La OMIC recibe cada vez más denuncias por estafas virtuales
Son las más comunes junto con la falta de cumplimiento de los planes de ahorro de autos. Entre 300 y 400 consultas por mes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/07/recomendaciones_de_juan_manuel_laportilla.jpg)
Las estafas virtuales y el incumplimiento en la entrega de vehículos adquiridos mediante planes de ahorro previo, son los dos tipos de denuncias más comunes recibidos en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
“Estamos teniendo muchas denuncias de clientes por las estafas bancarias”, dijo Juan Manuel Laportilla, a cargo del organismo, en relación al fenómeno del phishing y de los “cuentos del tío” que tienen por objetivo principalmente engañar a personas de la tercera edad.
Al respecto dijo que si bien las entidades bancarias no son responsables de este fenómeno, “tienen la obligación de brindar seguridad cuando ponen un canal digital a disposición del usuario”.
Opinó que esa seguridad “en este momento nosotros creemos que no se está brindando”.
No obstante, Laportilla dijo que es comprensible que brindar seguridad es cada vez más complejo debido al avance constante de la tecnología.
Porque señaló que cada día los estafadores utilizan nuevos medios y engaños para poder cumplir con su cometido.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/07/denuncias_estafas_mediante_el_uso_de_la_tecnologia.jpg)
Denuncias
“Estamos recibiendo entre 300 y 400 consultas mensuales, de las que salen entre 50 y 60 denuncias formales”, dijo Laportilla respecto al trabajo que se realiza en la OMIC, que tiene su sede de la avenida 59.
La mitad de esas denuncias, explicó Laportilla, están vinculadas a estafas virtuales.
Y explicó que también se están viendo muchos reclamos por planes de ahorro de autos, algo que no sólo ocurre en Necochea sino a nivel provincial.
Laportilla dijo que quienes ofrecen estos planes de ahorro han tenido problemas “en cuanto a los cumplimientos por la variación de precios de los vehículos y la inflación”.
Señaló que en ese sentido lo importante antes de firmar este tipo de contrato es fijarse en la claridad del documento.
Trámite presencial
En cuanto a las denuncias, indicó que continúan siendo presenciales y que las personas deben tener en claro que el servicio sólo es para consumidores finales.
“Si alguien compró 20 pantalones por Internet para venderlos, ese no es consumidor final”, indicó.
Señaló que una vez que se puede determinar que la denuncia se encuentra dentro de las competencias de la oficina, comienza el proceso con “una audiencia donde se juntan a las partes" .
Y afirmó que a pesar de que la gente conoce cada vez mejor el funcionamiento de la oficina y sus derechos, los reclamos siguen existiendo porque hay quienes “siempre le van buscando la forma para poder seguir engañando a la gente”.
Por ello recomienda antes de firmar cualquier contrato, leer la letra chica.///
No caer en la trampa
“Hay que recalcar que las entidades bancarias y crediticias no van a pedir ninguna información, por ningún canal telefónico o por mail”, aseguró Juan Manuel Laportilla.
Por ello el funcionario dijo que aquellos adultos mayores que reciben llamadas de presuntos bancos o entidades financieras, no deben brindar ninguna información personal y no deben ingresar a ningún link que reciban.
“Si tienen alguna duda que vayan directamente a una entidad bancaria”, explicó.
Dijo que hay cada vez más estafas de este tipo y que la gente debe tener en cuenta que los perjuicios pueden ser de millones de pesos y que la mayorìa de los jubilados no tienen recursos para poder afrontar estas estafas.
A su vez, luego se requiere de mucha investigación para poder esclarecer estos hechos y es aún más difícil poder recuperar algo del dinero sustraído.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión