La OMIC durante la pandemia recibió reclamos vinculados al rubro viajes y turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/omic.jpg)
En todo este tiempo no mermó la cantidad de denuncias pero si hubo nuevos motivos. El martes 18 retomarán las audiencias presenciales
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) ha trabajado a lo largo de la pandemia de forma ininterrumpida, realizando controles y recibiendo denuncias. Si bien en todo este tiempo no mermó la cantidad de reclamos, sí cambiaron los motivos, como por ejemplo los vinculados al rubro viajes y turismo.
Generalmente antes se recibían muchas denuncias por los planes de ahorro, de servicios de televisión, gas, luz, empresas de telefónica celular, casas de electrodomésticos, Mercado Libre, entre otros y durante la cuarentena empezaron a aparecer reclamos vinculados a empresas de encomiendas, donde quedaron retenidos los bultos, como así también a empresas de viajes, ya que muchas salidas quedaron a la deriva, tanto al exterior como dentro del país.
Hubo gente que tenía un viaje pago a Cataratas del Iguazú o Córdoba, cuando antes era un reclamo muy puntual y especifico que se hacía por alguna asistencia al viajero, en cambio ahora directamente fue por la cancelación del viaje, por el costo o por la falta de acuerdo entre las partes para la reprogramación del mismo para el año que viene.
Cuando empezó la cuarentena se habían suspendido todas las audiencias, aunque continuaron recibiendo denuncias y desde la oficina tomaron contacto con los abogados de las empresas denunciadas a fin de mantener el vínculo y continuar con los pasos correspondientes.
En este sentido, Eugenio Ferrario, titular de la Omic indicó que “durante todo este tiempo que no teníamos audiencias logramos derivar los reclamos vía mail y hemos solucionado muchos conflictos de esta forma”.
En tanto, a partir del martes 18 de agosto, las audiencias presenciales volverán a realizarse en las oficinas ubicadas en calle 59 entre 48 y 50.
Al respecto, se aclaró que el proceso establece obligatoriamente una audiencia conciliatoria como primer acto para que las partes tomen contacto y traten de solucionar el conflicto.
Para que se realicen las primeras audiencias se acondicionó una sala más grande para tener cierto distanciamiento entre las personas y cumplir con el protocolo contando con un acceso previo a la sala donde hay un trapo con lavandina y alcohol en gel.
Asimismo el titular de la oficina puntualizó que ésta sala está en las mismas instalaciones, pero un piso más arriba. “Es un lugar con mucha ventilación y al ser más grande nos permite tener mucha más distancia de la que teníamos antes”, subrayó.
Atención
Desde que comenzó la pandemia y se tomaron los recaudos pertinentes, siendo más estricta la cuarentena, el ciudadano podía ir personalmente a la oficina, pero se mantenía la puerta cerrada y se hacía pasar de a uno, inclusive se notaba que andaba menos gente.
Con respecto a los controles, la OMIC ha estado presente en los grandes mercados y supermercados para verificar los precios, el stock y el abastecimiento de la mercadería para corroborar que no haya algún quiebre.
Al mismo tiempo, concurrieron a farmacias para controlar el precio de los barbijos, alcohol en gel y otros productos vinculados a la pandemia como así también a comercios que venden garrafas de gas.///