La nostalgia, las tendencias y las ideas para el nuevo turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/27-mirada-1.jpg)
Tras una temporada con muchos turistas, la ciudad tal vez se encuentre en el momento de articulación para comenzar a implementar nuevas ideas para definir un nuevo perfil
Una de las características que parece marcar el carácter de los argentinos en la última década es una clara tendencia hacia la nostalgia, a creer que el pasado fue mejor, y tal vez, como consecuencia de ello, a no planificar.
Esto se ve especialmente reflejado en la ciudad cuando se habla de turismo. Esta temporada fue común escuchar las comparaciones tales como “desde hacía décadas que no se veía tanta gente en Necochea”.
Ese afán de volver al esplendor turístico de los 60, 70 u 80, sin embargo, parece ir en contra de la propia naturaleza del turismo.
El concepto de turismo ha evolucionado mucho a lo largo del tiempo, en especial, debido a la diversificación de la actividad turística.
Este es un concepto dinámico que abarca la amplitud de lo que significa la actividad turística y siembra las bases necesarias para seguir construyendo, en el futuro, un turismo adaptado a las necesidades de la sociedad evoluciona continuamente, tanto cultural como tecnológicamente.
De hecho, cada una de las tendencias que vemos surgir en turismo se han ido desarrollando alrededor de un concepto propuesto por la OMT hace más de 15 años.
Según esta organización mundial, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que “comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos”.
Si bien aún muchas personas recuerdan los veranos de la década del 80, es muy difícil, por no decir imposible, volver a aquellas épocas.
Formación
Martín Chiachio profesor de la Escuela Secundaria Nº 5 del Barrio 9 de Julio, que cuenta con una orientación en turismo, explicó que hace décadas, “todo el modelo de producción cambió y también la perspectiva del turista”.
Este licenciado que da clases a estudiantes secundarios que aspiran a seguir carreras vinculadas al turismo, señaló que a partir del cambio de paradigma producido décadas atrás, “se empezó a ver qué es lo que necesita el turista”.
“En el 2000-2001 se ve que la actividad turística facilita adquirir divisas y que ingreso dinero sin mover la economía local”, precisó. “Eso hace que aparezcan muchos destinos en la costa bonaerense”.
Chichio indicó que en ese marco y en parte impactado por la cercanía con Mar del Plata, al turismo local le “faltó adaptarse a las nuevas ideas”.
“No hay que quedarse con la idea de seguir igual que en los 60, 70 y 80 y lo que funcionó en ese momento funcionará”, señaló.
Chiachio señaló que “no hay que olvidarse de que Necochea es un distrito que tiene muchísimos atractivos explotados o por explotar”.
Además de ese potencial, también hay que tener en cuenta los recursos humanos, algo que precisamente surge de la formación. En ese sentido, explicó que en la Escuela Secundaria Nº 5, los alumnos trabajan dentro de un itinerario que apunta a la venta de servicios, promoción y producción de servicios turísticos.
“Combinamos la teoría con la práctica. En la práctica los orientamos para que de ellos salgan ideas sobre productos y servicios que hacen falta en la ciudad y que se podrían implementar”, señaló.
“El año pasado se trabajó en la falta de un servicio para transportar personas a Las Cascadas, un atractivo hermoso que tiene la ciudad. Este año los mismos chicos empezaron a trabajar en ideas sobre Médano Blanco”, afirmó.
Hace años, desde la extensión de la Secundaria Nº 5 en Energía surgió un proyecto de turismo rural en el que la comuna se encuentra trabajando para implementar.
Chiachio indicó que “dentro de unos años vamos a tener un buen caudal de gente formada en turismo y eso es algo buenísimo”.
Pero indicó que además de formar profesionales de turismo, “habría que hacer un trabajo bastante profundo en lo que es la sociedad de Necochea”.
“Porque hay lugares que los mismos residentes no conocen y que hacen a la práctica del turismo de proximidad. Eso es algo que falta trabajar”, afirmó.
En cuanto a romper con la estacionalidad, Chiachio indicó que es algo que se da en toda la costa bonaerense en lugares que sólo se dedican al “turismo de sol y playa”.
“Hay que hacer un trabajo entre la parte pública y la privada, ponerse de acuerdo para generar eventos deportivos, convenciones, turismo de empresas”, señaló.
“En algunos aspectos Necochea ha quedado un poco atrasada, en otros aspectos no, pero hace falta desde la parte pública, como ente regulador, sentar a todos a la mesa y ver qué es lo que realmente queremos hacer”, dijo Chichio. “Hay que unir todos los eslabones de este gran sistema turístico que tiene Necochea”.
