“La natación es como un trabajo”
Guadalupe Angiolini. Con tan sólo 14 años, sigue cosechando récords en su especialidad y prepara sus próximos compromisos: los torneos Sudamericano y Panamericano
Mario Maruca
De la Redacción
“Por el momento, me quiero abocar ciento por ciento a la natación porque, además, considero a esta actividad como un trabajo”, señaló Guadalupe Angiolini, de tan sólo 14 años y con varios récords nacionales sobre sus espaldas.
“Voy a ser parte de la Selección Argentina en los Torneos Sudamericano, que se hará en el Parque Roca, en Buenos Aires, y el Panamericano será en Lima, Perú, mientras que en abril tengo el certamen Provincial de Natación que se organiza en Miramar”, enumeró la adolescente.
En compañía de su madre, Marita, Guadalupe recibió a Ecos Diarios en su domicilio en un momento de descanso frente a las innumerables actividades que lleva adelante, entre sus estudios secundarios y el deporte que ama.
“Quiero tratar de repetir todo lo bueno realizado a lo largo del 2022, en cuanto a resultados y por eso que entreno en doble turno en natación y en el gimnasio, durante todos los días”, contó la actual Deportista del Año.
“La intención es enfocarme mucho más en los 100 y 50 metros estilo mariposa que es en lo que me destaco, consiguiendo más velocidad que resistencia y buscar mejoras en los tiempos”, siguió diciendo la joven.
Trayectoria
Guadalupe Angiolini lleva entre seis y siete años en la natación. Su ascenso fue por demás vertiginoso, tanto que a los 11 años, se fue con la Selección Argentina a competir a Perú y un año antes ya era campeona nacional en su especialidad.
“Lo mío fue algo particular porque parecía que tenía algo adentro que me permitía estar avanzada en la disciplina, pero en todo momento me divertía”, enfatizó.
Con el paso del tiempo, Guadalupe se dio cuenta que podía rendir cada vez más y descubrió un mundo distinto con la participación en diferentes competencias que le dieron excelentes resultados.
“Para mí la natación es como un trabajo, llevo adelante cuatro horas de nado y dos horas de gimnasio para estar en condiciones de competir en el nivel de exigencia, y disfruto de todo esto, al igual que el estudio”, manifestó con alegría en su rostro.
Reconoció en cuanto a su compromiso con la escuela secundaria que “los profesores han sido complacientes conmigo y mostraron empatía para entregar un poco más tarde algún trabajo práctico, ya que la natación me lleva muchas horas durante el día”.
Estar con la familia
El domingo es la posibilidad que tiene Guadalupe de compartir en familia algún almuerzo o cena o, directamente, permanecer en su domicilio para charlar y analizar su presente y futuro en el deporte.
“El vóley es otra disciplina que me gusta pero en realidad, elijo nadar y me siento muy a gusto con lo que hago junto a mi entrenador Claudio Castagnari, con quien trabajo en el Club Huracán”, señaló la joven que en julio venidero cumplirá 15 años.
Guadalupe también aprovecha su tiempo libre o estadía en su hogar para preparar su menú con la combinación de carbohidratos y proteínas, de acuerdo con las recomendaciones de la nutricionista que la asiste.
Las redes sociales la tienen como protagonista para informarse sobre la natación y otros temas de palpitante actualidad, como ocurre con los jóvenes que consumen las distintas propuestas que están al alcance de la mano.
Angiolini tuvo un gran año 2022, especialmente, a partir de junio y hasta noviembre, donde consiguió los tres récords en su categoría en estilo mariposa. Por eso, cuando habló con Ecos Diarios, recordó un instante muy particular, cuando fue elegida como la Mejor Deportista del Año.
“Creo que había varios deportistas que merecían el mayor logro y, entre ellos, estaba yo por los buenos resultados que conseguí, como también en 2021, donde también tuve un gran año y esta vez, me tocó ganar y lloré de emoción”, expresó.
En lo que va del 2023, Guadalupe rompió su propio récord en el Torneo Nacional en la ciudad de Rosario y se abre camino a conseguir nuevos lauros en sus venideros compromisos con la natación.
Orgullo de los papás
“Todo es mérito de ella, es un deporte muy sacrificado y estamos orgullosos como padres porque toma la actividad como una profesión”, dijo Marita Manfredo.
“Guada tiene un hermano mellizo, Santino, que hace fútbol, a veces si no entrena, no se siente tanto en su rendimiento, pero si ella deja de hacerlo, luego en la técnica y en el aire se nota”, reconoció la mamá.
“No tiene techo todavía y en forma permanente mejora sus tiempos, y se lo merece por la constancia que pone en todo esto. Por eso que necesitamos un sponsor para ayudarla en los viajes y en su participación en los torneos”, puntualizó Marita.
La familia Angiolini está muy agradecida por el apoyo del Club Huracán y de quienes han colaborado con la carrera deportiva de Guadalupe. ////
El perfil de Guadalupe
*Guadalupe tiene tres hermanos, Nicolás, de 27 años, quien estudia y trabaja; Agustina, de 22, afincada en las Islas Canarias, España y su gemelo, Santino, de 14, quien estudia y juega al fútbol en Villa del Parque.
*La mejor nadadora local, elegida en diciembre pasado como la Deportista del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos, cumplirá 15 años en julio venidero y concurre al tercer año del nivel secundario en el Centro Educativo Italo Argentino (Ceia).
*Si bien no tiene pensado aún qué estudiará, no descarta inclinarse por ser guardavidas en el futuro, pero quiere brindarse al ciento por ciento por la natación.
*Sus padres, Fabio Angiolini, trabaja en un taller de chapa y pintura, mientras que Marita Manfredi, su mamá, es docente y ejerce actualmente.
*Entre sus gustos, apuesta por compartir momentos en su casa, descansar y no es de salir demasiado con amigas. Está abocada pura y exclusivamente, a sus estudios y al deporte que ama: la natación.
*Se prepara la comida habitualmente, acorde a un plan desarrollado con una nutricionista y es muy cuidadosa de respetar las indicaciones para estar bien con su cuerpo y mente.
*Sus mascotas preferidas: las perritas “Mona”, raza Caniche Toy, y “Humi”, que están permanentemente junto a ella en el hogar y son parte de la familia.
*Batió tres récords argentinos en su categoría con estilo “mariposa”, en pileta larga y corta.