La necesidad de impulsar el circuito ribereño
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/04/rio-tapa.jpg)
Demarcar el camino de sirga del río y encarar un desarrollo
Por Horacio Fernández (*)
Para Ecos Diarios
Mucho se ha dicho durante décadas de los recursos naturales con que cuenta el distrito de Necochea, y el Río Quequén es sin dudas un emblema en este derrotero.
Pero así como se ha reconocido que es un brillante en bruto en materia de actividades turísticas y deportivas a desarrollar a lo largo de toda su cuenca, a partir de que ingresa al territorio del partido de Necochea, poco se ha planificado en ese sentido desde las distintas gestiones municipales que nos han gobernado durante los últimos 50 años, salvo ceder espacios públicos municipales/provinciales dentro del formato de “concesiones eternas,” para el desarrollo de lo que con el pasar de los años se convirtieron en complejos deportivos /recreativos y sociales de entidades intermedias, y en algunos casos emprendimientos cuasi privados.
Hoy y con marcada satisfacción, debo decir que podemos visualizar el progreso en materia de infraestructura y servicios que ha logrado llevar adelante un grupo acotado de vecinos, que a partir de residir en lugares lindantes al camino ribereño, margen Necochea desde su intersección con la ruta 86 hasta el propio puente “Dr. Domingo Taraborelli, en la avenida de Circunvalación, con mucha organización y participación ciudadana fueron consiguiendo cumplir el sueño, después de haberlos impulsado durante años.
Demarcar el camino de sirga
En tal sentido y a fin de poder capitalizar el potencial que ofrece la geografía de nuestro Río Quequén en ambas márgenes, entiendo que desde el Estado municipal se debería demarcar oficialmente el camino de sirga, que en su recorrido de hecho hoy interconecta a los “tres puentes”: Rocha, Hipólito Irigoyen y Taraborelli, conformando de este modo, un potencial circuito turístico ribereño en el núcleo urbano Necochea-Quequén y sin dudas, después de este paso, en pocos años tendrá el interés comunitario e inversores privados, de igual manera que en los últimos 10 años hemos visto un explosivo desarrollo urbanístico sobre la margen Necochea, llegando al estado que hoy presenta y convirtiéndola en una nueva postal representativa de la ciudad.
Seguramente la intervención del Estado municipal en la definición urbanística del trazado del camino de sirga, margen Quequén, deberá resolver en parte de su recorrido el espacio a ceder según lo contempla el Código Civil y Comercial nacional, por parte de propietarios de campos lindantes que hoy ocupan estimativamente un tercio del recorrido en las proximidades al puente del sector de Circunvalación, para ser viable el trazado definitivo del mismo y para que en muy poco tiempo se vea un creciente desarrollo demográfico, al igual que ocurrió en la margen opuesta, considerando las bellas vistas que ofrece el curso del rio, desde dicha margen. Y a su vez que en algunos sectores ofrezca un menor riesgo de inundación en caso de una posible crecida del rio, como ocurrió en la década de los 80.///
(*) Maestro mayor de obras y exfuncionario municipal