Adaptación
En 2013, el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) lanzó el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Necochea 2013-2023 para identificar y dar respuesta a las necesidades del sector y los actores interesados en la actividad turística. A solicitud del Municipio, este plan fue coordinado por el Grupo de Investigación Economía Ecológica, del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata.
Si bien en los últimos años desde la Provincia se insistió con el turismo sustentable, el plan del Entur se diluyó y el miércoles próximo funcionarios del municipio participarán en una reunión que se realizará en San Bernardo en el que volverá a ponerse en discusión este tema.
Tras la pandemia, un verano 2020-2021 con muchísimas restricciones y una temporada 2021-2022 en la que llegó a la ciudad un volumen de turistas que hacía años no se veía, desde la comuna se realizaron algunos ajustes, comenzando con el cambio de titular del área, que quedó a cargo de Matías Sierra.
No obstante el cambio, se sigue trabajando en algunos proyectos que apuntan a quebrar la estacionalidad del turismo local. “Estamos trabajando en un corredor de turismo rural que abarque Juan N. Fernández, La Dulce, Puente Blanco y algunas estancias”, señaló Sierra.
Si bien gran parte del proyecto depende de que los privados se adecuen a las exigencias de las normas vigentes, el municipio avanzó con el proyecto en el sector de Puente Blanco. “Ya tuvimos algunas reuniones y la idea es después de las vacaciones de invierno empezar a trabajar en conjunto para llevar gente”, precisó Sierra.
También señaló que se consiguió una capacitación sobre turismo de convenciones que comenzará en abril para “aquellos hoteleros y prestadores que tengan intenciones de participar en la organización y cuenten con la infraestructura para poder hacerlo”.
En ese sentido, la comuna apunta a atraer turistas todo el año con la organización de convenciones, reuniones y turismo de trabajo, como lo hacen otros destinos de la provincia como Mar del Plata y Tandil.
“Estamos trabajando en la Olimpíada de Magistrado, que tiene fecha para octubre, y con distintos grupos colegiados para que elijan a la ciudad para hacer sus competencias deportivas”, precisó.///
Tendencias turísticas
El 2022 promete poner de moda el viajar conscientemente, lo que significa que los aventureros escogerán realizar trayectos de largas distancias con la finalidad de viajar sin prisas y por períodos prolongados, tratando de evitar la contaminación, haciendo uso de transportes alternativos y así mitigar las emisiones de carbono.
Educación más vacaciones
El nuevo término Ed-ventures está siendo tomado en cuenta por los padres como una alternativa de ocio educativo para sus hijos. También se encuentra en el radar de los famosos nómadas digitales, quienes son unos aficionados del trinomio trabajo, viajes y tecnología.
La naturaleza
El contacto con la naturaleza alivia el estrés, relaja, reconecta y recarga. Siempre será un buen plan alejarse del bullicio de las ciudades y, en estos tiempos, de cuidarnos de los posibles contagios del virus.
Sin prisa y con pausa
Viajar de forma más lenta y sin prisas es lo que en la actualidad se conoce como slow travel. La prioridad de este tipo de turismo es el goce de la experiencia más que del destino. Sus admiradores le huyen a las masas, es decir, a aquellos sitios atestados de gente. Gozan de lo espontáneo, cercano y natural, y de entablar relaciones con los locales y sus tradiciones.
Comunicación
Las estrategias de marketing y el desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados a los nuevos gustos y necesidades seguirán marcando la diferencia entre éxito y fracaso. También lo hará la comunicación eficiente -en todas sus vertientes- adaptada a cada nicho de demanda.
Tecnología
El uso de la tecnología, tanto para el desarrollo de nuevos productos y servicios -en especial todo lo referente al contactless- como para conversar de manera eficiente con nuestro cliente y seguir conociendo cómo es, qué busca, qué piensa y cuáles son sus miedos a la hora de emprender un viaje es, más que nunca, determinante. Destacan también otras tendencias como la inteligencia artificial para la comunicación asistida en los primeros niveles, la realidad virtual como herramienta de marketing de los destinos, la gestión de los datos o los sistemas de pago alternativos, entre otras. Todas estos avances tendrán un papel muy importante en el desarrollo de nuevos destinos turísticos y la reinvención de los destinos maduros.
Destinos todo el año
La desestacionalización siempre ha sido un factor básico en algunos destinos turísticos con temporadas muy marcadas, principalmente los que han basado su oferta en sol y playa y no han profundizado en los recursos turísticos existentes y no puestos en valor de cara a alargar las temporadas. La nueva oferta que ha de surgir supone el momento de co-crear el destino pensando en los 12 meses del año y en todo el territorio (turismo 360º / 365 días).