La necesidad de generar empleos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/foto-abalsamo.jpg)
«El desempleo sigue
siendo algo terrible.
Una persona sin empleo
pierde no solo el ingreso,
sino también muchas veces
el sentido de cumplir con su
deber como ser humano.
George A. Akerlof.
El desempleo en la Argentina está cercano al diez por ciento afectando fundamentalmente a aquellos que no están preparados, fundamentalmente, para ocupar tareas específicas que demanda cada vez más un mundo competitivo. El empleo en razón de ello está cubierto principalmente por quienes, por lo menos, tienen estudios secundarios.
En la actualidad hay ocho millones de argentinos inactivos, en una franja etaria propia del mercado laboral que afecta al 65% de mujeres y 35 % de hombres, con un enorme porcentaje que busca trabajo y declina en el intento, cuando cae en la desesperanza y retrocede en esa expectativa.
Los sectores que dan mayores posibilidades de inserción son, el campo 38 %, comercios 25 %, industria 22 %, transporte 7 % y servicios 5%. Hace diez años que no crece el empleo privado y sí el estatal, con algunas provincias que prácticamente tienen la misma cantidad de ocupación privada que oficial. La Argentina solo cuenta con 12 millones de empleos registrados.
Planes sociales
En el medio, los planes sociales creciendo exponencialmente quedando atado el sistema que la política armó y mantiene desde la crisis del 2001. Hoy los planes, se dice, son una contención para evitar posibles estallidos de las clases más empobrecidas por la política gubernamental del kirchnerismo a partir del 2007.
Siendo un grave problema para la verborrágica ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que tiene que poner la cara ante las organizaciones “piqueteras” haciendo promesas en el aire y malabares dilatorios porque han comprendido que este régimen asistencialista no puede ser sostenido en el tiempo; ya no hay dinero para atender donde converge la real necesidad; además convive con la fuga de millones de pesos que caen en el pozo negro de la corrupción El manejo y distribución de este tipo de asistencia social es notoriamente espurio y viene siendo manipulado por dirigentes K, más que conocidos. En el caso de Necochea uno solo, atiende más de 2.000 suscripciones a estos diferentes planes.
En el comienzo de la década del 80 el índice de pobreza era del cinco por ciento hoy la mitad de los argentinos está por debajo de esa la línea señalada por el Indec, tomando como ejemplo un matrimonio con dos hijos menores. En muchos casos aun con trabajo estable.
Formación y educación
En nuestro distrito no es solo el desempleo lo que crece sino, el empleo en negro, con el desamparo hacia el trabajador que esto conlleva; sin embargo aumenta en las diversas reparticiones públicas de la mano del amiguismo, todo un cóctel explosivo.
Es una verdad de Perogrullo que es absolutamente necesario readaptar y propender a una mayor formación y educación orientada a los nuevos cambios que se manifiestan permanentemente y asombran al mundo contemporáneo.
Esto debería ir acompañado como prioridad de una reforma laboral que motive al empresario ante la necesidad de verse precisado a tener mayor capacidad de personal, pero que es reacio a la vista de una ley que comulga indirectamente contra la persona que busca una salida laboral.
Hay que tener en cuenta muchas cosas que frenan a la hora de la generación de empleo. En tal sentido readecuar las cargas sociales, las que desalientan por su costo a contratar un empleado y registrarlo con la obligación de ser agente de retención de la cuota sindical. Ni hablar de la industria del juicio laboral que, en defensa del trabajador destruye a la misma empresa que genera trabajo. El distrito tiene 3.000 Pymes, sobre una población estimada en 110.000 habitantes, mientras esperamos los resultados del último censo nacional que viene más que retrasado por cierto. Hay que armonizar la defensa de las Pymes, son 860 mil en el país y tienen en conjunto la mayor cantidad de ocupación laboral.
La Argentina necesita terminar con el actual modelo sindical donde reinan dirigentes de primer nivel, aliados siempre con el peronismo, económicamente millonarios y tutores de afiliados pobres. Una reforma laboral moderna que reconozca derechos de los empleados, pensando en los millones que se encuentran impedidos de acceder al mercado del trabajo, en más de los casos, por lo anteriormente expuesto. Hay que renovar la ley laboral de 1974, han pasado casi cincuenta años. La 20744 es perversa y es contraria al interés del trabajador más allá de su texto. A diferencia de otros lugares del mundo aquí no hay esa rotación característica donde se sale de un empleo, por cualquier motivo y surge otro en la vereda de enfrente. “No se puede lograr levantar al asalariado, destruyendo a quien lo contrata”, esto lo dijo Abraham Lincoln, hace más de 158 años.
Necochea tiene sus posibilidades
Este es un año electoral y en tal razón es de esperar debates importantes de todos los candidatos que pretendan llegar a la intendencia. La sociedad debe exigir y la gran pregunta debería ser si el distrito tiene posibilidades de abrir un arco de empleo, a pesar de la acuciante y asfixiante situación nacional.
En algún momento en estas mismas columnas nos hemos referido a un tema importante que tiene el suelo necochense, clima apto en su cinturón hortícola; a nivel nacional la producción oscila entre ocho y diez millones de toneladas, incluyendo papa, tomate, cebolla zanahoria, lechuga, ajo, etc. teniendo nuestra región una zona muy favorable y perfectamente adaptable al comercio para pequeños, medianos y grandes productores asegurándose el propio Estado municipal los alimentos que necesitan en sus áreas de Desarrollo Social y Salud: conclusión mano de obra para aquellos sectores básicos a quienes se les cierran ciertas puertas.
El retorno de las lanchas amarillas con abundante pesca como en otras décadas, revitalizarían toda la zona de la banquina portuaria, hoy sitiada por el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, que mira para otro lado la importancia portuaria que significa la riqueza del mar argentino y por otro lado como fuente de interés turístico. La reactivación de la pesca es algo esperado por tanta gente que conoce este rubro y que sería otro sol que podría brillar, con enorme cantidad de trabajadores que ocupaba la industria procesadora del pescado.
El apoyo financiero
Se necesitan líneas de créditos blandas para aquellos que quieren invertir en la apertura de empresas y comercios que darían empleo en forma inmediata. Hoy es imposible entre las enormes exigencias contraer un crédito, además sería temerario tomarlo teniendo en cuenta las altas tasas de interés, rayanas en la usura.
Las actividades comerciales e industriales deberían estar ajenas al agobio de trámites, inspecciones u otros obstáculos que desgastan a los emprendedores. Es el nuestro un país donde se pagan entre impuestos bonaerenses, nacionales y tasas municipales 145 gabelas siendo uno de los con mayor «apriete» fiscal.
Abrir el juego a inversiones privadas es más que un ítem interesante, teniendo Necochea y Quequen buenas perspectivas especialmente en relación a todo el sector costero con emprendimientos turísticos con la posibilidad de hacerlo frente al mar.
Hemos repetido que los empleos se cuentan de a uno, no hay irrealidades o utopías no vendrá alguien con millones de dólares a la ciudad, aspiremos a lo real. El empleo escasea, la desocupación avanza, no se puede estar tranquilo con la paz de los cementerios esperando el maná del Cielo. Ante la dura realidad es imperioso agudizar el ingenio y es responsabilidad de los políticos elevar la mira del debate yendo a estas prioridades.
Esperemos se centren en este tema como uno de los principales en estos meses de campaña y que no se repita la misma historia, culpar al pasado y dejar de buscar soluciones a los problemas. Viviendo solo de recuerdos, añorando por caso quienes tienen algunos años, el ulular de las sirenas que marcaban las 8 como la hora para ir a trabajar.///