La necesidad de recuperar la participación ciudadana
Finalmente, el viernes pasado se celebró el centenario del Colegio Nacional, un establecimiento que es un símbolo de la educación pública y que, como se dijo en el acto, ha sido la caja de resonancia de la vida política del siglo XX, no solo de Necochea sino del país.
Con un acto en la calle, se celebraron los 100 años con la participación de autoridades municipales y educativas, directivos, alumnos y docentes y numerosas personas que han pasado por el establecimiento. Sin embargo, por la importancia de la institución, fue llamativa la ausencia de la representación de colegios profesionales en los cuales muchos de sus integrantes habrán estudiado su secundario en las aulas del emblemático centro educativo. Faltó la presencia también de otras entidades intermedias adhiriendo a la celebración descubriendo una placa conmemorativa o participando del acto simplemente, teniendo en cuenta las generaciones enteras, que han pasado en estos 100 años por el Colegio Nacional.
Desde hace años se viene acentuando la falta de participación de las entidades intermedias y de la comunidad en general de la vida pública del distrito, ya sea en actos oficiales por fechas patrias o aniversarios. Es más, se realizaron los festejos por el 140° aniversario de Necochea y, si bien se hicieron varias actividades en la Plaza, para muchas entidades pasaron inadvertidos.
Cada sector, las distintas cámaras que nuclean al sector privado, colegios profesionales, entidades de bien público, los partidos políticos todos enrolados corporativamente en sus propios temas ignorando lo que pasa más allá de su mundo. Así como no se acercan a participar de actos o fechas importantes, tampoco sientan posiciones públicas sobre los distintos aspectos que hacen al desarrollo de la ciudad ni se involucran para no comprometerse con nada.
Hoy todo se resuelve, incluso los saludos por los aniversarios o las felicitaciones, mandando un mail o con una publicación en Facebook, con mensajes impersonales que se mandan en cadena como si todo fuera lo mismo. Las cartas o las invitaciones por escrito están desapareciendo, la tecnología y la comodidad que esta brinda han dejado a un lado las buenas costumbres y las formalidades que merecen determinados acontecimientos de la vida en sociedad. Cada vez más, todo se queda en la virtualidad, hasta la participación. Pareciera que, porque se mandó un mail o se publicó en las redes, ya se cumplió, con esto ya no es necesario ir, saludar a los ojos, acompañar con la presencia y colaborar si es necesario.
Necochea necesita una participación más activa de toda la dirigencia, una participación que no se haga por Facebook sino que tenga un impacto real y, en este sentido, no nos referimos solo a los políticos sino a los dirigentes del sector intermedio, aquellos que representan a la comunidad en sus diferentes sectores, profesionales, comerciales, sindicales, etc. La sociedad necesita que estén para sumar ideas cuando es necesario, aportar colaboración o simplemente acompañar en los hechos importantes para la comunidad, como puede ser el aniversario del Colegio Nacional o del Faro, que este año también celebrara su centenario.
No dejemos que la vida pública vaya por un carril y la comunidad por otro. Seamos partícipes de las fiestas de Necochea, de los aniversarios de nuestras instituciones históricas para fortalecerlas y, sobre todo, participemos para construir nuestro futuro porque si uno revisa la historia, se dará cuenta que esas grandes instituciones –como el Colegio Nacional- y las construcciones emblemáticas –los puentes, el Faro, etc.-, fueron el resultado del trabajo mancomunado entre las administraciones municipales y los vecinos nucleados en comisiones, cooperadoras o distintas entidades, que se pusieron al hombro el desarrollo del distrito. Cien años de vida no son pocos, se merece el respeto y reconocimiento de toda la comunidad.