La Orquesta de Música Popular presenta su segundo disco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/754-PERROTTA-e1561837083164.jpg)
La agrupación de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén” interpreta su nuevo repertorio
Este sábado a las 21, en el local ubicado en 81 Nº 233, la Orquesta de Música Popular “Orillas del Quequén” presenta su segundo disco y el nuevo repertorio en el que ha estado trabajando este año.
La agrupación musical está integrada por Berenice Albelo; Manuel Monje; Pedro Cipolletti; Marina Maringolo; Virginia Reyes; Maite Giorgetti y Daiana Barayazarra.
También forman parte de la orquesta, Juan Madril; Karen Petersen; Santiago Borletto; Magali Francia. Pablo González y Leonor Sulpizio, son los directores e integran la formación.
Esta noche estarán presentando su segundo CD que fue grabado en 2017, “con el disco físico estaremos presentando el nuevo repertorio que armamos para este año”, señaló González.
Cabe destacar que la Orquesta de Música Popular interpreta tango, milongas, candombes, cumbias y folclore. El objetivo es que sea como las antiguas típicas que tocaban en los bailes donde transcurría la vida social del lugar.
El objetivo de los directores es realizar un trabajo formal y, tal como una orquesta tradicional, hacer arreglos y partes así como llevarlos a un estudio de grabación o filmar videos profesionalmente.
La orquesta funciona desde 2012 y está integrada por alumnos y algunos egresados de la tecnicatura de Música Popular, de la Escuela Provincial de Artes. El primer año contaban con dos trompetas, un piano, una guitarra y dos violines, “ese fue el puntapié inicial y sirvió para que se sumaran nuevos alumnos a los ensayos”.
Propuesta
Anualmente se renueva el repertorio y “tratamos de presentar propuestas nuevas para estimular a los alumnos”, afirmaron los directores.
Leonor Sulpizio es profesora de violín, estudió en el Instituto de Música Popular de Mar del Plata; mientras que Pablo González es profesor de guitarra, ha dirigido otras orquestas y agrupaciones, y es quien se encarga de los arreglos de la parte escrita.
El primer disco lo editaron en 2013 y fue grabado en un estudio profesional de la ciudad de Mar del Plata y para reunir fondos, los alumnos hicieron ventas de diversos productos.
“A los dos años grabaron y como no teníamos el dinero para sacarlo físicamente, grabaron dos videos profesionales en Mar del Plata que están subidos en You Tube”, explicó Leonor.
De este modo los alumnos van entrando en el mundo de la música de manera más profesional, conociendo un estudio de grabación o cómo se filma un video.
Orgullo
El año pasado ganaron un subsidio del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para la réplica de mil discos y fue que, luego un año y medio, pudieron editar su nuevo CD.
En ese sentido Sulpizio manifestó que “es un orgullo para la escuela y la ciudad haber sido elegidos entre miles de proyectos”.
Vale destacar que la Orquesta de Música Popular participó en la Ruta del Tango, en nuestra ciudad ha tenido presentaciones en el Festival Infantil, en la fiesta de la Tradición Gaucha; en la Unicen y la Feria del Libro y las Artes. Además, han tocado en la Fiesta Gaucha de Ayacucho y en el municipio de Maipú.
Como es un espacio de formación los músicos realizan conciertos didácticos en escuelas, dando a conocer los instrumentos y la oferta de la escuela.
La presentación oficial del disco tendrá una entrada accesible, habrá cantina con precios populares y estará a la venta el disco. Aquellos interesados en conseguirlos pueden solicitarlo a través del Facebook: Orquesta de Música Popular y lo recaudado será destinado a la escuela y a solventar gastos del grupo musical.