La odisea del Tara en Puerto Quequén
En enero de 1960 se iniciaron las operaciones para rescatar la nave que había varado el 24 de diciembre de 1959
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Ecos Diarios
El 18 de enero de 1960, comenzaban las tareas para mover al buque Tara, que se encontraba encallado en la playa de Quequén. En plena temporada, gran número de turistas y vecinos de Necochea y Quequén se habían acercado hasta Punta Carballido para ver los trabajos realizados en el carguero.
Con tres bombas comenzaron los trabajos para achicar el agua que había ingresado en las bodegas del buque. El objetivo era hacerlo flotar y que el remolcador Vencedor pudiera arrastrarlo hacia alta mar.
El buque se encontraba encallado en ese lugar desde el 24 de diciembre de 1959 y debieron pasar meses para pudiera ser reflotado.
En ese lapso, se convirtió una postal característica de la ciudad. Era habitual ver a gente que se acercaba hasta la costa para sacarse una foto con el buque de fondo.
Deriva
La historia de este buque estuvo marcada por las desventuras. Había sido construido en los astilleros Ateliers et Chantiers de la Loire, en Francia.
Tenía 153 metros de largo y 18,20 de manga, cinco bodegas y comodidad para 49 tripulantes.
No se sabe con precisión cuando fue botado, pero inmediatamente fue incautado por Alemania, que había invadido Francia.
En 1944 fue transferido a la sociedad alemana Unterweser Rederei y rebautizado Zeilsheim.
Un año después, al finalizar la guerra, lo entregaron al gobierno francés, que lo nombró Commandant Gabriel Guena.
En 1948 fue vendido a Louis Dreyfuss & Cie, de Saint Nazaire, y volvió a cambiar de nombre, pasó a llamarse Charles L. D.
Sin embargo, en 1959, cambió una vez más de dueño y fue adquirido por Yugoslav Ocean Line, que lo rebautizó Tara.
A fines de ese mismo año, el buque que llegó a Puerto Quequén para cargar trigo y transportarlo a Holanda. Sin embargo, la mala fortuna volvió cruzarse y cuando el buque se encontraba fondeado en nuestra estación marítima, una fuerte ráfaga de viento rompió las amarras y lo dejó al garete.
La nave fue arrastrada por las aguas y tras salir de la protección del puerto, fue empujada hacia la costa.
Los más memoriosos habitantes de Quequén aún recuerdan cuando el Tara encalló en el fondo rocoso, frente a la Colonia Pinocho, y en un intento de zafar de la varadura rompió la hélice.
El rescate
Las operaciones iniciadas el 18 de enero de 1960 se extendieron más de lo esperado y en más de una ocasión se pensó en abandonar la tarea ante la imposibilidad de reflotar la nave y sacarla a mar abierto.
El 2 de abril finalmente el buque zafó de su varadura y poco después fue incorporado a la FADU. Además se lo rebautizó Presidente Castillo.
La Flota había sido creada por el yugoeslavo Nicolás Mihanovich a fines del Siglo XIX y en 1907, cuando el fundador se retiró de los negocios, quedó a cargo de Alberto Dodero. En su momento FADU llegó a transportar el 40% de las exportaciones de trigo a Brasil.
Pero en 1960, el mismo año que incorporó al Tara a la flota, la FANU se fusionó con la Flota Mercante del Estado (FME) para formar la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA). Con el tiempo, el Presidente Castillo fue desguazado.///
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