La música independiente tiene su festival internacional
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/nahuel-briones-1-1-e1517922248200.jpg)
Comenzará el viernes con la proyección de un documental y recital de Pablo Grinjot
Desde el viernes al lunes próximo, se realizará el 4º Festival Internacional de Música independiente, en coincidencia con los feriados de Carnaval, participarán más de 40 músicos invitados y comprenderá muestra de otras disciplinas artísticas.
Cabe mencionar que la actividad es organizada por la Agrupación Indiegesta y se desarrollará en diferentes locaciones, tanto de la zona céntrica como de la Villa Díaz Vélez, con la participación de bandas, solistas y proyecciones de cine.
El Festival tiene carácter internacional porque además de las propuestas de distintos lugares del país, se presentarán músicos extranjeros.
Además, en cada fecha participan distintos artistas de nuestra ciudad, enrolados en música, plástica, fotografía y audiovisuales, que tienen la oportunidad de mostrar y difundir su propuesta.
La entrada a todos los recitales es libre y gratuita.
Inauguración
Como en ediciones anteriores, el viernes, a partir de las 21.30; en el Centro Cultural de Necochea -Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; ubicada en calle 54 Nº 3062, se hará la apertura del festival con la proyección de una película documental que tiene que ver con la música y la cultura independiente.
En esta ocasión, se proyectará la película documental musical «Charco» protagonizada por el músico argentino Pablo Dacal, seleccionada para el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Este filme recorre los orígenes de la música rioplatense a través de más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Filmada en Buenos Aires y Montevideo, cuenta con la presencia de artistas como Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Fito Páez, Fernando Cabrera y muchísimos más. Producido por Andrés Mayo (ganador de dos Latin Grammy y seis Premios Gardel), dirigido por Julián Chalde, con producción periodística de Martín Graziano.
Se informó que, Andrés Mayo estará presente en la sala para realizar una charla pública con los espectadores.
En tanto que, la primera jornada se completa con el recital de Pablo Grinjot. El cantante, compositor y pianista porteño, regresa a nuestra ciudad para presentar “La dueña de mi poesía” (2017), su nuevo trabajo discográfico. Un disco-libro repleto de hermosas canciones sobre el amor.
También, en instalaciones del Centro Cultural, se realizará la muestra plástica:
“Grinjot en blanco y negoro”, en la cual 10 artistas necochenses, entre pintores, ilustradores y fotógrafos, interpretan 10 canciones de Pablo Grinjot.
En la exposición habrá trabajos de Hernán Galbiati, Adriana Rodriguez Giansetto, El Toto Arrizabalaga, Hernán Ricaldoni, Sebastian Serqueira, Diego Conti, Lis Osma, Marilyn Maidana, Mariano Oholeghy y Natalia Farías.
En la playa
Por su parte, el sábado 10, a las 22, en el complejo balneario, ubicado en Av. 2 y 83 de la Villa Díaz Vélez se desarrollará la segunda noche del festival y habrá tres recitales imperdibles..
Se presentará el músico necochense Jorge Arias, acompañado de su banda Los Pampeanos Galácticos. “Jorge está próximo a editar su nuevo trabajo discográfico, y aprovechará la ocasión para mostrar sus nuevas canciones”, adelantaron los organizadores..
Más tarde será el turno de Nahuel Briones, que desde Buenos Aires también viene acompañado de su nuevo disco “Guerrera / Soldado”. Nahuel es uno de los músicos más talentoso, inquieto y provocador de la nueva escena indie.
Cerrará la noche el uruguayo Daniel Drexler, como parte de la gira presentación de “Uno” su sexto disco de estudio; lleno de hermosas y refinadas canciones pop. Además se realizará la muestra “Pintó una guitarra” en la que se presentarán guitarras de músicos necochenses, intervenidas por artistas plásticos locales.Sebastian Serqueira, Marilyn Maidana, Rosario Polimeni, Carolina Werbach y Vivra Luthiers.
Tercera noche
El domingo, a partir de las 22; en el complejo balneario, ubicado en Av 2 y 83 tendrá lugar la tercera noche de este festival con los siguientes músicos sobre el escenario; desde Juan N. Fernández, llega Mauro Deibe,. cantante y compositor en la prestigiosa banda Zaino Overo, pero que actuará en formato trío, mostrando nuevas canciones.
Otra artista con nuevo proyecto es Poli, líder de la mítica banda platense Sr. Tomate. Que presentará su nueva formación: “Jai Yia”, trío integrado por Poli Tano, Julián Rossini y Martín Murphy, que vienen a adelantar canciones de su obra «Mente Colapso”.
Para cerrar la noche, vuelven después de bastante tiempo a nuestra ciudad, la mini-orquesta “Julio y Agosto”, un.septeto porteño en el cual voces, guitarras, contrabajo, violines, trombón y batería, conforman un sonido nacido de la canción beatle, mezclada con todas las infuencias del indie criollo.
También se podrá apreciar la obra de Vivra Luthiers, muestra de instrumentos de cuerda pulsada.
Según se indicó, las noches del sábado y domingo, contarán con la presencia de: Eugenia Ferrario, David Ganduglia y Maximiliano Martín; actores necochenses que oficiarán de presentadores y mostrarán sus buenas artes escénicas.
Cierre en el Parque
El lunes, a partir de las 22, en el parador resto-bar, de Av 2 y Pinolandia; en el Parque Miguel Lillo se realizará el cierre del festival de música independiente con la presentación de CRU (Conectando Rimas Universales), dúo compuesto por Qki Dones (Necochea) y Max Epstein (California, USA), cultores del mejor Hip-Hop.
Más tarde, se contará con la actuación de Rosario Blefari. La reina del indie argentino que llegará a cantar sus clásicos y también parte de su nuevo emprendimiento: el dúo con Julián Perla: “Los mundos posibles”, que acaban de editar el disco “Pintura de Guerra” (2018).
La noche termina con la presentación de Nuños Envueltos, una de las propuesta más originales y frescas de la escena de Buenos Aires. Una pequeña orquesta de pop dulce y sentimental. Presentan su nuevo EP: “Un negocio de alquiler de bombas”.
Habrá también dos muestras plásticas para apreciar: “Intervención en el Bosque” por Mariela Baktanas y Valeria Sánchez, y “Lo corteza no quita lo bandera”, exposición de obras de más de 25 artistas plásticos locales.
Todas las tardes, a partir de las 19 , en el Bar de Playa del Complejo de 83 y 2 , muy cerca del mar, funcionará “La cuatrera”, un espacio distendido que ocupará los cuatro días del Festival, donde los artistas invitados y aquellos que quieran sumarse, podrán compartir sus canciones en formato acústico.
Entre los invitados especiales que tendrá este espacio, estará Zelito Ramos Souza, , genial músico del sur de Brasil.
El 4º Festival de Música Independiente es organizado por Agrupación IndieGesta, y cuenta con el apoyo de artistas, gestores, comerciantes, empresarios y medios de comunicación de nuestra ciudad.
Todas las noches la entrada es libre y gratuita; y se brindará servicio de cantina con precios populares.