La obra del Hogar está en un 50% y marcha a buen ritmo la venta de bonos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/obra-todos.jpg)
La rosa confeccionada por Juan Carlos Pallarols, continúa en exposición en el Centro Cultural
Con motivo de los 30 años de la Asociación “Todo para Ellos”, se realizó una campaña de recolección de llaves en desuso, que luego sirvieron para que el orfebre Juan Carlos Pallarols confeccione una rosa, la cual está en exhibición en el Centro Cultural y que será sorteada el próximo 14 de septiembre, marchando a buen ritmo la venta de bonos.
Asimismo, la obra de construcción del hogar, ubicado en calle 47 entre 60 y 62, también se encuentra en un 50%, habiendo avanzado la primera instancia, gracias al primer desembolso del subsidio otorgado por la Andis, Agencia Nacional de Discapacidad.
Vale recordar que la Asociación decidió que la rosa de Pallarols se sortee y que tenga la posibilidad de participar toda la comunidad, ya que recibieron mucha colaboración. De esta manera, el 14 de septiembre será el sorteo de los bonos por Lotería Nacional, quedando la rosa en manos de algún acreedor en la ciudad.
El bono todavía se puede conseguir a $100 en el Centro Cultural o en “Todo para ellos”. Con todo lo recaudado se podrán hacer los baños nuevos, merenderos y obra de ampliación, lo cual significa mejorar los puestos de trabajo de los operarios con discapacidad, cumpliendo con las condiciones de seguridad e higiene de acuerdo a la legislación vigente.
Mónica Pissarro detalló que se han sumado una serie de acontecimientos para poder consolidar esta obra que supera el millón de pesos. Uno de ellos fue la gala de Mora Godoy en La Ruta del Tango, donde el Municipio dispuso todo recaudado para esta obra de ampliación del galpón donde se realiza todo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Marco federal
Otros de los temas que han abordado y están trabajando las autoridades de la Asociación es en los derechos de los trabajadores, habiendo mantenido distintas reuniones sobre la aplicación de la ley marco federal de empleo protegido, la cual esta parcialmente reglamentada.
“Necesitamos que esta ley se aplique para que los trabajadores tengan el derecho que le corresponde, por eso estamos luchando y hemos realizando un par de gestiones para que se pueda lograr la aplicación de esta ley que era otra de las metas en este 30º aniversario”, destacó Pissarro.
También se adelantó que próximamente se presentará el proyecto de tratamiento de residuos sólidos urbanos valorizables explicando de qué se trata, qué significa y hacia dónde vamos, a fin de que distintos sectores de la comunidad acompañen este emprendimiento.
Este proyecto también ha sido apoyado por el Fondo Tecnológico Argentino, con el cual podrán adquirir nuevas máquinas para el procesamiento del plástico, compactándolo, y pudiendo elaborar algún producto de plástico en nuestra ciudad.
“Con este proyecto se está haciendo un trabajo magnifico, se suman muchas voluntades, mucho esfuerzo, recuperando el material y destinándolo al taller protegido”, resaltó Mónica Pissarro.
Construcción
Los integrantes de la Asociación Civil “Todo Para Ellos” están muy contentos y entusiasmados por el avance en la obra de la sede propia del Hogar, teniendo un avance muy importante ya que la obra comenzó en febrero y ya se encuentra en un 50%.
Soledad Arana detalló que “los trabajos se vienen ejecutando de acuerdo al proyecto ejecutivo, encontrándose con un avance físico del 50%, materializándose la estructura, las instalaciones sanitarias, por encima del plan de trabajo”.
Gracias al primer desembolso del subsidio otorgado por la Andis, Agencia Nacional de Discapacidad, se está haciendo esta primera etapa.
“Viene avanzando muy bien, rápido y ya están terminados los techos, todas las separaciones”, expresó.
Una vez que se finalice esta etapa, habrá una auditoría, y se esperará el segundo desembolso de Nación.
Vale señalar que la obra del hogar costará 20 millones de pesos, financiada por etapas por la Agencia a través de la ley de cheques, siendo el plazo de obra estimado de 15 meses.
Instalaciones
El terreno donde se está construyendo tiene 25 metros de frente por 40 de fondo, siendo alrededor de 550 metros cuadrados.
El hogar contará con planta baja y en sus instalaciones habrá dos ingresos, un sum, salón comedor, baños, gabinetes médicos, dirección, vestuario, personal, lavadero, sala de mantenimiento, máquinas, cocina integral, además de ocho habitaciones con cuatro camas y un baño cada dos habitaciones.
También tendrá enfermería, gabinete, placares individuales y cuatro escritorios por habitación para que cada residente tenga su espacio.
Rodeando la estructura estará el patio interno y un quincho.
Vale aclarar que la obra contempla muchos detalles y tiene un diseño especifico adecuando accesorios para la discapacidad, tanto en el baño, como en las habitaciones y demás espacios, incluido el patio.
La nueva construcción tendrá espacio para 30 residentes. Actualmente son 14 en la casa que alquilan, y se sumará el resto de una lista de espera.///