La necesidad de capacitarnos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/redes-1.jpg)
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad viene impulsando desde hace varios meses una serie de capacitaciones gratuitas para el sector empresarial, para emprendedores y para el rubro gastronómico, que han tenido una interesante convocatoria.
En la mayoría de los casos, los cursos buscan fortalecer los negocios, ofreciendo herramientas novedosas vinculadas con las tecnologías, apuntando a la innovación y a la profesionalización de cada uno de los sectores.
Más de 100 personas participaron de un curso sobre redes sociales que se dictó en la Municipalidad. La mayoría emprendedores que buscaban aprender a crear su perfil digital para instalar su marca y promocionar sus productos. Le siguió a la semana siguiente otra propuesta, que apuntaba a las fotografías para redes sociales, que también despertó interés entre el público.
Esa misma semana, profesionales de la Universidad Nacional de Mar Del Plata ofrecieron una charla sobre Tecnología 4.0, que apuntó al sector empresarial del distrito con el objetivo de promover la trasformación digital de las actividades comerciales. Nociones sobre Internet y su aplicación en al ámbito productivo y comercial, Business Intelligence y Bigdata, robótica aplicada a la producción y seguridad informática, fueron algunos de los temas expuestos que convocaron a empresarios y comerciantes locales que buscan entrar en el nuevo mundo.
Un taller sobre cómo hacer currículum vitae de impacto, también despertó interés, en este caso, entre particulares, en su mayoría jóvenes que buscaban su primer trabajo o querían cambiar de empleo y reorientar sus carreras profesionales.
Por otro lado, se continúa con los cursos de manipulación de alimentos y cada son más personas las que se suman a realizarlo, desde dueños y empleados de locales gastronómicos, hoteles, confiterías, emprendedores artesanales y hasta particulares, que se sienten atraídos por la temática. En el último tiempo, se sumó también una capacitación para elaborar productos libres de gluten. En este caso, se buscó que Necochea pueda sumar más menús en las cartas de distintos restaurantes.
En todos los casos, las capacitaciones han llenado el salón de actos del municipio, lo que da cuenta de la necesidad que hay de reinventar los comercios y los emprendimientos para acrecentar las ganancias, en el medio de una crisis que no da tregua.
Además, los cambios en el mundo laboral exigen una capacitación permanente, flexibilidad para adaptarnos y la decisión de abrirnos a lo nuevo para enfrentar este futuro incierto que cambia en forma constante y que no sabemos hacia donde va.
Que el Estado municipal acompañe estas transformaciones es más que importante, teniendo en cuenta además que a la incertidumbre propia de los cambios que se vienen en el mundo laboral por la irrupción de las nuevas tecnologías, se suma la falta de incentivos a las pymes, los impuestos que cada son más agresivos y los aumentos de precios que no paran de crecer. Además, este tipo de cursos formativos promueven el encuentro con otros comerciantes, empresarios, emprendedores, trabajadores que buscan una nueva salida que quizás, entre todos, se encuentre más fácil.///