La necesidad de renovar el alumbrado público con luces led
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/luces-led.jpg)
Las luminarias actuales ya no iluminan como debieran y, encima periódicamente, se ven tramos a oscuras. La Usina trabaja en estos días en una falla en 2 y 91 y en 59 y 10
Cada vez se hace más necesario avanzar en una obra de recambio del alumbrado público por luces LED por lo menos en las principales avenidas y, en la medida que se pueda también apuntar a los barrios, porque la buena iluminación además de mejorar la calidad de vida de los vecinos en los distintos sectores, cambiaría rotundamente la imagen de la ciudad.
Las luces que existen actualmente ya no iluminan bien, principalmente en los lugares en los que aún quedan las luces de mercurio y además, en muchos casos, hay tramos apagados o luminarias quemadas. Tal es el caso, por estos días, de la avenida 2 entre 91 y Pinolandia y el sector de 10 y 59, donde la Usina ya está trabajando para solucionar el desperfecto.
Sistema obsoleto
Sin embargo, más allá de los inconvenientes coyunturales que van surgiendo, el problema de fondo es que las luces ya son obsoletas. Basta sólo con recorrer la avenida 10 que tiene led para ver la diferencia y lo mismo ocurre en la cuadra de 61 entre 54 y 56, donde también existe este tipo de iluminación. Es realmente asombroso como cambió el tramo de la avenida 10, entre Pinolandia y 117; casi parece otra ciudad.
Ahora el municipio avanza con el objetivo de hacer el recambio en la avenida 75, tras la repavimentación, y también hay proyectos para hacer lo mismo en la avenida 59 y en el interior del distrito (La Dulce y Juan N. Fernández). Desde Puerto Quequén, también se anunció el reemplazo de las lámparas de sodio por artefactos de led.
De todas maneras, son varias las calles y avenidas que precisan una obra en este sentido.
La avenida 42, por ejemplo, desde la 75 hacia la 91, hay un tramo que no tiene postes de alumbrado público sino que la arteria, muy transitada por cierto, se ilumina únicamente con unas pocas luces amarillas en el medio de la calle. En los sectores en los que hay terrenos baldíos, directamente no se ve nada y más de un distraído se encuentra de golpe con los reductores de seguridad que existen cada dos cuadras que, por la falta de iluminación, no se ven.
Ni hablar el cambio que significaría la colocación de led para la avenida 2, sector turístico por excelencia y, en la avenida 59, la arteria más utilizada porque une la playa con el centro.
Tramos a oscuras
A la necesidad de renovar el alumbrado público, se suman también los problemas puntuales que siempre existen en algún sector. Durante el fin de semana, por ejemplo, el tramo de avenida 2 entre 91 y Pinolandia estuvo totalmente a oscuras porque ninguna luminaria estaba funcionando. Lo mismo sucede desde hace varios días en avenida 59 y 10, en inmediaciones al monumento al pescador, y hacia la calle 18 sobre la mano que va hacia el Puerto. La Usina Popular Cooperativa ya estuvo trabajando ayer a la mañana en dichos sectores y se advirtió que se está buscando la falla.
Cabe destacar que la renovación del alumbrado público es competencia del Ejecutivo municipal, que es quien decide y debe hacer la inversión correspondiente para hacer la obra. La cooperativa eléctrica sólo realiza reparaciones de lo que hay y cuando la instalación lo permite.
Es de esperar que el tema figure entre los proyectos de los candidatos para avanzar en este sentido, si es que queremos proyectar una ciudad moderna y que además brinde servicios básicos de calidad a los vecinos.