Uso racional del agua: se puede regar de 22 a 9
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/manguera21.jpg)
El principal problema son las pérdidas por una cañería obsoleta. Abarca desde el lavado de veredas y autos
El agua es un bien más que preciado y necesario para la vida humana, el cual no abunda, es más, es escaso y además desde hace tiempo se repiten acciones de concientización para cuidarlo y protegerlo.
Además para esto en nuestra ciudad existe una ordenanza que regula el uso racional del agua en la vía pública, de manera que este recurso sea utilizado de la mejor manera, que no se desperdicie y que se cuide la red que distribuye el agua potable a todos los ciudadanos de nuestra ciudad y el distrito.
Esta norma que fue aprobada el 10 de febrero de 1981, no se cumple en la mayoría de los ítems que indica. Por falta de control por parte del Estado municipal.
Sin duda, que la concientización es necesaria, pero para alcanzarla son necesarias las medidas de control y de difusión de acciones para cuidar el agua y tener una utilización responsable de la misma.
No obstante, hay que decir que no sólo por estas razones falta el agua en distintos barrios, sino también porque la red está sumamente deteriorada y tiene pérdidas en distintos tramos, en los que se derrochan litros y litros del recurso. A esto, hay que sumarle que los pozos habilitados no siempre están funcionando correctamente.
Artículos
Por ejemplo en esta norma, que consta de diez artículos, se indica que el “lavado de veredas, deberá efectuarse únicamente mediante el empleo de baldes, utilizándose solamente agua en cantidad necesaria para tal fin”. Algo que no es difícil de controlar pero lamentablemente no sucede. A esto se le agrega que “para el riego de canteros ubicados dentro del sector de veredas, deberá utilizarse regaderas de mano” y se indica que “en ambos casos queda terminantemente prohibido el uso de mangueras”. Aunque es lo que más se utiliza para estos menesteres.
Esta norma también marca los horarios para lavar las veredas el cual deberá realizarse por la mañana hasta las 9.
Asimismo quien tenga una pileta o debe regar un jardín con manguera deberá hacerlo entre las 22 y las 9.
Con respecto al lavado de vereda hace una excepción pero da mayores obligaciones, ya que en el artículo 5º “se exceptúa del cumplimiento del horario para el lavado de veredas a los propietarios de locales destinados a frutería, verdulerías y carnicerías, quienes deberán hacerlo toda vez que la higiene de los locales así lo requiera”.
Prohibido
En el artículo cuarto se señala que “queda terminantemente prohibido a toda hora el lavado de vehículos en la vía pública, como así también el riego de calles de tierra por particulares mediante cualquier sistema que se emplee con ese fin dentro del radio servido por agua corriente”.
De más está decir que esto se ve con sólo recorrer un poco nuestra ciudad, no sólo lo concerniente a los autos sino también son muchos los vecinos que, para que no les ingrese polvo, en sus viviendas riegan la calzada.
Esta norma también tiene un apartado para quien incumpla las disposiciones de la presente ordenanza, para ellos “hará pasible al infractor de la aplicación de las multas que fije el código contravencional para el Partido de Necochea”.
El caso de las pérdidas
Esta ordenanza no sólo regula la utilización en la vía pública sino que también indica lo que se debe hacer ante una pérdida en un domicilio particular.
En el artículo 6º se explica que “en caso de producirse una pérdida de agua en la instalación sanitaria domiciliaria, el propietario deberá interrumpir el suministro empleando la llave de paso interna y proceder de inmediato a subsanar el inconveniente en caso contrario se requerirá a la Dirección de Obras Sanitarias el corte del servicio y posterior reanudación con cargo al propietario sin perjuicio de la aplicación de las multas que pudieran corresponder”.
De todas maneras, hay numerosas pérdidas de agua que corresponden al municipio su reparación y ésta no se hace en tiempo y forma, lo que genera un importante derroche. También hay que decir que la red de agua corriente ya está colapsada y tiene roturas de caños en varios sectores, que se ven a la luz con charcos de agua tanto en calles como en veredas. ///