La necesidad de una real participación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/foto-abalsamo.jpg)
«La democracia es
la participación
popular, con
responsabilidad»
(Rubén Blades).
Se dice que la política es demasiado importante como para dejársela sólo a los políticos, también se aduce que la política es una profesión y no es para cualquiera. Mientras tanto un alto número de la sociedad, algo que no debe extrañar y suele ser hasta peligroso no cree en la mayoría de los dirigentes; observamos con frecuencia, y no es para rescatarlo, agresiones verbales, cuando son vistos en algún avión, restaurante o vacacionando en el exterior, se mezclan la intolerancia social y una irritación indisimulables ante el hartazgo y la corrupción manifiesta.
No debemos caer en los extremos, la negación de la política o el aprovechamiento de la misma para cuestiones individuales, o llegar al desánimo y la desesperanza, no embanderarse en la irritación continua; la participación puede ser individual o desde cada lugar que se ocupa.
Observamos cada domingo en el suplemento Finde de «Ecos Diarios» la invitación a personas para que hagan público su pensamiento; mujeres y varones de diferente edad y ámbitos de la sociedad dejan sus reflexiones graficadas en la columna “Opinión” y que, si recopilara hoja por hoja se guardarían importantes expresiones que serían una tormenta de ideas sobre los diferentes temas que de antaño preocupan a la sociedad en su conjunto. La falta de participación pública termina perjudicando la propia política, la vacía de contenido.
Los distritos crecen con una fuerte burguesia
Sin ingresar en comparaciones, el crecimiento y desarrollo de muchos distritos, se ve fortalecida con el aporte de todos los sectores, haciendo hincapié principalmente en los verdaderos motores de una sociedad, la clase media también llamada burguesía son elementos imprescindibles cualquiera sea la ideología de quien gobierne para consolidar un proyecto amplio en lo económico y social.
No hay en Necochea un plan estratégico sólido, con visión futurista, siempre atendiendo lo urgente y las prioridades del día. Esa participación de los sectores medios empresariados no sólo deben ser declaraciones del momento sino acciones concretas, apoyando hechos que se deben terminar de afirmarlos.
Venimos domingo a domingo siendo “el tábano sobre el noble caballo” permitiéndonos citar a Sócrates en referencia a ¿qué van a hacer con el parque «Miguel Lillo»?
Se puede dejar así, sin cuidarlo, tironeado por los ángulos ideológicos sobre una exagerada protección verde de algunas minorías comadronas que se escudan en «esto no se toca”, “de esto no se habla»; y el silencio de la mayoría, que en privado afirma que dentro de esas 647 hectáreas está todo por hacer. Ahora parecería que se está más detenido que nunca; tiempo atrás, al menos en algún momento se discutieron ideas. La otra pregunta ¿qué van a hacer con el Jardín de Rocas? Traemos a cuento aquella frase atribuida tanto a Cicerón, Marx o Churchill, “los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”. Tal vez mucha de la actual dirigencia esté envuelta en ese mítico pensamiento, teniendo entonces que desempolvar antiguos preconceptos.
La estratégica esquina de Pinolandia y avenida 2 es un diamante en bruto que hay que poner a la venta este mismo año, bajo condiciones de qué se puede construir, algo que está definido desde 1992 para que Rojas en el 2023 diga aquí está la Nueva Necochea. En aquel entonces los concejales por unanimidad resolvieron qué hacer. Hace 30 años seguimos teniendo esa inutilidad sobre el frente nuestro.
Esto también es parte de la participación a la que nos referimos como eje central del comentario, no es solamente ser espectador o asistir desde la platea, debe haber intervención con responsabilidad, seriedad y activamente.
Lo hemos escrito en estas columnas, el verdadero progresismo no es decir que se es progresista, en un juego de palabras diríamos que no hay mayores conservadores que aquellos que nunca cambian una idea y se aferran toda la vida a lo mismo sin intentar otros caminos. En algunos lugares de la región, no vale la pena hacer nombres, el crecimiento viene del conjunto desde una obra demorada a una reparación social, desde un hecho cultural al deportivo; la unidad es el criterio claro para la concreción y no terminemos repitiendo aquello de «la unidad hace la fuerza» o » nos salvamos entre todos o no nos salva nadie», menos conceptos repetidos que suelen adornar una charla o un escrito y vamos a los hechos “res non verba”.
¿Segundo llamado para la venta de las tierras del ex complejo casino?
Luego de un año y un mes esperando de la provincia de Buenos Aires algo que parecía simple, se concretó la inscripción del domino del lote Mar 4, a nombre de la Municipalidad de Necochea, donde se construyera el edificio del ex complejo. Tierras que quedaron fuera del traspaso que, en 1997 dispuso la Provincia a la órbita municipal de los lotes vecinos 1, 2 y 3 del parque Miguel Lillo. Una incompresible torpeza en aquel entonces, atribuible vaya a saber a quién, porque si se pasa el edificio cómo no se va a entregar la titularidad del dominio, así fue que se dejaron escapar en la primera licitación nueve millones de dólares,
Volviendo al lote 4 en cuestión, todo indica que luego de esa tardanza sin justificación de un trámite sencillo, pero siempre demorado por papeles y la clásica burocracia, ese «sencillo trámite» como se dijo hace un año y un mes era simple solicitarle al área del Ministerio de Economía bonaerense el dictamen de una resolución rápida que finalizará el inconveniente; solucionado, ahora esto haría factible que se pueda realizar el segundo llamado con el compromiso de que el juego pase a manos privadas, que es la auténtica seducción de quién o quiénes estaría dispuestos a invertir.
Tal cual lo informó Ecos Diarios el viernes anterior se realizará el segundo llamado a licitación para vender el ex complejo casino en los mismos términos que el primero en cuanto a indicadores urbanísticos y con respecto a la base económica.
La apertura de sobres se hará el 22 de febrero día en que se conocerán las ofertas que se presenten. El primer llamado –realizado el 9 de diciembre de 2020- cuando quedó desierta porque el único oferente (Casino Victoria), fue rechazado porque la firma –según se dijo en su momento- quería obtener la titularidad del inmueble luego de efectuar el segundo pago, algo que no estaba previsto en el pliego de bases y condiciones.
El municipio vuelve a insistir con un segundo que, al hacerse en los mismos términos que el anterior, no deberá pasar por el Concejo Deliberante. Además, como en el primero, se incluye la opción de concesionar el uso y explotación del ex balneario ACA. En líneas generales, la licitación contempla la venta del predio del ex complejo casino, a excepción del auditórium que quedaría en manos del municipio, y la reconstrucción del abandonado edificio, respetando la fachada histórica. Además, se prevé la posibilidad de hacer desarrollos urbanísticos y comerciales sobre el terreno.
Con lo producido de la venta – que tendrá una base de US$ 9.054.643-, se pretende hacer obras de infraestructura en otros puntos. El pliego es el mismo y el monto, y se mantienen las mismas condiciones que en el primero.Es de suponer que, ante semejante inversión este segundo intento sea sólo un trámite, teniendo en cuenta que mezclando los mismos ingredientes se obtiene igual resultado.///