La necesidad de cuidarse durante la pandemia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/lavadomanos.jpg)
Es clave el lavado de manos. Frena el 80% de las infecciones
Evitar la propagación del coronavirus es el fin de toda las medidas que se han tomado a nivel nacional y municipal, por eso es clave entender la necesidad de cuidarse y prevenirse que tenemos todos los ciudadanos.
Si logramos entender esto, se podrá mitigar los efectos de esta pandemia.
Para eso es clave entender que actividades podemos llevar adelante en el marco de este asilamiento que se propone llevar adelante.
Lo principal es la continuidad de acciones preventivas como la higiene periódica de manos, con agua y jabón, durante más de 20 segundos; medidas que frenan el 80% de las infecciones. Además hay que usar alcohol en gel, con una concentración de más del 60% y evitar lugares con mucha gente.
Esto se debe a que la transmisión es a través de las vías respiratorias y de las manos, por eso se hace hincapié en el lavado de manos y que no haya contacto directo entre personas. Es decir: no saludarse si no es necesario, ni compartir aquellas cosas que puedan transmitir secreciones.
Ante esto, Ecos Diarios dialogó con la médica infectologa Belén Irungaray para que informe que actividades se pueden realizar sin peligro de contagio.
Con el lavado de manos aseguró que se resuelve el 80% de la situación y también consideró clave la distancia entre personas, la cual debería ser de alrededor de 1,50 metros
“Donde nosotros nos cuidamos no nos va a pasar como Italia, cuando nosotros estemos como de vacaciones o no prestemos atención a la prevención vamos a estar como Italia que ya sabemos lo que está pasando”, dijo la facultativa y en referencia a esto explicó que “no concurrir a los lugares públicos y la actitud de ir cerrando comercios y oficinas fue muy prudente” y consideró que “en nuestro país tenemos una ventaja con respecto a Europa, que estamos viendo que sucede y tenemos todavía día cálidos, por eso podemos ver donde trabajaron bien y donde se lo hizo mal”.
Cerró diciendo que “si nos cuidamos evitaremos que el pico del contagio llegue antes, dado que el objetivo de todas estas medidas es que no se sature el sistema de salud. De esta manera, en forma progresiva se va poder sostener a quienes se vayan curando y atendiendo a quienes se enfermen”.
La atención
Con respecto a la atención en los contenedores, Irungaray informó que “lo primero es tratar que el paciente con Coronavirus no ingrese al hospital, algo fundamental para evitar la diseminación”.
Por ese motivo fue que, desde el municipios se tomó la determinación de instalar los consultorios móviles “para que la gente directamente concurra a estos lugares para sacarse las dudas y, en caso de ser necesario, serán atendidos y se tomarán las muestras para enviar (al Instituto Nacional de Epidemiología) y confirmar los casos”.
Sobre la atención, aquella persona que tenga los síntomas más compatibles y un nexo epidemiológico (que estuvo en un lugar(país) donde hay transmisión directa del virus) es necesario que sea controlada por profesionales.
Quienes tengan síntomas, puede ser cuadro gripal, tos, catarro y fiebre, pero que no tengan un nexo epidemiológico, no serían pacientes de riesgo, entonces podrían acceder a la atención convencional y así no se sobrecarga el sistema de salud.