La Orquesta Municipal Infanto Juvenil incorpora nuevas sedes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/mardel-3.jpg)
MAR DEL PLATA.- Una gran cantidad de chicos de entre 8 y 18 años ya se inscribieron para aprender de manera gratuita a tocar diferentes instrumentos musicales. El director de la formación, Claudio Corradini, comentó que dado el gran crecimiento en las distintas sedes, el Banco de Instrumentos continúa recibiendo donaciones. Además, adelantó que este sábado habrá un ensayo abierto a las 10 en el Hall del Palacio Municipal y el 20 se presentarán en el Teatro Colón.
El municipio informa -a través de su Secretaría de Cultura- que la Orquesta Municipal Infanto Juvenil pasa por un momento de expansión, tanto en la cantidad de chicos y chicas inscriptos como en la oferta de sedes, horarios y clases que se dan en diversos barrios de la ciudad.
En ese sentido, el programa social que dirige el Maestro Claudio Corradini dio a conocer que ya se encuentra abierta la inscripción para las clases de violín (todos los miércoles) y de aerófonos (los jueves), que se dictan en la nueva sede de Sierra de los Padres, en la Sociedad de Vecinos ubicada en calle Aldo 739.
Además, en los próximos días iniciarán las actividades en Vértiz y Cerrito, sede de la ONG Palestra, que también será el nuevo punto de la Orquesta conformada por chicos y chicas del barrio de entre 8 y 18 años, y donde habrá espacios para aprender a ejecutar instrumentos como violín y viola.
“La Orquesta está teniendo un crecimiento exponencial en cada una de sus sedes, como por ejemplo la nueva sede de Sierra de los Padres donde pronto vamos a tener también clases de percusión”, señaló Corradini. “Tenemos muchos chicos y chicas nuevas que se inscriben a las diferentes clases, que quieren ser parte de los ensambles y las distintas orquestas que últimamente crecieron mucho”, agregó.
“La comunidad marplatense siempre es muy generosa y nos acerca instrumentos que ya tiene en desuso”, señaló Corradini y al respecto detalló que “contamos con un Banco de Instrumentos, por el cual el Programa puede recibir donaciones para cubrir insumos, instrumentos o atriles para el dictado de clases y ensayos”.
En ese sentido, agregó que “se reciben instrumentos de cuerdas frotadas, como violines, violas, violoncellos y contrabajos; aerófonos, entre los que contamos flauta traversa, clarinete, trompeta o del género; instrumentos amplificados como el bajo eléctrico; y también equipos amplificadores”, explicó.
El Banco de Instrumentos es una iniciativa que se institucionalizó a través del Decreto N°22.142/15 y permite recepcionar donaciones para el Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, sin importar si se trata de elementos nuevos o usados, siempre que sean instrumentos musicales e insumos tales como cuerdas para los instrumentos de cuerda frotada, arcos, o atriles. De hecho, Corradini aclara que “los atriles son de suma importancia y, por ejemplo, ya no necesitamos y tampoco estamos recibiendo guitarras, ukeleles, ni tampoco pianos o teclados”.
En este sentido, el director detalló que aquellas personas que deseen realizar donaciones para el Banco de Instrumentos, pueden acercarse al Polideportivo Las Heras, ubicado en Avenida Fortunato de la Plaza 8438, o conectándose por mail a [email protected] o al teléfono 223 599 1857