La necesidad de ser responsables
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/bustos.jpg)
El ingreso a la fase 5 generó un nuevo movimiento y hasta otro estado de ánimo, dado principalmente por la apertura de cafés y restaurantes y por el permiso de realizar reuniones sociales de hasta 10 personas.
Afortunadamente, pese a la aparición de algún caso positivo, en principio, no se retrocede en la fase porque rápidamente la Secretaría de Salud del municipio y el equipo médico, detectaron el nexo epidemiológico, es decir, de dónde venía el contagio, lo que permitió controlar la situación. Por tal motivo, por ahora se sigue en fase 5, algo que genera alivio en todos los sectores.
Si bien, por supuesto, los locales gastronómicos no van a poder recuperar todo lo que perdieron en cuatro meses que estuvieron cerrados, se nota un entusiasmo particular por esta vuelta a la actividad y una fuerte responsabilidad por cumplir los protocolos.
En general, no hubo desbordes y, es más, los primeros días, fueron pocos los que se acercaron a tomar café. No obstante, este fin de semana aumentaron las salidas y se estima que será así hasta el lunes o martes, debido al Día del Amigo, una de las fechas que más se celebra en el año.
El sector espera que, si todo funciona bien, puedan hacer algunos pedidos extras al municipio para que se flexibilice el protocolo. Actualmente se exige que las mesas tengan una distancia entre sí de 2,20 metros, pero los gastronómicos quieren que se achique esa distancia porque, de esa manera, podrían poner más mesas y acercarse un poco más a los ingresos que tenían antes.
Las reuniones sociales de hasta 10 personas también significaron otro movimiento, en este caso imposible de controlar. Tanto viernes como sábado a la noche, se vieron numerosos autos circulando por las avenidas rumbo al sector de la Villa, algo que no se veía desde el inicio de la cuarentena. La posibilidad de reunirse con seres queridos, familiares y amigos, fue aprovechada por un sector más amplio de la población, pese a que muchos ya lo venían haciendo saturados del encierro. Parecen cuestiones menores, esto de reunirse, comparado con los problemas económicos que tienen varios comercios por haber cerrado sus puertas, pero no lo es y la gente lo disfrutó.
En el caso de los gimnasios, que desde hace cuatro meses no pueden abrir sus puertas, podrían quedar autorizados en los próximos días. Varios de ellos, ya han empezado a convocar a sus alumnos y a armar los grupos de 10 personas permitidos para las clases, con el objetivo de arrancar enseguida ni bien se habilite el rubro. Pareciera que empieza una nueva normalidad con medidas de prevención y distanciamiento que esperemos nos dure en el tiempo.
Ahora no sólo es responsabilidad del municipio, que debe controlar fuertemente en el ingreso en las rutas, sino fundamentalmente de nosotros. Debemos volver a la normalidad, pero sin olvidar las precauciones básicas –uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento, no compartir el mate- y respetando los protocolos. Si solamente se puede salir hasta las 24 ser responsable y respetar la medida, más allá de si estamos de acuerdo o no; si sólo se permiten 10 personas, cumplirlo. No es difícil, pero tenemos una larga historia en el incumplimiento de normas. Esperemos que esta vez, demos el ejemplo.///