La obra de ampliación de la Técnica Nº 3 sigue paralizada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/tecnica0325.jpg)
Se trata de la construcción que está junto al edificio de 73 y 38. En la misma situación está el Jardín Nº 919 en 104 y 63. Demoras por la disolución de un organismo en la Provincia
Desde hace dos meses está paralizada la ampliación de la Escuela Técnica Nº 3, en 73 y 38, debido a la disolución de un organismo provincial que tenía a cargo la ejecución de varias obras escolares en todo el territorio bonaerense, que también se vieron afectadas.
Estos trabajos estaban a cargo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y ahora pasarán a depender de la Dirección de Infraestructura Escolar, pero este traspaso ha generado demoras en los pagos a las empresas, por lo que éstas han paralizado las tareas.
En la misma situación en nuestra ciudad, se encuentra el Jardín de Infantes Nº 919, que se construía en 104 y 63. En este caso, además se deberá hacer la licitación nuevamente con una actualización de costos, pero esto está también demorado. Ahora la construcción está parada, pero tiene un sereno que cuida la estructura que se levantó hasta el momento.
El presidente del Consejo Escolar, Juan Manuel de la Calle, se reunió con representantes de la Dirección de Infraestructura en La Plata, donde le señalaron que “en breve” se reanudarían las obras, pero todavía no hay una fecha concreta.
Según supo Ecos Diarios, hay preocupación entre los docentes de la Escuela Técnica Nº 3 por la demora en la obra, teniendo en cuenta la necesidad de ampliación que tiene el edificio. Se trata de una de las escuelas con más demanda por parte de los alumnos y la única que ofrece las orientaciones técnicas en Informática, Programación y Comunicación Multimedial.
Dicha obra es financiada por el gobierno nacional, aunque la ejecución está a cargo de la Provincia. El proyecto consiste en la construcción de seis aulas, de las cuales dos serán destinadas a laboratorio de informática; más dos baterías de baños, sanitarios para discapacitados y un salón de usos múltiples (SUM).
Lo construido hasta diciembre –antes de que se pararan las tareas- supera el 60% de avance.
La situación del Jardín Nº 919, en 104 y 63, es aún más complicada porque se deberá hacer otra licitación para seguir la construcción. La empresa anterior paró los trabajos, entendiendo que no podía seguir trabajando con esos costos, considerando que los valores estaban desactualizados porque eran de 2012 cuando se había adjudicado la obra. Esta construcción viene desde su inicio con varios inconvenientes, ya que se paralizó en varias oportunidades.
Por otra parte, mañana lunes se reanudarían los últimos trabajos en la Escuela Nº 25 de Quequén, frente a la Delegación, donde se construyeron aulas, pero quedaban algunos detalles sin resolver.
“En condiciones”
Con respecto al resto de los edificios escolares de cara al inicio de clases, el presidente del Consejo Escolar aseguró que “están todos en condiciones de
comenzar las clases” y enumeró los trabajos que se están haciendo en los establecimientos.
Se están refaccionando techos en la Escuela Nº 48 y lo mismo se hará en el Jardín Nº 902, donde también se harán tareas de pintura y se extraerán eucaliptos del patio por una cuestión de seguridad. También están para arreglar los techos en la Escuela Especial Nº 502. Por otra parte, se cambiará la caldera en la Escuela Secundaria Nº 7. Además se están haciendo trabajos menores como recambio de vidrios en los edificios -que aparecieron varios rotos después del verano-, arreglo de pérdidas de canillas y baños, revisación de bombas de agua, entre otros.///
“Con el Fondo Educativo”
La prioridad ahora para el distrito en materia educativa es lograr la construcción de la Escuela Secundaria Nº 17, que hoy comparte el edificio con la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” en el Complejo Jesuita Cardiel.
Sin embargo, desde la Provincia se le ha informado al Consejo Escolar que esta obra de la secundaria y las reparaciones dentro del Complejo, se tienen que realizar con el Fondo de Financiamiento Educativo, que envía Nación al municipio. Cabe recordar que la comuna está utilizando esos fondos para el sostenimiento de los jardines municipales, entre otros proyectos educativos, por lo que no habría, en principio, dinero sobrante.
Compromiso
Por otra parte, los integrantes del Consejo Escolar tuvieron una reunión con el intendente Facundo López, quien se comprometió a arreglar el techo de uno de los edificios del Complejo Cardiel, donde funciona una sede de Inspección y la Secretaría de Asuntos Docentes. Además el municipio instalará un semáforo peatonal en el cruce de la avenida Cardiel y la calle 50, que se vuelve muy peligroso por el gran paso de vehículos.///