La cuarentena frenó el auge de la producción de cerveza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/cerveza1.jpg)
Frente a los inconvenientes económicos muchos dejaron la actividad y otros se reinventan para seguir. Acostumbrar a la gente al delivery
Los productores locales de cerveza artesanal también han sido golpeados por la pandemia y luego de haber estado inactivos durante 70 días, periodo en el que tuvieron cero ingresos, reactivan nuevamente la producción, apostando a nuevas modalidades como la del delivery y reinventándose para seguir en actividad.
Frente a los inconvenientes económicos muchos dejaron la actividad, teniendo en cuenta que previo a la pandemia eran cerca de 15 productores y ahora son siete los que continúan trabajando.
Vale recordar que desde tres años atrás se generó un boom en este rubro, incrementándose notablemente la venta de cerveza artesanal, abriéndose muchos bares con variedades para poder degustar. Inclusive en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra” se hacía la Fiesta de la Cerveza, en la que se agrupaban todos los productores locales y vendían sus productos, siendo un evento multitudinario.
La situación cambió para muchos teniendo en cuenta que los insumos son importados a precio dólar y con el tiempo se venía vislumbrando una caída, pero con la pandemia se volvió insostenible, teniendo que dejar la producción.
Al comienzo de la pandemia estuvieron sin poder producir ya que estaba prohibido vender y no podían comercializar por delivery bebidas alcohólicas, inclusive la distribución que se hacía a otras localidades de la zona se cortó, consumiendo cada una la producción local.
El hecho de no haber fiestas, ni reuniones, ni salidas, el panorama se les complicó aún más. Sin embargo, en cuanto se abrió el rubro gastronómico empezaron a ver otro movimiento, notando un pequeño movimiento en el consumo.
Aunque esto no se compara con lo que vendían antes, teniendo presente que pasado un mes se repone nuevamente la mercadería. Esto da cuenta que la gente no está saliendo como antes por diversas cuestiones, siendo una la económica o por temor al Covid y quienes podían salir una vez por semana, después lo hicieron cada 15 días y ahora una vez al mes.
Las redes sociales han sido una herramienta fundamental para promocionar la venta por delivery. En este sentido, Gabriel Magno indicó que “nosotros resurgimos con este servicio y tuvimos que encarar otras herramientas de ventas que no estábamos acostumbrados y llevó un tiempo a que la gente se acostumbre”.
Asimismo, analizó que esta situación que les toca atravesar les deja una enseñanza, “aprendimos que el delivery hoy por hoy nos sirve y es un canal más de venta, entendiendo que no todo el mundo quiere salir porque tiene miedo y de esta forma pueden seguir consumiendo pero ahora desde su casa”.
Reducción
Quienes antes producían entre 10 y 15 mil litros, ahora están en 2 o 3 mil, y los que tenían varios empleados, se sostuvieron con el respaldo de lo trabajado durante la temporada y también los ayudaron con una canasta de alimentos para sobrellevar la situación.
También acotaron la carta y las variedades de las cervezas, elaborando en la actualidad solo las más clásicas.
Matías Paz, es uno de los primeros productores en nuestra ciudad y detalló que “cuando retomamos tuvimos un 5% de venta en cervezas de un litro, el segundo mes fue de un 7% de ventas y no llegamos a cubrir nada. Gracias al delivery empezamos a reactivar un poco”.
En su caso, aseguró que al no haber eventos y bares abiertos se tuvieron que reinventar, animándose a un nuevo proyecto que consiste en poder generar una costumbre de “cerveza al paso”, teniendo un contacto más directo con la gente.
En tanto, Gabriel Magno, también se mostró optimista de cara a la temporada de verano. “Hoy vivo el día a día y de a ratos cuando pienso en la temporada creo que vamos a estar en la normalidad con un movimiento más fluido”.///