La necesidad de continuar los entrenamientos en el hogar para no perder estado físico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/falucho.jpg)
Propuestas de entrenadores y profesores ante la cuarentena
Al freno a la competencia se le sumó esta semana la imposibilidad de acudir a los entrenamientos o continuar las rutinas en los gimnasios. La medida preventiva para contener el avance del coronavirus es tan necesaria como perjudicial para los deportistas, la mayoría de los cuales venían de realizar una pretemporada con vistas al inicio del calendario de competencias de este año, aplazadas hasta nuevo aviso. Buscando no perder el estado físico, entrenadores y profesores de distintos ámbitos han aconsejado y presentado rutinas a sus alumnos para afrontar al menos estos 15 días.
Leticia Arancón Ruiz, entrenadora de básquetbol femenino del Club Atlético Rivadavia, explicó que “mandamos a las chicas rutinas. Ellas tienen una entrada en calor bastante larga, previa a cada entrenamiento, para mantener lo que se trabajó en pretemporada”.
Con o sin pelota
Dependiendo de las posibilidades del hogar, las propuestas varían. “Para las que no tienen lugar para entrenar pueden sostener ese trabajo diario que se realiza en la cancha. Y para las que disponen de pelota o pelota y aro, enviamos una actividad por día, diferente, generalmente por video. Y a esa le sumamos dos o tres extras, desde categorías mini o U13 en adelante. También hemos mandado rutinas de respiración y de yoga para la casa, para motivarlas y que lo pueden hacer de manera divertida. El objetivo es que estén en actividad estos 15 días, que no pierdan esa base física al menos. Y las que tengas el aro y pelota además pueden seguir en contacto para cuando vuelvan”.
“Cuidarse”
Por su parte, el profesor Mauro Cabrera, a cargo de la Escuela Municipal de Atletismo expresó que “cuando se estableció esta situación, hablamos con los nenes y la familia y lo primero que destacamos fue que había que cuidarse y tener conciencia social. Que aprovecharan este tiempo libre para estudiar, por ejemplo. Y desde lo físico, apuntamos a que en la casa puedan continuar el trabajo de flexibilidad, que es algo que a los jóvenes les cuesta trabajar, la zona media y la postura, hacer ejercicios de abdominales básicos. Nada exigente, porque al no tener supervisación pueden terminar teniendo una mala postura. Les dimos una guía de ejercicios para ganar en esos puntos cuando les toque volver a los entrenamientos”.
Por su parte, el triatleta Federico García Canales, expresó su situación y la de su grupo de entrenamiento, apuntando que “hacemos trabajos funcionales, con elementos, buscando ejercicios que abarcan gestos técnicos de los tres deportes”.
Si bien algunos ven con buenos ojos mantener las rutinas al aire libre, de manera individual, desde el municipio fueron concretos en pedir que cesen estas prácticas y reiteraron el precepto de quedarse en casa. “Aquellos que son guardavidas y tenían guardias podían entrenar un rato en el mar, pero fue hasta ayer. Veo que igualmente hay gente que opta por salir al parque, pero eso ya es a criterio personal”.
Readaptarse
En el fútbol, como ocurriera en el básquetbol, el handbol, hockey y otros deportes colectivos de la ciudad la postergación de los inicios de los torneos ha roto los esquemas de preparación establecidos por los profesores de Educación Física. Por ejemplo el profesional Marcelo Segovia, del Club Villa Díaz Vélez, reconoció que la situación “entorpeció el trabajo que se vino haciendo para llegar con el equipo a punto para el inicio del campeonato. Fuimos dando pasos para eso, pero hubo que readaptarse”. Al respecto, apuntó que “le hemos dado a los chicos rutinas para que entrenen dos días en la casa y otros tres al aire libre, pero no en grupo, separados tomando las precauciones. Pero la pelota no forma parte del entrenamiento, algo que tendremos que recuperar más adelante cuando volvamos. Ahora estamos apuntando a mantener la condición física”.
Sin deporte en los espacios públicos
La Municipalidad de Necochea, conforme a lo establecido en el decreto esta semana, reiteró el consejo a los deportistas de que hagan sus rutinas de entrenamiento en sus hogares.
Lejos del gimnasio o los clubes, algunos optaron por correr o andar en bicicleta en el parque o la playa, tomando recaudos. Sin embargo, en un mensaje concreto, el municipio le pidió a todos los grupos de running, ciclismo y demás que se realicen en espacios públicos cesar sus actividades hasta el 31 de marzo.