Valentina Ottaviano diseña los trofeos de la Superliga de fútbol
La Copa de la Liga que levantó el domingo Estudiantes de la Plata fue creada por la necochense
JUAN PABLO BORRELLI
Para Ecos Diarios
La diseñadora industrial necochense, Valentina Ottaviano y su pareja Maximiano Salazar tiene un emprendimiento “Eternos Laureles” en la ciudad de La Plata que se encargan de realizar el diseño de los trofeos que otorga la Superliga en los campeonatos de Primera División del fútbol argentino: la Copa de la Liga, Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.
En el año 2014, Valentina Ottaviano ganó un concurso para diseñar los trofeos en el contexto de que la televisación del fútbol estaba a cargo del Estado a través de Fútbol para Todos en conjunto con la empresa Iveco, principal sponsor del torneo.
“Participé en el año 2013, quedé finalista pero no gané. Al año siguiente participé nuevamente con el trofeo Raúl Alfonsín y fuimos seleccionados para hacerlo. Nosotros hacíamos el diseño y Fernando Poggio, que tiene una empresa de producción de aluminio se encargaba de hacer el trofeo”, recordó Ottaviano respecto del campeonato número 36 que obtuvo el Club Atlético River Plate.
En el 2014, directivos de River que trabajaban en fútbol infantil, la contactaron mediante la red social Facebook, diciéndole que había visto el trofeo y que les “había gustado mucho”, que ellos organizaban todos los años un torneo para escuelitas de futbol en Buenos Aires, la “Buenos Aires Cup”, que es internacional, en la cual participan escuelitas de toda la región: Brasil, Bolivia, Perú, además las que corresponden a los clubes de primera como Estudiantes de La Plata, Boca, River, Tigre, Argentinos, es una especie de mundialito, los pibes vienen se hospedan”, relató la diseñador industrial.
Desde 2014 hasta la actualidad Ottaviano y Salazar se encargan del diseño de esa copa, solo vieron interrumpida la tarea durante el período de pandemia porque no se pudo realizar el torneo.

Al afianzar la relación con el equipo de Núñez, recomendaron a Ottaviano y Salazar ante la Superliga para hacer los trofeos que esa institución tiene a cargo, es decir, la Copa de la Liga, que es la que acaba de terminar, el torneo de la Liga Profesional y el trofeo de Campeones, que implica el ganador del primer torneo con el que se adjudicó el segundo.
Diseñan y producen las tres copas. “En este momento iniciamos el proceso de diseño del trofeo del torneo de la Liga Profesional 2024, que finaliza en 15 de diciembre. Es un copón que el año paso lo ganó River”, dijo la necochense.
El proceso de
aprobación del diseño
“Cuando nosotros comenzamos a trabajar con la Superliga, el diseño estaba establecido. Nos tocó hacer las terminaciones y el proceso productivo. Nos entregaron un render pixelado y nosotros lo convertimos en algo factible de producción. El copón que vamos a producir ahora, tiene más trabajo de diseño estético, fuimos modificando y mejorando el proceso para que el resultado cada vez sea mejor”, explicó Ottaviano.
Consultada respecto de las medallas que se le otorga al equipo campeón: “En un primer momento las realizábamos, pero decidimos desistir porque era muy engorroso y específico. La pasábamos mal porque dependíamos de terceros, preferimos dejárselo a otro proveedor que lo tenía mejor resuelto”, relató la diseñadora.
Estudiantes campeón
Respecto al trofeo que ganó Estudiantes de La Plata, el domingo, y que en el plantel campeón cuenta con el necochense, Juan Pablo Zozaya, Ottaviano dijo orgullosa “es romántico, se hizo en esta ciudad y mientras se iba gestando el trofeo, sucedía lo mismo con el campeón”.
Consultada sobre aspiraciones a futuro, “nuestra idea es llegar a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y en una segunda instancia a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)”, concluyó la necochense.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión