La palabra escrita y los jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/nicolas-tripano-premio.jpg)
Karen Franqui y Nicolás Trípano fueron ganadores de primeros premios en el Certamen Literario Leopoldo Lugones y cuentan su relación con la literatura
La sociedad está sufriendo una transformación intelectual muy fuerte y hay quienes creen que, a considerar por el poco interés que los adolescentes demuestran por la lectura hay quienes interpretan que la literatura está agonizando, sin embargo en nuestra ciudad la alta participación de jóvenes en el Certamen Literario Leopoldo Lugones, cambia la perspectiva acerca de este tema.
Es cierto que la lectura por obligación no despierta interés y ningún libro es bueno si se lo lee sin ganas. En ese sentido, el género de literatura juvenil llegó con publicaciones que tienen temas interesantes para su edad.
Mejorar la relación de la juventud con la literatura puede ser, para algunos, una materia pendiente no obstante para Karen Franqui y Nicolás Trípano, es un mundo con el conviven y se sienten a gusto, a tal punto que dieron un salto hacia la escritura fueron premiados por sus trabajos.
Cabe destacar que en la última edición del Certamen Literario Leopoldo Lugones, que organiza la Fundación Educacional UPC participaron más de 600 trabajos en las diferentes categorías y en varias de ellas hubo autores locales entre los primeros premios, y entre ellos numerosos jóvenes fueron galardonados,
En Cuento categoría B el primer premio fue para el trabajo titulado “El fin del fin”, de Nicolás Trípano. Su autor tiene 16 años y cursa el 51 año en el Instituto Nuestra Señora del Rosario, es el sexto año que participa del concurso y el quinto en que resulta premiado.
Además, Nicolás es deportista y este año ganó Medalla dorada en los Panamericanos, en categoría junior por equipo en canotaje, canoa y kayak.
Tiempo libre
Entrena todos los días, algunos va al río y el resto hace otros ejercicios y reparte su tiempo entre el estudio y el resto de sus actividades, “sino tengo nada que hacer leo o si estoy muy inspirado escribo”, contó.
La primera vez que participó de este concurso lo hizo impulsado por un docente pero luego siguió enviando sus trabajos por iniciativa propia.
Se considera un autodidacta y al momento de escribir algún cuenta recurre a su profesora Florencia Raffaghelli para que le haga correcciones.
“Es el cuarto año que gano un primer premio”, afirmó el joven.
Cabe mencionar que Nicolás cursaba quinto año de primaria cuando se enteró de este concurso, “como me gustaba escribir presenté un cuento y como me fue bien me entusiasmé y seguí participando”.
Comenzó a leer a los 10 años y a partir de ahí nunca dejó de hacerlo, entre sus preferidos se encuentran los libros de ciencia ficción, literatura fantástica y juvenil, entre las que mencionó las sagas, Correr o morir, El juego del hambre, Harry Potter y Divergente
“De todos libros después se hicieron películas”, señaló como dato anecdótico.
Por su parte, su obra también es fantástica “pero con distintos enfoques, en 2015 era una propuesta al tiempo que invertimos con los celulares”.
Mientras que, la obra ganadora “El fin del fin” también es una historia fantástica que se le ocurrió escribir luego de leer el cuento “El fin”, de Borges.
“Es un final alterno del Martín Fierro porque a Borges no le gustaba como terminaba, lo leí en el colegio, probé cambiarle como terminaba y gané”, expresó el autor.
Apoyo
Trípano proviene de una familia que tiene el hábito de leer y aunque no hay ningún escritor lo apoyan e incentivan en sus decisiones y comentó que “en general preparo trabajos para concursos pero ahora estoy probando de escribir un libro, desarrollando una historia”.
Nicolás se considera autodidacta aunque no duda en consultar con su profesora al momento de preparar algún trabajo y se mostró orgulloso de los premios recibidos, entre ellos el e-book que entregaron a los ganadores.
Por su parte, Karen Franqui, de 17 años y que cursa 5º año secundario en el Colegio Cavagnaro ganó el primer premio en cuento breve y en poesía, categoría C.
En el primero de los casos el trabajo elegido fue ¿Por qué no mañana” y en poesía ganó con la obra “Noches oscuras”.
Respecto a su participación en el concurso la joven indicó que “el primer año fue obligatorio pero en los siguientes era opcional”.
Premios
Karen se presentó en cinco ediciones, en la primera oportunidad salió premiada, las dos siguientes le entregaron mención, luego un tercer premio y por último, quedó segunda.
Sun embargo este año recibió la grata noticia que sus trabajos resultaron ganadores, la joven disfruta de la lectura desde muy chica “no se me daba por mirar televisión, mi mundo siempre fue la literatura”, aseveró.
Se mostró complacida que la profesora Silvia Erlanz la haya impulsado a participar del concurso literario que le ha dado tantas gratificaciones.
Sus preferencias a la hora de leer son miy amplias dado que disfruta de los grandes clásicos, como Truman Capote hasta libros de literatura juvenil, como Harry Potter “también leo a García Márquez y Rolón”.
Comenzó a escribir cuentos a los 12 años y a los 13 se inclinó por la poesía, su género predilecto.
Ha participado en otros certámenes de poesía en los que quedó como finalista entre unos 5000 participantes, y la temática que aborda está referida a la alegría y la tristeza, entre otras cosas y aclaró diciendo que “me cuesta hablar del amor”.
A pesar que ha tenido la idea de escribir una novela aún no comenzó a trabajar en ella sin embargo dijo que “mi sueño siempre fue ser editora de libros”.
Su madre es la que la apoya e impulsa a que siga leyendo, además de su profesora que la motivó a escribir y la ha acompañado a las finales en Buenos Aires.
En referencia al reconocimiento que recibió afirmó que “esperaba una mención y mucho menos un primer premio en cuento breve”.
Karen no ha asistido a ningún taller literario y escribe poesía en todo momento, “se crea un verso en la mente y tomo lápiz y papel o escribo en el celular”.
La joven se mostró complacida con el premio y le gustó recibir como sorpresa un e-book y afirmó que “me gusta escribir y por lo general lo hago para mí no tanto para certámenes”