí si nos ponemos el anillo”, dijo entre risas. “A todas no encanta el rock y a mí me gusta la música en general”, recalcó.
Arte
En el año 2013 cuando llegó a nuestra ciudad comenzó a cantar en el taller que brinda Daniel Veiga en la Escuela Municipal de Arte, y en el Coro municipal.
Luego María Pellejero le propuso formar la banda y comenzaron a transitar este camino en la banda. “Es la primera vez que integro una banda y lleva su tiempo conocerse. Al principio trataba de aprenderme la letra, estaba más pendiente de todo y ahora todo fluye de otra manera, hay miradas, situaciones que nos conectan una con otra, todo es un aprendizaje. Lo importante es sonar bien, pero sobre todo pasarla bien y animarse a hacerlo”, puntualizó.
En nuestra ciudad, Carolina también tomo clases con el profesor Demian Paludi y también se animó a subir al escenario pero de la mano del teatro.
“El escenario te permite jugar y eso me ayuda, siento que se unen el teatro y la música, pero el teatro no solo me ayuda sino que me gusta hacer otros papeles”, dijo.
Carolina integra hace dos años el grupo “Las de la siesta”, dirigido por Belén Serre Suarez.
Entre horarios, obligaciones y responsabilidades, ella coordina los horariosy puede hacer lo que le gusta, incluído juntarse a ensayar para la banda.
“Muchas veces nos acompañan nuestros hijos, otras veces hay que suspender ensayos y otras, los padres hacen el aguante y muchas veces no van a vernos porque se quedan cuidando a los chicos”, mencionó.
La música y el arte han sido un camino en su vida. Carolina se describe como una persona muy sensible y afirmó que la música es la mejor manera que encuentra para expresarse.
RETRATO
Momentos de lectura
Carolina Culligan vive en el campo, en Pieres. Ama la naturaleza, le encanta leer y ver películas de cine italiano, alemán, inglés, de música de jazz, adora los gatos, y en sus ratos libres lee con sus hijos.
“En pandemia descubrimos un libro y lo leemos cada vez que tenemos un rato libre y nos emocionamos juntos, siendo un momento de disfrute total”, dijo y señaló “ellos hoy en día reciben información constante y que se emocionen con algo que leen es maravilloso. Si no tienes algo de magia, la vida es muy dura, chata”.///