La pandemia frustró la gira de una compañía de artes escénicas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/artistas.jpg)
Claudio Wilson y Bárbara Rodríguez se encuentran varados en México desde el mes de marzo. No pueden afrontar el costo de los vuelos de repatriación
Claudio Wilson y Bárbara Rodríguez, son dos artistas oriundos de nuestra ciudad que, a raíz de la pandemia, se encuentran varados en México, más precisamente en la localidad de Bacalar, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Belice.
Vale destacar que son profesores de Expresión Corporal, danza, así como también músicos y actores, ambos recibidos de la escuela N°500 “Orillas del Quequén”.
En 2016 conformaron la compañía de artes escénicas “Muevemundos”, con la que, desde hace cuatro años, se encuentran recorriendo Latinoamérica.
En abril de ese año comenzaron una gira que los llevó a recorrer países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y México.
En sus habituales presentaciones ofrecen tres obras de teatro para todo público, talleres de Expresión corporal /danza y Contact improvisación, más un dúo musical con el que interpretan temas propios denominado “Mambo Gurú”.
Según explicaron, con este viaje se propusieron llegar con su arte a lugares donde es más difícil el acceso, “llegando a comunidades aborígenes, escuelas rurales, ONG, proyectos comunitarios, eco aldeas, plazas de pueblos, centros culturales independientes, festivales comunitarios, entre otros”, afirmaron los artistas.
Fronteras
En marzo se encontraban en México, dirigiéndose hacia Centroamérica, cuando se empezaron a cerrar todos los pasos fronterizos por la pandemia del coronavirus, “dejándonos varados en Bacalar, a 40 kilómetros de la frontera con Belice”.
Desde entonces han mantenido comunicaciones con la Embajada y la Cancillería argentina en aquel país para hablar sobre su retorno pero, en contrapartida, se enteraron que “los vuelos de repatriación eran un 200 por ciento más caros que uno comercial”, afirmaron.
A partir de entonces, comenzaron a pedir alguna ayuda al gobierno nacional y a nuestro municipio, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
En diálogo con Ecos Diarios relataron que “este tiempo ha sido difícil para nosotros, porque nos hemos visto afectados en todas las actividades artísticas que realizamos”.
En estos meses fueron suspendidas todas las actividades que teníamos planeadas, y se mantuvieron gracias a la solidaridad de amigos mexicanos que les facilitaron una casa donde alojarse.
Hace poco más de una semana, a través de su cuenta de Facebook: claudio barby porlatinoamerica lanzaron una campaña que tiene por objetivo visibilizar su trabajo artístico “abriendo la posibilidad a que las personas se enteren del proyecto de recaudación y puedan colaborar para solventar los pasajes de regreso a Necochea”.
Según se pudo, Aerolíneas Argentinas comunicó que el próximo sábado 29 habría un vuelo de repatriación, que todavía no fue confirmado; mientras que Aeroméxico saldría el 30 con destino a San Pablo y el 1 de septiembre podrían volar a Buenos Aires. Con estas novedades, los jóvenes artistas tienen puestas todas sus expectativas que su proyecto de retorno se concrete.