Objeción de conciencia escollo para la ley del aborto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/diputades01.jpg)
No se contaría con el recurso humano, situación que se repite en la región. Las intervenciones se llevarían a cabo en los dos hospitales
La probabilidad de que dentro de siete días el Senado de la Nación transforme en ley la interrupción del embarazo, ha despertado desde hace un tiempo unas cuantas dudas acerca de cómo se aplicará en el sistema de atención pública de la salud, en el caso de Necochea a cargo de la Municipalidad.
En primera instancia el escollo inicial es que el plantel de nueve ginecólogos que se desempeñan en los hospitales ya han manifestado a las autoridades su oposición a realizar tal práctica, amparándose en la objeción que les determina su conciencia.
“Es entendible porque ellos esgrimen que fueron formados para a lo contrario, es decir traer vidas al mundo, pero si por ley el aborto se transforma en legal, las instituciones no podrán negarse y habrá que ver cómo lo haremos…” afirmó el subsecretario de Salud de la comuna, José María Alvarez.
Según el funcionario, los médicos de los partidos de Lobería y San Cayetano también son objetores, ante lo cual el tema viene siendo analizado por las secretarías de salud de cada comuna.
La propia gobernadora María Eugenia Vidal ha calificado que no sería sencillo aplicar la ley del aborto en territorio bonaerense ante la eventual aprobación en el Senado.
En un relevamiento inicial, referentes provinciales de Cambiemos han apuntado que son más los médicos que se oponen al aborto que los que están a favor.
Algunas voces vinculadas al sistema sanitario recuerdan que en su momento hubo un marcado rechazo a atender a personas con SIDA y con el tiempo pasó a ser una práctica normal. Por otro lado se presume que ningún médico quiere quedar “estigmatizado” por hacer el primer aborto, de allí la oposición masiva.
Ambos hospitales
En contrapartida, de instrumentarse la norma, los abortos se llevarían a cabo en los dos hospitales municipales.
En principio no hay estimaciones de la demanda que tendrían este tipo de atenciones, aunque un signo de interrogación es la posibilidad de que vengan mujeres de distritos vecinos a hacerse abortos en nuestro medio.
Acompañamiento psicológico
Uno de los aspectos colaterales, pero no por ello de importancia, es el asesoramiento y acompañamiento psicológico de quienes se presenten en el hospital para solicitar que se les haga una práctica abortiva.
“Debe haber un tratamiento previo y posterior, porque no es una decisión sencilla”, comentó el subsecretario de Salud de la comuna y recordó que “nos ha pasado algo similar con chicos jóvenes, de 18 años, que le han ido a pedir al urólogo hacerse la vasectomía o chicas de poca edad que na solicitado ligárselas trompas. En esos casos los hemos derivado a psicólogos, para hacerles entender ante la situación en la que están”.
En cuanto a los costos económicos, Alvarez indicó que “no serán determinantes a incluso hasta puede ser mejor. Por caso hay chicas que se hacen hoy en día abortos clandestinos, surge una infección y terminan en la terapia intensiva del Hospital para revertir el problema”.
Las clínicas
Dentro de las controversias que ha despertado el debate por el aborto legal, se conocieron en su momento las objeciones por parte de varias clínicas de la Provincia para realizar abortos. Esta situación generaría que pacientes con obras sociales prepagas deban concurrir a los hospitales.
En el caso de la Cruz Azul de Necochea no hubo expresión pública en ese sentido, y al comunicarse ayer Ecos Diarios con la clínica para conocer su postura, se adujo la ausencia de miembros del directorio.
No obstante una de las variantes que se baraja para la posible ley es que no comprenda la objeción de los establecimientos de atención privada, que tendrán que arbitrar los medios para realizar estas intervenciones.