La palabra de la deportista del año y su balance personal
La atleta de la Escuela Municipal, Rosario Coronel se llevó el Puente Colgante de Oro en la 26° edición de la Fiesta del Deporte y coronó un año más que positivo, con múltiples logros
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rosario_coronel_dialogo_con_ecos_diarios_y_realizo_un_balance_de_su_ano.jpeg)
La atleta Rosario Coronel obtuvo el Puente Colgante de Oro y fue galardonada así como la deportista del año, luego de un 2025 en el que fue doble campeona nacional (U18 y U20), además de representar a Argentina en el Campeonato Iberoamericano U18, entre otros logros, que le han permitido resaltar.
La propia Coronel dialogó con Ecos Diarios, con motivo de realizar un balance de lo que fue su año y las sensaciones de haber cerrado un calendario, que a sus 17 años la motiva a ir en búsqueda de más, en lo que será un 2026 en el cual afrontará una mudanza, con el objetivo de comenzar la época facultativa.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rosario_coronel_2.jpeg)
Un año de crecimiento y resultados
Al hacer un repaso de lo vivido durante la temporada, la joven atleta reconoció que fue un año intenso y especial, atravesado también por el cierre de una etapa personal. “Este año fue una locura para mí, una etapa muy linda porque justo estoy terminando el secundario y con todo lo que logré fue muy especial”, señaló.
Dentro de ese proceso, Coronel destacó una instancia clave en su formación deportiva. “Primero fui a Mar del Plata a hacer un entrenamiento intensivo con un profesor de la selección argentina de saltos horizontales y verticales (Federico Acha), lo que me ayudó muchísimo”, explicó.
Los títulos y su crecimiento
En cuanto a la competencia, la atleta repasó una seguidilla de resultados que marcaron su consolidación. “Se venía algo muy importante que era el provincial U18, donde pude salir campeona. Antes también había ganado un provincial de mayores”, comentó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rosario_coronel_2_1.jpeg)
Esos rendimientos a nivel provincial, le permitieron acceder al campeonato argentino. “Después del provincial U18 pude llegar al Nacional y ahí me consagré campeona nacional. Fue mi primera vez siendo campeona nacional, así que ya eso fue un gran logro para mí”, expresó.
Asimismo, de los momentos más destacados del año llegó con la convocatoria al seleccionado argentino: “Unos días después, Mauro Cabrera me dijo que había entrado a la Selección Argentina para el Iberoamericano U18. Eso fue un logro enorme, porque la verdad que no lo tenía pensado para este año, capaz para más adelante cuando esté más preparada”, relató.
Lejos de conformarse, Coronel continuó compitiendo en una categoría superior, donde volvió a destacar. “Después tuve el provincial U20, también me consagré campeona, y el Nacional U20, donde nuevamente fui campeona nacional”, sostuvo.
Además, valoró especialmente la marca obtenida en ese certamen. “La verdad que fue con una marca que ni yo me esperaba. Este año me costaba mucho subir, siempre me quedaba ahí nomás, no estaba teniendo muy buenos resultados. Esa marca de 11,91 me devolvió la confianza”, reconoció.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/12/rosario_coronel_1.jpeg)
Un 2026 de cambios y nuevos desafíos
Pensando en lo que viene, la atleta anticipó un año de transición tanto en lo deportivo como en lo personal. “El 2026 va a ser bastante complicado porque es una etapa totalmente distinta, la universidad. Voy a vivir en Mar del Plata para estudiar y cambiar de vida completamente”, explicó.
Pese a ello, dejó en claro su compromiso con el deporte. “Le voy a meter con todo. Hay torneos internacionales a los que me gustaría ir, además de que subo de categoría y soy la más chica, pero voy a trabajar para ver si logro llegar”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión