La OIT y el futuro de las energías renovables en la Argentina
Conceptos del técnico agropecuario Mariano Dipp. Detalló la labor que realiza la Organización Internacional del Trabajo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/columnista_mariano_dipp_se_refirio_a_la_organizacion_internacional_del_trabajo.jpg)
Mariano Dipp, técnico agropecuario y columnista del programa radial “Desde Temprano”, el cual se emite por Ecos Radio, realizó una columna abarcando la temática de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Habló de ésta refiriéndose al trabajo que lleva a cabo, puntualizando su labor en la Argentina, y a su vez remarcando que la misma actúa dentro del país en distintas áreas como la salud, la educación, entre otras, pero no en el área de energías renovables.
A su vez Dipp destacó que el convenio de esta última aún no está hecho en nuestro país, y especificó su columna respecto al último tema mencionado.
“El tema es que acá en la Argentina está la Organización Internacional del Trabajo, actúa y tiene incumbencia, pero no en las energías renovables. Actúa en otro tipo de cuestiones, como la salud, la educación, en varios aspectos hay convenios con la Argentina, pero todavía no está el convenio para las energías renovables, sería interesante que se pudiera lograr”, apuntó.
Relaciones laborales
El experto indicó cuál es la labor de este organismo destacando que “se encarga de poder nuclear y articular entre distintos sectores y dar alcance a la gente que tiene menos recursos”. A su vez, remarcando que en otros países de América Latina sucede “y es muy beneficioso”, aseguró, en los sectores de altos recursos.
Además explicó: “Se encarga de que no haya un abismo muy grande entre la sociedad de bajos recursos y de altos recursos”. A partir de esto, remarcó que “sería interesante poder empezar a construir lazos entre los municipios, Provincia y esta organización”.
Como primera cuestión, a partir del planteo en base a la Argentina y el área de energías renovables, explicó que “el país tiene mucho petróleo sin explotar”, argumentando esto como el problema de porqué no termina de pegar un salto la energía renovable.
Mano de obra en el sector
En relación a la mano de obra en esta área puntualizó que “estamos en una situación inicial”, destacando que si bien técnicos y la mano de obra está especializada, “salen técnicos especializados en energías renovables, en la instalación de energías”, comentó. De todas formas, destacó que a veces estas son costosas en el momento inicial.
“Ahora vino un sistema relativamente nuevo que abarata un poco los costos porque no se necesitan baterías, entonces tenemos una chance de que impacte más en el mercado las instalaciones de estos equipos”, citó. Seguidamente aseguró que los técnicos están, “no podemos decir que no porque año a año salen los técnicos Doy fe de eso, están bien preparados para poder hacer instalaciones”.
Luego de esto, se refirió a que en Necochea, a modo de ejemplo, está faltando este medidor bidireccional, el cual se necesita para poder no depender de las baterías, de poder inyectar a la red lo que sobra de nuestra producción.
“En varias provincias de la Argentina funciona, y en Buenos Aires se adhirió en marzo de 2023, todavía está ahí en esas gestiones iniciales”, detalló, y aseguró que a raíz de estas cuestiones, “es momento de pegar el saltito”. Refiriéndose a que “es buscar el enfoque de sistemas, la unión entre los componentes para poder cumplir con un objetivo”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión