“La nuestra es una empresa que se dedica a emergencias médicas”
Dijo Gregorio Bordolli, jefe de Servicios Sociales de la Usina. “Claramente no somos una pregaga”, indicó sobre a una reciente medida de la Superintendencia de Salud. Cuenta con 5.400 socios
Días atrás la Superintendencia de Salud dio cuenta en el Boletín Oficial de la baja de 58 prepagas de todo el país, por no haber presentado documentación solicitada por dicho organismo, sorprendiendo que en dicho listado figuraba los Servicios Sociales de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.
Aclarando la cuestión, el jefe de dicha área, Gregorio Bordolli, indicó a Ecos Diarios que “claramente no somos una empresa de medicina prepaga, por lo cual esa calificación no se aplica a nosotros”, para agregar que “funcionalmente estamos inscriptos en el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires como prestadora de un servicio de emergencia, y seguiremos bajo ese esquema legalmente habilitados por la Provincia”.
Si bien se ratificó la continuidad normal de los servicios que ofrece desde hace casi 42 años, desde “la Usina Salud”, como se promociona la actividad comercialmente, se adelantó que “igualmente nos reinscribiremos ante la Superintendencia, pero sin apuro…”
Socios, prestaciones y personal
Servicios Sociales cuenta en la actualidad con 5.400 socios, que a cambio de una cuota mensual reciben atenciones de emergencia a domicilio; y aparte de ello se atiende el servicio a algunas obras sociales como Luz y Fuerza, Empleados de Comercio y la prepaga OSDE, con traslados en ambulancia.
“Los traslados son a nivel local, tanto de emergencias como de bajo riesgo, por caso cuando alguna persona tiene que hacerse un estudio; y también se hacen traslados a media distancia y sepelios”, explicó Bordolli.
En domicilio se presta servicio médico de emergencia y de enfermería las 24 horas todos los días del año y si la situación lo amerita, se traslada a la persona al hospital o clínica. En el caso de enfermería también se lleva a cabo en los gabinetes de la sede de Servicios Sociales de 42 y 57, en el horario de 8 a 20, y el mismo incluye a no asociados.
Un plantel de 60 personas, incluyendo al área de Sepelios, componen el personal de Servicios Sociales de la Usina.
Servicio fúnebre
En el caso del servicio fúnebre y de sepelios se inició en 1992, con tres salas velatorias en 59 y 80, y según reveló Gregorio Bordolli, “la Usina atiende hoy en día entre el 45 y 48% de todos los servicios fúnebres que se registran en Necochea”.
En el caso de los socios de Servicios Sociales tiene tal cobertura, aunque también se hace a personas no asociadas.
Proyecto de consultorios
Más allá de la actualidad, “La Usina Salud” tiene un proyecto de crecimiento en mediano plazo. Al traslado de sus oficinas administrativas el primer piso del edificio de la Caja de Crédito (42 entre 57 y 59), en el inmueble propio de 42 y 57 se espera contar antes de fin de año con el funcionamiento de unos seis consultorios, con atención de profesionales de la medicina. En estos momentos, por caso, ya atiende una psicóloga.
“Nos falta un poco de estructura edilicia en el lugar, pero estimo que a fin de año, en coincidencia con nuestro 42º aniversario, podremos tener funcionado esos consultorios”, citó el jefe de Servicios Sociales.
Asimismo, se adquirirá una nueva ambulancia (actualmente hay cinco) para ampliar el parque vehicular.
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