“La música es una forma de expresión que nunca se termina de aprender”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/maite-2.jpg)
Maite Giorgetti. El docente en diferentes niveles educativos e integra la Banda municipal
María Cecilia Gotta
Redacción
Maite Giorgetti nació en una familia de músicos. Su mamá era profesora de guitarra y su papá tocaba todos los instrumentos y su hermano también, y así fue como fue aprendiendo “de oído” y escuchando música todo el día. “La música es una forma de expresión que nunca se termina de aprender”, manifestó.
Ella fue a clases particulares para aprender a tocar el bajo. “A los 14 años me compré el bajo que era el único instrumento que no había en casa”, dijo.
Luego de estudiar la primaria en la Escuela Nº 7 y la secundaria en la Técnica Nº 3, ingresó a la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, donde cursó el Profesorado de Educación Musical.
Actualmente trabajando en la Escuela primaria Nº 28, Nº12, en la Secundaria Nº 17 y en la Escuela de Arte en Iniciación musical para niños y preadolescentes de 9 a 14 años.
“A los 17 años ingresé a la Escuela “Orillas del Quequén” pero siempre pensé que iba a estudiar otra cosa y al final estudie música. Estuve en varias bandas tocando el bajo en diversos géneros como rock nacional, folclore, etc”, indicó y añadió “he estado en diferente bandas pero siempre vuelvo a los Beatles, a la música de los ‘70, pero no tengo problema de tocar cualquier género”.
Cuando Maite cursaba la mitad de la carrera comenzó a dar clases en nivel inicial y en escuelas primarias enseñando guitarra.
“Lo que más utilizo es el humor, los juegos, me gusta que los chicos se diviertan y aprendan al mismo tiempo, es importante crear el vínculo y también integro otras disciplinas como la plástica en mis clases”, detalló.
En cambio en el nivel secundario donde trabaja que tiene la orientación en música, se arman bandas, hacen canciones y eso los estimula a los chicos.
“A los chicos siempre les digo que cualquiera puede tocar un instrumento y empezamos desde lo más simple, entonces hago que vean de otra forma la música, busco otras herramientas y eso los entusiasma para seguir aprendiendo”, remarcó.
Al momento de indicar que significa la música en su vida apuntó “además de la docencia, el placer por hacer, escuchar y apreciar música. No sé si lo puedo poner en palabras pero es un forma de expresión y al estar bastante naturalizada en mi vida, ya es casi una necesidad”.
Al mismo tiempo, indicó lo que más la motiva es seguir aprendiendo más de la música porque es algo que nunca se termina de aprender como otras disciplinas.
En tanto, su materia pendiente es aprender a tocar el piano.
Desafío
Ingresar a la Banda Municipal fue un desafío para ella. “Siempre me gustó la idea de ser parte, pero no sabía cómo podía entrar yen cuento me enteré de la convocatoria me presenté”, detalló.
Maite también destacó que se trata de progreso, aprendizaje y perfeccionamiento en la música. “Me gustan esos desafíos, en el verano estuve tocando en una banda de cumbia que se llama Jarana que también fue una experiencia nueva y ahora la Banda municipal”, dijo.
Con respecto al cupo femenino en la Banda destacó “en realidad no tendría que haber ese cupo femenino, es decir, debería ser algo natural, de todas formas gracias a la ley, en lo que respecta a la música, las mujeres están ocupando espacios que antes eran ocupados por hombres en su mayor parte o en su totalidad”.
Desde el día en que ingresó a la Banda y ganó la convocatoria, le dieron la carpeta con todas las canciones y de a poco se pone a tono con el repertorio.
“La gente piensa que solo tocamos himnos pero no, el repertorio es muy amplio, tocamos tango, jazz, música popular, folclore, boleros”, señaló.
Maite ha realizado varias presentaciones con la Banda desde su ingreso y ha estado en el acto del Día de la bandera, en el 9 de Julio junto a sus demás compañeros.
Maite también está acompañada por otras mujeres que integran la Banda, como son Valeria Schutten y Camila Gimenez.///
RETRATO
Su cable a tierra
Maite es oriunda de Necochea y aseguró que le encanta la ciudad, sobre todo por la tranquilidad. “Tengo un trabajo muy social y la tranquilidad me encanta y me favorece, por eso mis lugares de escape son la playa y el parque”, dijo.