La oposición no dio quórum y fracasó la sesión en Diputados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/diputados.jpg)
Fuertes cruces. No se pudo debatir el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. Ahora se avanza en un acuerdo para tratarlo la semana próxima
La Cámara de Diputados no pudo debatir ayer el proyecto de etiquetado frontal de alimentos debido a que Juntos por el Cambio (JxC) no dio quórum para realizar la sesión especial impulsada por el Frente de Todos (FdT), pero tras las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición se avanza en un acuerdo para tratar la próxima semana un temario consensuado.
Fuentes parlamentarias señalaron que el objetivo es poder concretar una sesión especial el próximo miércoles con la inclusión de los proyectos de etiquetado frontal de alimentos -iniciativa considerada clave para educar a la población sobre los efectos negativos de los excesos de grasas, sodio y azúcares-, de régimen previsional para los viñateros y para garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle de la Argentina. Para lograr ese objetivo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo en forma separada reuniones con los bloques políticos opositores, a quienes les aclaró que los temas previstos hoy deberán incluirse en la agenda, y recibió las propuestas de esas bancadas para efectuar una sesión consensuada.
En esos encuentros, JxC solicitó la incorporación de la ley ovina, la declaración de la emergencia educativa y cambios en la ley de alquileres, como habían solicitado en la reunión de Labor Parlamentaria.
Desde el Interbloque Federal se pidió la ley ovina, la derogación del decreto que permitió el blanqueo de capitales de la familia del expresidente Mauricio Macri, la derogación de la ley de alquileres y la cesión a Córdoba de los terrenos donde funcionó el campo de detención ilegal “La Perla” en la dictadura cívico-militar, informaron fuentes parlamentarias.
Estas reuniones entre Massa y los diferentes bloques políticos sucedieron a las acusaciones cruzadas entre el FdT y JxC tras el fracaso de la sesión por la decisión de la principal oposición y de la mayoría del interbloque Federal de no colaborar para conformar el quorum reglamentario de 129 diputados.
El jefe del bloque del FDT, Máximo Kirchner, acusó a la oposición de buscar “hacernos actuar bajo extorsión”, y pidió que “deberían ser más pacientes” porque “para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República”.